Opinión Info Opinión

“Hay una tendencia en el lenguaje gráfico que nos recuerda que el mundo es cada vez más digital”

Entrevista a Ignasi Vich, director de los premios Anuaria

Ricard Arís23/11/2010

23 de noviembre de 2010

Un aniversario es siempre un día de celebración y quince años no se cumplen cada día. En esta ocasión, para celebrar el 15º aniversario de los premios Anuaria, era obligado conocer la opinión de su director, Ignasi Vich, quien repasa en esta entrevista cómo ha vivido la trayectoria de este proyecto y cómo cree serán los años venideros.
Ignasi Vich, durante la pasada entrega de los premios Anuaria en Viscom Sign 2010
Ignasi Vich, durante la pasada entrega de los premios Anuaria en Viscom Sign 2010.

Este año se ha cumplido el decimoquinto aniversario de los premios Anuaria. ¿Cómo nació este proyecto?

En 1994 yo trabajaba en el ámbito del diseño gráfico, y detecté que, en bastantes ocasiones, que la imagen gráfica de las empresas pequeñas era bastante deficiente, así que propuse unos premios a nivel local para estimular la mejora. En principio, los Anuaria solo debían celebrarse en mi comarca, pero desde la primera edición se celebraron ya en toda Cataluña, y con el tiempo, se extendieron a toda España.

¿Qué valoración puede hacer de la evolución que han experimentado en los últimos años?

La evolución de los premios ha ido siempre muy ligada al rigor y al nivel del jurado, y así hemos visto cómo, edición tras edición, la confianza en los Anuaria ha posibilitado que crezcan las inscripciones, y al mismo tiempo el nivel de calidad de los trabajos presentados.

¿Qué tiene que hacer una empresa para ser premiada por el jurado de Anuaria?

Ser la mejor en su categoría, así de simple: solo debe inscribirse y que su trabajo sea el mejor. El jurado de los Anuaria está formado solamente por los representantes de las principales asociaciones profesionales del diseño en España, y no hay ningún miembro de la organización: ello garantiza el mejor veredicto.

“El sector de artes gráficas sufrirá un gran cambio, por la crisis, Internet y el digital”

¿Cuál es el futuro que depara a los premios? ¿Cómo se los imagina dentro de 5 ó 10 años?

Es difícil aventurar un futuro porque el mundo está cambiando muy rápidamente, pero sí trabajamos para que, edición tras edición, los Anuaria vayan consolidando su peso, y se mantengan en esta posición de referente de calidad para el sector del diseño gráfico español.

Esta cabra metálica ha sido siempre la imagen de los premios Anuaria
Esta cabra metálica ha sido siempre la imagen de los premios Anuaria.

¿Qué diagnóstico puede hacer del sector de las artes gráficas? ¿Está superando bien la crisis?

En mi opinión, sufrirá un gran cambio. Además de la crisis que lo afecta como al resto de la industria, el sector de las artes gráficas debe hacer frente a esta gran transformación que es Internet y el digital. Esta evolución está sustituyendo muchos impresos, y no cabe duda que supondrá una transformación profunda.

¿Qué valoración puede hacer de la pasada edición de Viscom Sign, comparada con las anteriores?

Estas dos últimas ediciones de Viscom Sign, creo que son las que realmente demuestran la fuerza del salón y del sector. Me explico: en 2006 todo iba a lo grande, cada edición se ampliaba en metros, con stands más grandes, todo el mundo iba adelante, la corriente era esa... Hoy es cuando se puede ver si un salón es fuerte o no, y Viscom Sign lo ha demostrado ya en estas dos últimas ediciones, en las que ha mostrado una vigorosidad y un volumen de visitantes y negocio que certifican su fuerza.

Todos los premiados en los Anuaria 2010, juntos tras la ceremonia
Todos los premiados en los Anuaria 2010, juntos tras la ceremonia.

Los Anuaria premian distintos aspectos del mundo de la publicidad. ¿Qué tendencias podemos observar en los últimos meses en este sentido?

Las tendencias en el diseño gráfico son sutiles, es decir, que se aprecian en periodos más extensos, pero sí he podido observar últimamente una influencia en el lenguaje gráfico que nos recuerda que el mundo es cada vez más digital. Es una percepción personal, pero creo que la importancia del formato web impone la gráfica al resto de soportes por unidad, y antes era al revés, lo del papel se ponía en la pantalla.

¿Qué premio destacaría de esta edición 2010 de los Anuaria?

En esta edición para mí se ha producido un hecho destacable. Tradicionalmente, en España las grandes capitales han dominado el sector en cuanto a creatividad. Pero en esta edición ha habido cuatro trabajos ganadores, los cuatro de Murcia, lo que nos demuestra felizmente que se está haciendo muy buen diseño en todas partes, hecho que corroboran otros premiados de diferentes regiones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos