Opinión Info Opinión

Impulse su negocio hacia el mundo de la impresión del futuro

Andreu López, director de Production Printing de Ricoh España 07/10/2011
Imagen

7 de octubre de 2011

Puede decirse que tomar la decisión correcta nunca había sido tan difícil para los proveedores de servicios de impresión. La innovación técnica continúa avanzando y los clientes demandan diversificación; las opciones para las nuevas inversiones son numerosas, pero la situación económica dificulta la toma de decisiones. Todo ello puede hacer que, en ocasiones, cueste identificar cuál es la mejor vía para afrontar los retos del futuro.

En un reciente estudio realizado a través del programa de desarrollo de negocio Business Driver de Ricoh, los propios clientes han destacado la importancia de la transformación de sus negocios y la búsqueda de nuevos mercados y aplicaciones de impresión como las dos áreas más importantes a las que actualmente se enfrentan sus empresas.

Resulta interesante la escalada de transformaciones que están viviendo los proveedores de servicios de impresión. Algunos ya han integrado por completo la producción digital a su capacidad offset, han ofrecido cuentas web-to-print para sus clientes y son activos en la creación de campañas multimedia. Los más emprendedores han tomado la iniciativa en desarrollar campañas de marketing totalmente integradas, un papel del que tradicionalmente se encargaba la agencia creativa de marketing digital. Estos empresarios se han convertido en proveedores de servicios de marketing.

En el otro extremo, muchas empresas se encuentran en el inicio de su transformación y están valorando qué primeros pasos dar para asegurar el crecimiento futuro de su negocio. Todos los días nos hacemos preguntas del tipo, ¿cómo puedo hacer la transición para ofrecer servicios de marketing?, ¿qué herramientas proporcionarán un retorno de inversión más rápido?, ¿qué volumen de impresión puedo esperar en el futuro?

En Ricoh creemos que, tanto si las empresas son pequeños proveedores locales como grandes operadores nacionales, hay una oportunidad para que todos los impresores labren su propio camino hacia el mundo de la impresión del futuro.

Transición hacia un proveedor de servicios de marketing

La transformación desde proveedor de servicios de impresión hacia proveedor de servicios de marketing es un tema que se ha debatido durante tiempo. Este cambio significa que los impresores deben ampliar su oferta actual para incluir también múltiples canales de comunicación de marketing. Para algunos resulta una desalentadora perspectiva ahora igual que hace cinco años.

La buena noticia para los que empiezan a tomar este camino es que existe más información, asesoramiento y tecnología que nunca. Para realizar con éxito la conversión se debe buscar un socio a largo plazo que conozca los cambios del mercado y que ayude continuamente en la evolución del negocio a través de servicios profesionales y de consultoría. Contar con un contrato de asistencia técnica no será suficiente para construir un negocio y afrontar nuevos proyectos. En Ricoh revisamos continuamente los servicios que ofrecemos para asegurar el cambio en nuestros clientes mientras su negocio crece. De igual manera que el personal de soporte de Ricoh, el Programa Business Driver ofrece asesoramiento experto y brinda las ideas necesarias para generar nuevas oportunidades, además de herramientas prácticas para impulsar el negocio.

Rápido retorno de la inversión

La prensa digital sigue representando una inversión importante. Los riesgos de la amortización pueden ser mitigados si se invierte en un modelo de producción media pero que proporcione todas las prestaciones, calidad offset, amplia compatibilidad y una completa integración con cualquier flujo de trabajo offset. La serie Pro C751 de Ricoh se diseñó pensando en satisfacer tanto a usuarios que se quieren introducir en la impresión digital por primera vez como a aquellos que ya tienen experiencia como proveedores digitales. La capacidad de financiación posibilita un retorno rápido de la inversión incluso si los volúmenes son modestos al principio, y la productividad aumenta en paralelo al crecimiento del negocio. Además, su flexibilidad sin precedentes proporciona la versatilidad necesaria para abordar sin esfuerzo los desafíos cada vez más grandes y variados del entorno de la impresión.

Un sistema web to print debe ser el enlace principal en la comunicación entre los impresores y sus clientes. La transacción por web ayuda a construir una base de clientes fieles. Los clientes ahorrarán tiempo al mantener ordenandos los trabajos de impresión en línea; pero además, este sistema proporciona un portal de comunicación bidireccional para construir relaciones duraderas y comprender los patrones de pedidos de los clientes.

En este ámbito también hay un amplio abanico de soluciones para aquellos que se embarcan en la transformación. Entre ellas, estamos ofreciendo un servicio de web to print alojado llamado NowPrint, para que nuestros clientes puedan beneficiarse de todas las ventajas del modelo Software as a Solution (SaaS) y del trabajo en la nube. Así, ya no es necesario hacer esas grandes y complejas inversiones en tecnologías de la información que generaron tantas dudas en el pasado.

Volúmenes en el futuro

La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios y la integración en línea es, sin duda, el futuro de los medios impresos. Poner el foco exclusivamente en la producción impresa es una estrategia de alto riesgo. Los proveedores de servicios de impresión necesitan transformar sus negocios para ofrecer servicios complementarios a la impresión.

Las empresas que prosperarán en el futuro serán aquellas que puedan integrar sus flujos de trabajo, satisfacer la demanda con rapidez, ofrecer una impresión a bajo coste, proporcionar una comunicación multicanal personalizada e innovar en aplicaciones de impresión.

Aún así, la venta de impresión digital y de servicios de valor añadido requiere un enfoque completamente diferente. Para vender estos servicios de manera eficaz es necesario entender el negocio del cliente, acercándose a él de una manera consultiva, orientada a sus necesidades. Son proyectos que requerirán un análisis previo, pilotos, pruebas de concepto y argumentación de los retornos de inversión.

Para prosperar en este ambiente complejo, los proveedores de servicios de impresión deben actuar ahora y buscar un paquete de prestaciones sin límites que ha sido diseñado teniendo en cuenta todas las pruebas y demandas del mercado. Pero sobre todo, deben depositar su confianza en proveedores que realmente se organizan para ser partners de su negocio, implicados en su desarrollo.

Por eso en Ricoh seguimos alentando a los proveedores de servicios de impresión preguntarnos cómo les podemos ayudar, pero también deben preguntarse a sí mismos: “¿A qué estoy esperando?”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos