Opinión Info Opinión

“Los impresores valoran cada vez más poder trabajar con tintas ecológicas”

Entrevista a Juan Francisco Martínez, director general de Martínez Ayala, S.A.

Javier García12/09/2012
Este año, Martínez Ayala, S.A. celebra su 80 aniversario. Durante estas ocho décadas, la compañía, destacado fabricante nacional de tintas offset, presente en 34 países a través de sus distribuidores, ha hecho una decidida apuesta por la investigación, que ha impulsado, entre otros desarrollos, la creación de tintas y barnices respetuosos con el medio ambiente. Juan Francisco Martínez, director general de la empresa, explica en esta entrevista la aportación de Martínez Ayala al sector de las artes gráficas de nuestro país.
Imagen

Hábleme de las tintas convencionales. ¿Qué componentes las hacen nocivas para el medio ambiente?

Contrariamente a lo que se dice en muchas ocasiones —y, a mi juicio, con bastante ligereza—, las tintas offset convencionales, es decir, las de siempre, están compuestas básicamente de resinas de colofonia, aceites minerales, aceites vegetales, pigmentos orgánicos y aditivos tales como ceras, secantes y antioxidantes, que no contienen metales pesados ni cromo hexavalente.

¿Entonces qué las hace perjudiciales para nuestro entorno?

Si algunos de sus componentes, tanto en la producción como en el posterior uso del impresor, no se gestionan ni se reciclan de forma adecuada y controlada, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, en las fichas de seguridad que deben acompañar a cada tinta siempre se informa de su composición, sus posibles peligros y, en general, las recomendaciones sobre su uso, su reciclado y su tratamiento en caso de vertido accidental.

Con lo cual, haciendo un uso racional y responsable de estas tintas y siguiendo sus recomendaciones de uso podemos evitar en gran medida que puedan ser nocivas para el medio ambiente.

¿Qué características debe reunir una tinta para ser considerada como ‘ecológica’?

En el argot del sector se habla de tinta ecológica cuando está fabricada con aceites vegetales. Sin embargo, una tinta se puede considerar ecológica cuando además de estar fabricada única y exclusivamente con aceites vegetales o sus derivados como los biodiésel, están exentas o, en su caso, no sobrepasan el contenido mínimo autorizado de ciertas sustancias consideradas perjudiciales para la salud y/o el medio ambiente.

¿Mantiene intactas sus características y prestaciones una de estas tintas llamadas ecológicas?

Sobre esta cuestión hasta hace poco tiempo ha existido una creencia errónea, pues algunos pensaban que con el cambio de una tinta mineral por otra formulada a partir de aceites vegetales, las características cambiaban sustancialmente. La utilización de las llamadas tintas ecológicas, además de mantenerse intactas sus propiedades o características, puede suponer para el impresor una sustancial mejora en las prestaciones de la tinta.

Imagen

¿Puede cualquier impresor, cualquier equipo, adaptarse a las tintas ecológicas? ¿Qué necesitan para ello?

Efectivamente, cualquier imprenta puede utilizar este tipo de tintas sin necesidad de hacer ningún cambio. Tampoco se necesita una formación técnica especial por parte del impresor, basta con tener en cuenta las mismas consideraciones que se tienen con las tintas convencionales. Por tanto, toda imprenta que lo desee puede sustituir una tinta por otra sin tener que hacer algo distinto de lo que hace todos los días.

“Cualquier imprenta que lo desee…”. ¿Cree que nuestros impresores están sensibilizados con este tipo de cuestiones medioambientales?

Con el tiempo, cada vez son más las imprentas que entienden la necesidad de reducir las emisiones de compuestos volátiles, entre otras cuestiones, porque son nocivas para la salud de las personas. Martínez Ayala, S.A. desde hace ya tiempo viene defendiendo la idea de reducir este tipo de emisiones en las imprentas y, en ese sentido, estamos participando en un proyecto europeo que está coordinado por Aido, denominado proyecto BATsGRAPH, y que tiene el objetivo de conseguir que las imprentas minimicen el impacto medioambiental eliminado en la medida de lo posible los COV. Para ello, además de otras acciones, estamos ofreciendo diversas conferencias en Madrid, Valencia, Barcelona, así como en otras localidades en jornadas que hemos denominado ‘Buenas prácticas para la reducción de COV en la industria gráfica’, dirigidas a profesionales del sector.

