Actualidad Info Actualidad

Además del Anteproyecto de Reforma del Código Penal, aprobado hace unas semanas, existen numerosos dispositivos de seguridad contra estas prácticas en el mercado

Ante el hurto comercial, medidas para que tenga “los días contados”

Anna León30/10/2012
El pasado 11 de octubre se aprobó el Anteproyecto de Reforma del Código Penal en el Consejo de Ministros. Tan solo un día después ya se produjeron las primeras reacciones. Desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) se mostraron satisfechos de que se diera luz verde a esta medida que consideran necesaria para frenar los hurtos que, cada día, sufren grandes y pequeños comercios de todo el país. Delitos que se acrecientan con la llegada de las fiestas navideñas. Desde Interempresas hemos profundizado en las soluciones que existen en protección y seguridad en los puntos de venta de la mano de Checkpoint Systems, punteros en soluciones antihurto.
En la imagen, consola con solución antihurto Spider (arañas) de Checkpoint Systems
En la imagen, consola con solución antihurto Spider (arañas) de Checkpoint Systems.

Las empresas de distribución pierden cerca del 1% de su facturación al año, es decir, 1.200 millones de euros, debido a los hurtos que se producen en los establecimientos. Desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebran la aprobación del Anteproyecto de reforma del código penal en el Consejo de Ministros, el pasado 11 de octubre. En su opinión, el borrador de este proyecto de ley es necesario para frenar los hurtos que, cada día, soporta cualquier establecimiento, sea cuál fuere su dimensión.

Según AECOC, los empresarios consideran que la reincidencia es uno de los problemas principales; así como la “profesionalización” de quienes llevan a cabo estos delitos. Más del 54% de los empresarios reconocen que los hurtos corren a cargo de bandas organizadas. Una opinión que respalda Iván Baquero, director de Ventas y Marketing para la Península Ibérica: “La delincuencia organizada ha experimentado un incremento importante en los últimos años. Como refleja el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2011, debido a este incremento de la delincuencia, España se posiciona como el cuarto país mundial en el que más han aumentado las pérdidas y el octavo en el que más se roba en cifras totales. En este contexto, hay que tener presente también la duración que tiene la situación económica actual”.

Una situación que empeora durante las fiestas navideñas

Durante las Navidades, los comerciantes utilizan tácticas de venta que atraen la atención de una clientela más abundante que en otras épocas del año. Una de esas estrategias consiste en colocar los productos en libre exposición. Para ponerlas en práctica solicitan soluciones apropiadas a empresas como Checkpoint Systems, especializada en soluciones de gestión de la pérdida desconocida para minoristas (antenas, etiquetas antihurto, etc.). Iván Baquero nos detalla algunos ejemplos: “Las bebidas alcohólicas son uno de los artículos más vulnerables y susceptibles de hurto, sobre todo en esta época del año. Existen algunas soluciones idóneas para este tipo de producto como son los collarines de botellas, así como otras que adaptan perfectamente a la estética del artículo a la vez que le dotan de la máxima protección”.

“Como refleja el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2011, debido a este incremento de la delincuencia, España se posiciona como el cuarto país mundial en el que más han aumentado las pérdidas y el octavo en el que más se roba en cifras totales”
En la imagen, keeper o caja de policarbonato de Checkpoint Systems. Se aprecia cómo protege el producto pero mantiene el atractivo del mismo...

En la imagen, keeper o caja de policarbonato de Checkpoint Systems. Se aprecia cómo protege el producto pero mantiene el atractivo del mismo.


En el sector tecnológico, los artículos con mayor índice de hurto, durante la época navideña, son los juegos electrónicos, reproductores, smartphones, móviles y cámaras digitales. Artículos que desde Checkpoint Systems protegen a través de la línea 'Spider Wrap' (arañas), que permite al consumidor libre acceso al artículo. “Para el sector de electrónica –continúa el director de ventas de la firma–contamos con soluciones inteligentes para la libre exposición de productos. Éstas permiten libertad total a la hora de tocar los artículos y, a la vez, se hallan totalmente protegidos. Nuestra gama de productos ShowSafe también aporta información instantánea sobre los artículos”.

Otro de los segmentos de mercado más atractivos, en dicha época del año, es el sector cosmético. Las mayores pérdidas se registran en productos como los perfumes, fragancias, pintalabios, brillos y perfiladores de labios, según Iván Baquero. “Alpha presenta una completa gama de ‘keepers’, cajas de policarbonato, que protegen el artículo a la vez que permite su acceso al mismo por parte del consumidor”.

Los hurtos tienen como objeto la reventa en mercados paralelos

Datos del Comité de Prevención de Pérdida de AECOC ponen de manifiesto que el 47% de estas prácticas tienen como destino final la reventa en mercados paralelos. Así lo demuestra tanto el valor de los artículos hurtados como su tipología (bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos…) entre la que no figuran productos alimenticios de primera necesidad. “Sí –afirma rotundo Iván Baquero– este tipo de artículos es el que presenta mayor índice de robo. Las mayores pérdidas sobre ventas del sector cosmético se registran en productos de afeitado (3,80%), perfumes y fragancias (2,95%) y pintalabios, brillos y perfiladores de labios (2, 3%). En cuanto a las bebidas alcohólicas el porcentaje es del 2,25%.

En general, los hurtos, y las pérdidas económicas que conllevan, suelen ser comunes a todo tipo de establecimientos (grandes almacenes, establecimientos de lujo, comercios minoristas y/o especializados, grandes superficies, etc…), aunque la respuesta, o solución en cada uno de ellos, puede ser diferenciada. “Estudiamos la situación de nuestros clientes para desarrollar un proyecto a medida y así cubrir las necesidades de protección. Desde las antenas antihurto básicas hasta nuestra gama EVOLVE que nos facilita información online indispensable para el negocio, como por ejemplo el contador de personas o la posibilidad de realizar el mantenimiento de las antenas a distancia (telemantenimiento)”, explica.

“Los sistemas antihurto no solo protegen los productos; también previenen los hurtos y disuaden a los posibles delincuentes. Así nos dedicamos a atender a nuestros clientes y logramos vender más”
En la imagen, keeper o caja de policarbonato de 3 alarmas, también de Checkpoint Systems
En la imagen, keeper o caja de policarbonato de 3 alarmas, también de Checkpoint Systems.

Existe un amplio abanico de soluciones y en función de los productos a proteger se adapta una protección u otra. Por ejemplo, en el sector de la cosmética se utilizan los ‘keepers’ de Alpha, que protegen y conservan el atractivo del artículo a la vez. Si se trata de proteger juguetes, desde Checkpoint Systems apuestan por implementar etiquetas adhesivas antihurto de radiofrecuencia (RF); mientras que en tiendas de ropa colocan etiquetas duras.

A la pregunta de si se puede llegar, realmente, a reducir el número de hurtos y artículos por pérdida desconocida a raíz de la instalación de dispositivos de protección y seguridad, nos aseguran que sí. “El objetivo de los sistemas antihurto no es sólo proteger los productos sino también prevenir los hurtos y disuadir a los posibles delincuentes. No debemos olvidar, que con ellos dejamos de vigilar a posibles delincuentes y nos dedicamos a atender a nuestros clientes. Así, logramos vender más”.

Un borrador de proyecto de ley que cuenta con el beneplácito de todos

Uno de los aspectos en los que hace énfasis el Anteproyecto de Reforma del Código Penal es la reincidencia, ya que castiga especialmente la profesionalización y la organización. De igual modo, el anteproyecto suprime el concepto de falta determinando que el hurto siempre sea delito, con independencia de cuál sea el valor económico del producto o mercancía sustraídos. Se trata, según las empresas asociadas del sector, de un importante paso adelante pare frenar un problema de extrema seriedad que ocasiona importantes pérdidas económicas y que incluso, en un escenario como el actual, puede llegar a poner en riesgo la continuidad de los pequeños negocios.

Cada año, se registran en los supermercados españoles un total de 130.000 incidentes, de los cuales sólo se denuncian 18.000. La razón principal de este bajo porcentaje es la consideración generalizada de que exige demasiado esfuerzo para las compensaciones que se obtienen (indulgencia del código penal, elevada pérdida de tiempo en la gestión de denuncias, excesiva pérdida de tiempo en juicios/declaraciones, desprotección de los denunciantes…).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Mas, CEO de CrearMas

“El futuro del retail requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS