Sumalla, S.L. (División Textil) - Espectrofotómetros

GretagMacbeth CE-2180 / CE-2180UV

Espectrofotómetros de laboratorio

Foto de Espectrofotómetros de laboratorio
Los modelos CE-2180 y CE-2180UV son espectrofotómetros diseñados para su utilización en laboratorio con una alta resolución. Su lámpara de arco de xenón ilumina las muestras con destellos isócronos lo que, en combinación con su esfera integrada, proporciona una iluminación perfectamente difusa de la muestra. La puerta de colocación de muestras es de tipo prensa y está situada en el panel frontal. Esto facilita la operativa de trabajo. El tamaño del área es de 10 mm de diámetro.

El sistema de trabajo es el siguiente: la luz difusa se refleja en la muestra y, a través de una lente situada en un ángulo de 8º en relación con el eje esfera-puerta, se dirige a una red holográfica de difracción donde se descompone en todas las longitudes de onda. Un detector selectivo recoge y lee la energía de cada una de esas longitudes proporcionando los valores de reflectancia de la muestra analizada en el espectro visible, desde 360 a 750 mm. El software interpreta los valores y proporciona los datos espectrales cada 10 nm que, posteriormente, son traducidos a los valores triestímulos (coordenadas de color) presentándolos en las diversas escalas y en función de las variables deseadas (índices, iluminantes, ángulos de observador, etc). La esfera que incluye este modelo está dotada de una ventana desplazada 8º hacia el lado contrario al de la lente de lectura. La apertura o no de esta ventana permite escapar a una cantidad de luz equivalente a la de la componente especular de la muestra. Esto permite obtener valores con ella incluida (SCI) o no (SCE). Este mecanismo está motorizado y se opera directamente desde el PC.

Además, el modelo CE-2180UV incorpora un filtro de bloqueo de ultravioleta (UV) que se puede calibrar según el contenido de luz ultravioleta que se encuentra en la luz de día D65. Ello nos proporciona una medición más exacta del color en muestras que contengan blanqueantes ópticos.