¿Y en qué medida cree que el cliente, los usuarios de las imprentas de nuestro país, valora que su proveedor emplee tintas ecológicas?

Como ya he dicho anteriormente, en Martínez Ayala estamos trabajando, destinando recursos muy importantes, en diversos proyectos de investigación en aras a conseguir productos ecológicos. Los impresores en un principio no le daban demasiada importancia, pero en estos momentos cada vez valoran más el poder trabajar con este tipo de tintas.

¿Hasta qué punto cree que está dispuesto éste a pagar más por un trabajo respetuoso con el medio ambiente?

En nuestro caso, si repercutiéramos al precio final de la tinta no sólo los costes de producción, sino los costes que hemos tenido en investigación, el precio final de este tipo de tintas sería muy alto, circunstancia que difícilmente podríamos trasladar al impresor. En consecuencia este coste lo hemos asumido internamente hasta el punto que la tinta denominada ecológica tiene unos precios similares a los de la tinta convencional fabricada a partir de aceites minerales.

¿Y no reciben ningún tipo de apoyo o ayuda institucional?

Todos los esfuerzos, así como los recursos que la empresa pone a disposición de la investigación con objeto de conseguir productos lo más respetuosos posibles con el medio ambiente están sirviendo para que en el sector se nos reconozca como referente en este tipo de cuestiones. Lamentablemente estos esfuerzos tan costosos los hacemos sin ningún tipo de ayuda por parte de la Administración, exceptuando el apoyo que recibimos a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en alguno de los diferentes proyectos que hemos desarrollado.

Imagen

¿En qué proyectos de I+D+i trabajan en la actualidad?

La investigación es uno de los apartados a los que desde hace mucho tiempo estamos prestándole nuestra atención de una manera muy especial. Por ello, hicimos una importante inversión en el laboratorio de nuestras nuevas instalaciones, en el cual contamos con la más moderna y avanzada tecnología puesta al servicio de todos nuestros clientes. Por otro lado, tenemos acuerdos de colaboración con varias universidades, hemos sacado ya varias patentes al mercado, alguna de las cuales ha supuesto importantes mejoras y avances para el sector y, tenemos también firmado un acuerdo marco de colaboración con Aido en los campos científicos y técnicos, así como de colaboración y participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional con la finalidad de contribuir, en última instancia, al desarrollo y mejora del sector de las artes gráficas.

¿Y en qué consisten?

En la actualidad tenemos abiertas varias líneas de investigación. Por un lado, con la Universidad de Murcia estamos investigando varias cuestiones entre las que podemos destacar la formulación de nuevos barnices respetuosos con el medio ambiente y que están exentos de productos procedentes de fuentes no renovables. Otra línea en la que estamos trabajando en colaboración con otras instituciones y pretendemos desarrollar es un proyecto que integra tecnologías de impresión innovadoras y soluciones que hasta la fecha no se han considerado de manera conjunta y que, esperamos, aporte importantes beneficios para el medio ambiente. En estos momentos, no podemos adelantar más de esta línea de investigación, pero en un futuro no muy lejano tendremos importantes noticias al respecto.

¿Cree que es posible una tinta 100% respetuosa con el medio ambiente?

Como todos sabemos, hasta el mismo aceite de oliva virgen extra que utilizamos en nuestras actividades culinarias y gastronómicas y, con el que elaboramos la mayoría de nuestros sabrosos, exquisitos y saludables platos, puede ser nocivo para el medio ambiente si no somos capaces de hacer un uso racional y responsable de él, y lo desechamos de forma incontrolada y no autorizada. Por tanto, y centrándome en la pregunta, diré que sí es posible una tinta 100% respetuosa con el medio ambiente. Para ello, en todos los procesos —desde su formulación hasta su posterior utilización en las imprentas y en su reciclado— debemos ser capaces de hacer un uso racional y responsable de la tinta.

80 años al servicio del sector

El origen de Tintas Martínez Ayala, S.A. se remonta al año 1932, año en el que inicio su actividad con la fabricación de tintas y barnices. El destino de estos productos eran las imprentas y timbrados de aquella época, donde se confeccionaban la mayor parte de las etiquetas y envoltorios para las frutas frescas que en aquel tiempo se recolectaban en todo el levante español.

A lo largo de los años, la empresa fue pasando de generación en generación, hasta que a principios de los años noventa pasó a constituirse en lo que es la sociedad actual: Martínez Ayala, S.A. Desde entonces la empresa ha ido creciendo y respondiendo a los continuos avances que se han ido produciendo en la industria gráfica, aprovechando su larga experiencia y conocimientos del sector.

En la actualidad, Tintas Martínez Ayala cuenta con unas modernas y amplias instalaciones, situadas en el Polígono Industrial El Saladar de Totana (Murcia), dotadas de “la más avanzada tecnología para afrontar el futuro con las garantías necesarias”.

Imagen

La aportación de Martínez Ayala

“Hemos aumentado y fortalecido nuestro rápido servicio de colores especiales, Pantones y a la muestra con lo que los impresores pueden responder con mayor rapidez a las urgencias que con mayor frecuencia le demandan sus clientes”. Esta circunstancia ha originado que el servicio de ‘hoy para mañana’ e incluso de ‘hoy para hoy’ sea en la actualidad una práctica habitual en Martínez Ayala, afirma su director general.

Otra aportación de la compañía al sector de la artes gráficas es el desarrollo de tintas respetuosas con el medio ambiente, 100% vegetales y que evitan emisiones de COV a la atmósfera. “Este es uno de los avances de mayor éxito y mejor acogida ha tenido entre la mayoría de nuestros clientes”, sostiene Juan Francisco Martínez. Además, Martínez Ayala tiene abiertas varias líneas de investigación y participa en diversos proyectos de carácter nacional e internacional con alguna universidad española así como con Aido y otros institutos tecnológicos.

La evolución de la empresa en el sector de las artes gráficas

Desde sus inicios, Martínez Ayala ha orientado principalmente su producción en la fabricación de tintas y barnices offset convencionales. Debido a la gran evolución que ha experimentado la industria gráfica, la empresa se ha ido adaptando a las necesidades del sector y ha ido abriendo nuevas vías de fabricación de productos pioneros con la finalidad de aportar nuevas soluciones al impresor. “En estos momentos, estamos fabricando también tintas y barnices de secado UV, tintas metálicas y tintas de seguridad. Mención especial merecen las tintas fluorescentes de las que somos el productor más importante de Europa”, explica Juan Francisco Martínez.

La compañía celebra su 80 aniversario y a lo largo de estos años, mucho ha evolucionado el sector. ¿Cuál cree que ha sido el hito, el desarrollo o la tendencia más relevante en cuanto a tintas se refiere?

Como bien dice, el sector de las artes gráficas ha experimentado siempre una evolución progresiva y constante en el tiempo, con avances importantes en los sistemas de impresión. Los fabricantes de tintas también estamos obligados a ir evolucionando en la misma medida, incluso dando pasos por delante de las nuevos sistemas y progresos que el sector va desplegando. En este sentido, no podemos hablar de un solo hito o desarrollo en tintas, más bien tendríamos que hablar de una constante evolución de las tintas para adaptarlas a los continuos avances que la industria gráfica va desarrollando en el tiempo.

En tintas para offset estos avances destacan de manera especial...

Sí, se han desarrollado nuevas tintas para imprimir a grandes velocidades y que al mismo tiempo tengan un secado y fijación rápidos, con el fin de facilitar una rápida manipulación posterior del impreso. De igual forma las tintas vegetales y de baja migración, destinadas sobre todo a la impresión de embalajes para alimentos, son en las que últimamente se está investigando e innovando con mas interés.

Y en este aspecto su empresa tiene algo que decir.

Así es. Martínez Ayala ha desarrollado un sistema catalítico para el secado de las tintas que consiste en unas microcápsulas que desprenden el agente catalizador cuando entran en contacto con el sistema de mojado, instantes antes de la impresión, obteniéndose un secado rápido y eficaz, manteniendo la tinta siempre fresca en el tintero y rodillos.

¿Trabaja su departamento de investigación en otro tipo de tintas?

Sí, los últimos desarrollos de tintas 100% vegetales que evitan la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) a la atmósfera y las recientes innovaciones para el desarrollo de tintas de baja migración, son algunas de las trabajos que con más interés estamos realizando en nuestro departamento de I+D+i.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos