Opinión Info Opinión

Tendiendo puentes

Manuel Gómez, Procograf06/09/2011
Imagen

6 de septiembre de 2011

Invertir en los buenos tiempos es fácil y lo hacemos todos, incluso, con alegría; hacerlo en los malos, suena a inconsciencia, pero puede ser la única alternativa para salir adelante, por paradójico que parezca. En nuestro quehacer habitual, no es raro que aconsejemos inversiones a nuestros clientes; eso sí, pensando en el mercado al que van dirigidas y en cómo rentabilizarlas, porque no nos gusta esa idea, tan repetida, de “me compro esta máquina, que me ha gustado, y voy a ver cómo convenzo al mercado de que la use”.

Ya sabemos que estamos viviendo la peor situación económica desde hace mucho tiempo, y que esta terrible y agotadora crisis está haciendo un daño irreparable a nuestra actividad; por tanto, no hablaremos más de este horror, pero sí lo haremos de esas otras circunstancias que afectan a los sectores gráfico y editorial.

Por lo que al gráfico respecta, teníamos ya problemas estructurales, de exceso de oferta, que se han agravado por una bajada muy fuerte en la actividad; si en los primeros tiempos del parón ya se aceptaba que había una reducción de la actividad en torno a un 40%, desde el pasado mes de mayo, por ejemplo, las entregas de papel han bajado en torno a un 15%, con respecto al mismo periodo del 2010. Sin comentarios. Y los precios siguen a la baja, siendo los niveles más bajos de tal calibre que ya nadie podría ganar dinero, aun manteniendo una ocupación cercana al 100%. La pelea por ganar un pedido es dramática y no presagia nada bueno.

Pero la paradoja es que, en el otro lado, tampoco parece que estas continuas bajadas en la factura les estén ayudando a mejorar sus cuentas de resultados, lo que nos lleva a pensar que sus problemas fundamentales son otros. Pienso en las pequeñas empresas editoriales, cuyos precios de tarifa de impresión, muchas veces, son mejores que los de las grandes. Parece claro que los títulos suben, las tiradas bajan y que la distribución y el almacenamiento se convierten en un auténtico dolor de cabeza para estas empresas. Y ahí es donde llega la presión de esas soluciones casi mágicas que, una vez implementadas, prometen cortar de raíz todos los males. Me refiero, entre otros, al libro digital y al electrónico.

Salvo excepciones, que las hay —y muy notables, por cierto—, da la sensación de que las continuas llamadas de atención acerca de los cambios que, de forma drástica y dramática, van a producir las llamadas nuevas tecnologías, producen efectos dispares. A quienes más se les oye es a aquellos que dan por buena cualquier 'cosa' recién llegada, sea lo que sea, y que predicen grandes desastres para quienes ignoren la urgente necesidad de reconvertir una empresa (editorial o de impresión) en otro modelo de negocio, basado en esa novedad. Pero, en el otro extremo, no falta quien ignora cualquier posibilidad de ampliar/modificar/hacer evolucionar su empresa, usando esos nuevos 'inventos'.

Y la mayoría, ¿dónde está? Según nuestra ya dilatada experiencia, en lo que podemos llamar 'tierra de nadie', invirtiendo, de vez en cuando, en elementos que no acaban de dar el fruto esperado. Y pensando, quizá sensatamente, que prueben otros antes que ellos.

Pero, si somos honestos, creemos que hay demasiados síntomas de que las cosas están cambiando, de verdad. Que parece que ya los mercados y los nuevos medios están lo suficientemente maduros como para que merezca la pena una reflexión profunda, por nuestra parte. Quizá una de las razones por las que seguimos ignorando, en buena medida, los nuevos medios de producción sea porque la mayor parte de la información que nos llega está distorsionada por la necesidad de vender de quienes nos informan, es bastante pobre y, las más de las veces, pone demasiado énfasis en la 'herramienta' y se olvida de nosotros, de los que hemos de usarla, y rentabilizarla; y de nuestras empresas.

Y ahí es donde, justamente, quiere poner un hito la empresa GMA (distribuidora master de Konica Minolta), con la colaboración —para la organización— de Procograf. Las jornadas de trabajo que se han diseñado, para editoriales e imprentas, pretenden cubrir esos vacíos y tratar de disipar dudas y miedos. Y, aunque se basan en la maquinaria de KM, aportan algo realmente novedoso: estarán complementadas con todo tipo de equipos y soluciones, de otras marcas —incluso, de la competencia—, que permitirán, por primera vez, comprobar lo maduro que está ya todo este proceso llamado digital.

Para ello, se han organizado dos jornadas de trabajo, los días 28 y 29 de septiembre, en La Casa de Campo de Madrid; uno orientado a editoriales y el otro a imprentas. En el primero, la mañana irá destinada a poner en común todos los pormenores de la actividad, sus problemas y sus miedos, para seguir, a continuación, con una exposición de una serie de herramientas que, a buen seguro, podrán solucionar cualquier problema de los planteados. Se podrá recorrer el camino desde cualquier contenido, en cualquier formato, hasta la salida de la publicación, ya sea en offset, impresión digital o en alguno de los formatos del llamado libro electrónico, analizando calidades, costes y plazos de producción. Ya por la tarde, se podrá ver en pleno funcionamiento un taller que hará libros o revistas, pasando por cada uno de los pasos expuestos en la mañana.

Y el siguiente día, el destinado a las imprentas, tendrá un formato muy similar pero más orientado a la industria gráfica, a las instalaciones y cómo usarlas y rentabilizarlas. Todo ello con demostraciones in situ a cargo de profesionales de amplio reconocimiento.

El conjunto de actividades, charlas y demostraciones va encaminado a intentar mostrar a dos sectores tan amenazados que hay camino que recorrer, y que está ya lo suficientemente despejado como para andar por él, con confianza.

Para más información y suscribirse, enviar e-mail a grey@gmaoffice.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos