Opinión Info Opinión

“Hemos apostado firmemente por el sector del Digital Signage”

Entrevista a Sergio Paradís, director de Viscom Sign España 2009

Javier García20/11/2009

20 de noviembre de 2009

No es un ningún secreto que esta edición de Viscom Sign se ha celebrado en un momento de gran inestabilidad económica. Sin embargo, para Sergio Paradís, director de la feria, este contexto poco esperanzador no ha impedido que tanto la oferta como la demanda hayan sido de un alto nivel.

Esta edición no se ha celebrado en el mejor de los momentos...

Seguramente, para la mayoría de nosotros, este año ha sido el más complicado que recordamos. Como era lógico, la feria ha disminuido en envergadura, pero tanto la oferta presentada como la demanda han sido de un alto nivel. Aún así, el balance ha sido muy positivo: ahí están los 8.465 profesionales que, en Viscom Sign España 2009, han visitado a las casi 150 empresas expositoras líderes del mercado de la comunicación visual. Pero, más que cifras y cantidades, nos quedamos con las sensaciones y la calidad: había ganas de construir, dinamismo, alegría, profesionalidad, y eso significa negociar y vender. Las primeras impresiones que estamos recibiendo confirman estas buenas sensaciones.

Sergio Paradís, director de Viscom Sign España 2009
Sergio Paradís, director de Viscom Sign España 2009.
“Como era lógico, la feria ha disminuido en envergadura, pero tanto la oferta presentada como la demanda han sido de un alto nivel”

¿Qué novedades destacaría de esta edición?

Este año, en Viscom Sign España 2009 hemos apostado firmemente por el área Digital Signage y Punto de Venta, un concepto que ya habíamos introducido hace tres ediciones. El foro de Digital Signage (DS) se diseñó para que las empresas y los profesionales comprendan las ventajas de la cartelería y la publicidad digital, los beneficios y las enormes ventajas que proporciona el medio DS. Todo ello en una jornada, dividida en cinco sesiones, y con el colofón de una mesa redonda de profesionales. Y, además, hemos instaurado los DISI, Premios Nacionales Digital Signage, en diversas categorías que han mostrado los mejores desarrollos del DS en España.

¿En qué han consistido estos premios?

Con su dinamismo, los Premios DISI han complementado la vertiente creativa de la publicidad estática y del diseño gráfico. Estos nuevos galardones han reconocido la calidad de la producción española. Para la primera edición, se han convocado cinco categorías: premio al mayor impacto en el medio interior y exterior; a la mayor creatividad; a la efectividad; a la instalación; y, por último, un premio para la innovación. Además, han contado con un jurado compuesto por grandes especialistas de diferentes campos, que se han complementado muy bien.

Por otra parte, también se ha celebrado una nueva edición de los consolidados Premios Letra, Premios Nacionales de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno, que este año cumplieron su décima edición, mostrando una vez más el alto nivel y la constante innovación del sector. Y, por último, en Viscom Sign España 2009 se entregaron los XIV Premios Anuaria, un referente para todos los diseñadores gráficos de este país. La respuesta, a pesar de las circunstancias, ha sido magnifica, con 83 obras presentadas a los Premios Letra, y 361 trabajos que concurrían a los Premios Anuaria.

“A los expositores les hemos sugerido que, para adaptarse a tiempos convulsos como estos, antes que dejar de venir, era preferible reducir metros”

Este año, el mercado internacional está marcado por una crisis globalizada. ¿En qué medida ha afectado a la feria esta situación?

Nosotros no podemos cambiar las circunstancias, y como era de esperar, la crisis también nos ha afectado. Continuamente hemos sugerido que, para adaptarse a tiempos convulsos como estos, antes que dejar de venir, era preferible reducir metros, aunque fuese sin un despliegue espectacular, pero seguir presentes, estar ahí y que te viesen. En esta edición, muchas empresas han optado por esta estrategia, totalmente acertada vistos los resultados. Las firmas punteras del sector han vuelto a estar en primera línea, como es el caso de Bedigital, Canon, Digidelta, Durst, Gandinnovations, Grafityp, HP, Océ, Resopal, Roland, Tecnohard… por citar sólo algunas de las que han participado en Viscom Sign España 2009. Y, según nos han transmitido responsables de estos y otros expositores, sus resultados han sido muy satisfactorios, porque el nivel de los visitantes profesionales se ha seguido manteniendo alto.

¿Qué medidas ha tomado la organización para estimular a las empresas a participar en el certamen?

La primera medida fue congelar los precios, manteniendo los mismos que los de la anterior convocatoria. Y una segunda estrategia consistió en ofrecer un paquete de stand llaves en mano, tanto en una opción modular como en diseño. Ambas medidas han cumplido con el objetivo de facilitar al máximo la participación de las empresas. También en esta edición, hemos incorporado un novedoso sistema de agendas online, mediante el que expositores y visitantes han podido, durante los quince días anteriores a que se inaugurase el certamen –y sin la intervención de la organización–, establecer su propio calendario de citas de negocios en el salón. Este ha sido un primer paso que, como organizadores, desde Reed Exhibitions Iberia estamos desarrollando para ofrecer un entorno B2B, que va mucho más allá de los días de feria al uso. Nuestro objetivo es disponer de una plataforma online (virtual), y de otra onsite (real), que se complementen y retroalimenten.

En esta edición, ¿qué importancia se le ha otorgado a las nuevas tecnologías? ¿Y a la innovación?

Como ya hemos comentado antes, nuestra apuesta por reforzar el sector del Digital Signage es una clara apuesta por la innovación, por la tecnología. El medio digital (a través de pantallas de plasma, TFT o LED) es tremendamente versátil, y el contenido es el que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso. El DS tiene sus propias reglas y, en muchos casos, no valen las “adaptaciones” provenientes de otros medios. Por otro lado, las empresas de impresión digital están presentando novedades constantemente, nuevas aplicaciones y soluciones. Hay un largo recorrido por delante para la comunicación visual, y los diferentes sistemas van a complementarse muy bien, beneficiándose mutuamente, como ya se ha podido ver en Viscom Sign España 2009.

“Creo que la tendencia más clara en el sector es la personalización, en todos los soportes, en todas las aplicaciones y en todas las soluciones”

Por lo que se ha podido ver en el certamen, ¿cuáles son las tendencias actuales del mercado?

Personalmente, creo que la tendencia más clara es la personalización, en todos los soportes, en todas las aplicaciones y en todas las soluciones. Es el máximo común denominador para los próximos años. La imagen y el mensaje dirigido al público objetivo, al target, la publicidad y el marketing one-to-one. Ya nos podemos ir olvidando de grandes tiradas, de grandes audiencias. La publicidad personalizada ha llegado para quedarse, y es para siempre. Es para cada uno de nosotros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos