Opinión Info Opinión

“La investigación es el motor de nuestro futuro”

Entrevista a Pilar Luque, adjunta a la dirección comercial de Beca Grafic

Javier García27/04/2012

27 de abril de 2012

Beca Grafic es una empresa química ubicada en Berango (Bizkaia) que se dedica a la fabricación de productos para la impresión gráfica del sector de prensa, folletos y revistas, editoriales, cartón, flexografía y metalgráficas. Comprometida con el medio ambiente, la compañía ofrece un servicio completo tanto técnico como comercial y cuenta como distintivos competitivos la proximidad al cliente, la inversión en I+D y la posibilidad de fabricar productos a la carta.
Imagen

¿Cuál cree que es la relación de su sector con el medio ambiente?

En general, esta industria está bastante controlada porque los productos —tintas y disolventes— son contaminantes. Creo que estamos mentalizados la mayoría pero siempre va en función de la legislación y la actitud personal de los gestores.

“El sector gráfico ha pasado de ser muy artesanal y artístico a ser una industria. Hoy en día se gestionan casi todas las tareas desde los ordenadores”

¿La mayoría?

Pienso que cada vez estamos más sensibilizados aunque aún queda terreno por conquistar. La dureza de la legislación en cada autonomía es muy decisiva. Hay variaciones de un sitio a otro y de un cliente a otro.

¿Y cree acertadas las leyes que regulan su actividad?

Sí, pienso que debemos cumplir con la legislación vigente para conseguir trabajar en beneficio del trabajador y del medio ambiente. En general, considero que, con los márgenes de tiempo precisos, hay que ir adaptando las empresas y hacer que se cumpla la normativa.

Para muchas empresas del sector constituye un problema el tratamiento de residuos. En este sentido, ustedes cuentan con un servicio para sus clientes.

Sí, ofrecemos un servicio de recogida de residuos a nuestros clientes, pero no generalizado. De momento, lo llevamos a cabo en Cataluña.

¿En qué consiste?

Se recogen los restos de disolventes y trapos, siempre clasificados, y se llevan a un gestor de residuos que les da el tratamiento necesario según sea el material: destrucción, limpieza y aprovechamiento o destilación. Normalmente, este material vuelve a entrar en el mercado a menor coste.

Los orígenes de Beca Grafic se remontan a hace más de 50 años, y mucho ha cambiado el sector durante este tiempo. Háblenos de la evolución de la empresa a los largo de este medio siglo.

Empezamos fabricando productos para la preimpresión offset (emulsiones, grabadores y reveladores), y poco a poco fuimos introduciendo productos más elaborados como resultado de la investigación propia en nuestros laboratorios. Hoy en día, seguimos manteniendo dichos productos, pero la producción es la de impresión (limpiadores de cauchos y baterías y aditivos de mojado, principalmente) y consumibles varios.

¿Qué cambios en el sector destacaría?

El sector gráfico ha pasado de ser muy artesanal y artístico a ser una industria. Hoy en día se gestionan casi todas las tareas desde los ordenadores.

También habrá cambiado el radio de acción de su compañía. ¿Dónde venden sus productos en la actualidad?

Estamos presentes en toda España ya que disponemos de delegaciones en Madrid y Barcelona, además de ocho delegados comerciales, tres colaboradores y varios distribuidores situados en Castilla, Valencia, Cataluña y Aragón, entre otras comunidades, con los que, junto al personal propio, cubrimos prácticamente el 100% del territorio.

“Hay que cumplir con la legislación vigente en materia medioambiental para conseguir trabajar en beneficio del trabajador y entorno”
Imagen

¿Y en el exterior?

También. Contamos con un delegado y un distribuidor en Portugal, y exportamos a países como Siria, Argelia e Italia. En la actualidad, estamos empezando a tocar otros mercados en Sudamérica y Norte de África.

Supongo que en su sector el I+D+i desempeña un papel muy importante…

Es fundamental. La dirección considera que es el motor de nuestro futuro. Contamos con dos doctores en Ciencias Químicas y un licenciado en Ciencias Químicas, todos ellos dedicados exclusivamente a la investigación y el desarrollo.

El producto

Una industria como la gráfica precisa de una extensa gama de productos químicos. ¿Qué ofrece su compañía?

Disponemos de todos los productos necesarios para la impresión gráfica: reveladores de planchas, gomas, correctores, aditivos de mojado, limpiadores (para planchas, astralones, cauchos, mojadores…), entre otros. Además, también comercializamos planchas de impresión, cauchos y papeles de limpieza, con lo que cubrimos todo el abanico de productos que puede necesitar el impresor.

¿Qué producto de su gama es el más vendido?

Tenemos varios productos estrella, pero destacan el limpiador de cauchos y baterías Euroclean 60 y el aditivo de mojado Ipa Free Fount para impresión sin alcohol.

¿Cuál de ellos resiste mejor la caída de la demanda, la crisis del sector?

Quizás resistan mejor los aditivos de mojado ya que en su formulación no llevan derivados del petróleo.

¿Cuál ha sufrido más?

Los limpiadores basados en petróleo llevan peor las subidas del precio de las materias primas. Además, la competencia es más agresiva.

¿Han pensado en abrirse a otros sectores?

Estamos barajando opciones, viendo las posibilidades de abrir nuevas líneas para sectores como el de la cosmética o la automoción.

Mirando hacia el futuro

¿Cómo esperan cerrar 2012, un año especialmente crítico para el sector gráfico en nuestro país?

Pues resistiendo el embiste de la crisis. La situación es muy difícil en nuestro sector. Muchos clientes han cerrado, otros han reducido personal y todos, en general, están trabajando con tiradas mucho más bajas. Estamos teniendo más problemas de cobros y, lógicamente, los márgenes van bajando pero debemos y queremos seguir en el mercado. Además, confiamos en que esto mejore dentro de un tiempo.

¿Y qué hace su compañía para paliar los efectos de la crisis?

Estamos trabajando en varias líneas de investigación, principalmente para heatset, siliconas y una nueva gama de productos ecológicos. Tal y como está la situación en el país la idea es seguir con el mercado que tenemos y, si podemos, intentar conseguir una mayor penetración. Se ha apostado por el mercado portugués más a fondo y ya hemos empezado a trabajar en el norte de África, Argelia y Marruecos. Tenemos claro que debemos exportar y por ello estamos llevando a cabo gestiones comerciales y viajes para conseguirlo.

Empresas o entidades relacionadas

Beca Grafic, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos