Opinión Info Opinión

Entrevista a Guy Sasson, director de Presstek en Europa, África y Oriente Medio Carlos Vilaplana, director de ventas de MDI

02/03/2009

2 de marzo de 2009

Guy Sasson, director de Presstek en Europa, África y Oriente Medio Carlos Vilaplana, director de ventas de MDI
Guy Sasson, director de Presstek en Europa, África y Oriente Medio Carlos Vilaplana, director de ventas de MDI.

¿Cuáles son las amenazas y oportunidades del sector en la actualidad?

Guy Sasson: En la situación de crisis actual la demanda de impresiones gráficas es más baja porque muchas compañías recortan sus presupuestos en marketing, en definitiva hay una reducción de costes. Por otro lado existe el problema a la hora de encontrar financiación de aquellas imprentas que quieren invertir en maquinaria más moderna.

“El punto clave está en reducir los costes de producción, porque las oportunidades de mercado decrecen, y nosotros necesitamos seguir dentro de ese mercado”

Carlos Vilaplana: El punto clave está en reducir los costes de producción, porque las oportunidades de mercado decrecen, y nosotros necesitamos seguir dentro de ese mercado. Y la única solución para ello es reducir esos costes de producción.

¿Qué medidas pueden tomar las empresas gráficas para superar la crisis?

G.S.: Como cualquier compañía en nuestra situación hemos de reducir nuestros costes para seguir siendo competitivos. Lo segundo que hemos de hacer es introducir en el mercado las innovaciones que ese mercado necesita, con impresiones a medida y que respeten el medio ambiente, con nuevos productos. En el último año Presstek ha sacado ocho nuevos productos al mercado. Hemos de estar cada vez más cerca del cliente, ofrecerle más servicios, y ser más creativos en esos servicios.

¿De qué manera cree que afecta Internet en la impresión de libros, revistas y diarios?

G.S.: El web-to-print es un mercado creciente. Es un hecho que los clientes quieren pedir sus trabajos cada vez más on-line.

C.V.: En España, tanto con el web-to-print como con soluciones tecnológica similares, tenemos un compromiso con ellas. Y están comunicadas.

Muchas veces escuchamos que las nuevas tecnologías hacen que mueran las anteriores. No es verdad. Cada tecnología tiene su espacio y su oportunidad en el mercado. Lo más importante actualmente es estar cerca del consumidor para encontrar las mejores soluciones a sus necesidades en cada momento.

En su opinión, ¿qué tendencias marcarán el sector de las artes gráficas en los próximos años?

G.S.: En Presstek observamos cinco tendencias. Primero, unos periodos de impresión más cortos. En 2010 o 2011 un 33% de los trabajos deberán estar impresos 24 horas después de haber recibido la orden. La segunda tendencia es la de pedidos cada vez más pequeños. Hoy en día un 80% de los trabajos son de menos de 5.000 impresiones, por lo tanto tiradas más cortas y más rápidas. La tercera tendencia son trabajos de temas variados, versionados en diferentes lenguas y personalizados. Actualmente representa un 10% de los trabajos, y está creciendo gracias al marketing y a las necesidades de los clientes. Otro aspecto es el color en producciones digitales que está creciendo muy rápidamente, un 27% concretamente, y la quinta tendencia es el medio ambiente. Observamos como los clientes quieren soluciones limpias, soluciones libres de productos químicos, impresión sin agua... Nosotros estamos trabajando con la mirada puesta en ese tipo de tecnología.

C.V.: Las tiradas cada vez son más cortas, los tiempos de entrega se reducen, las necesidades de calidad se han convertido en un estándar muy aceptado por el mercado y es una exigencia dar valor añadido. Las imprentas han de cambiar la mentalidad de ser simples almacenes de producción y convertirse en empresas de servicio. El cliente quiere los trabajos en su casa lo antes posible y a un precio adecuado. Para ello las nuevas tecnologías se adecuan a ese posicionamiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos