Opinión Info Opinión

“Tenemos cimientos muy sólidos para seguir ganando cuota de mercado y nuevos clientes”

Entrevista a Roberto Mancini, director general de Fedrigoni España

David Muñoz09/06/2014

Desde hace más de 125 años Fedrigoni es uno de los primeros fabricantes de papel especial en Europa. En la actualidad produce y distribuye papeles creativos, offset, estucados clásicos y cartulinas gráficas de gran calidad que son apreciados y reconocidos en todo el mundo. Entrevistamos a su director general en España, Roberto Mancini, para conocer de primera mano la evolución que está siguiendo la compañía y los últimos proyectos en los que se ha embarcado.

¿Qué balance hacen del inicio de 2014 desde Fedrigoni, en todo el mundo y más en concreto, en el ámbito español?

El primer cuatrimestre, para todo el Grupo Fedrigoni, ha sido positivo, como también lo ha sido para Fedrigoni España. Después de trabajar en el mercado ibérico durante varios años con distribuidores, en 2008 decidimos abrir aquí una filial autónoma con la que tratar directamente el mercado español y portugués y dar así un mejor asesoramiento a nuestros clientes. A pesar de las dificultades que ha atravesado el mercado durante estos seis últimos años, podemos decir que el balance es positivo, cerrando el 2013 con un resultado neto muy bueno.

Roberto Mancini, director general de Fedrigoni España
Roberto Mancini, director general de Fedrigoni España.

¿Aprecian Uds. esa recuperación económica y del consumo de la que se habla ya desde algunos ámbitos?

La verdadera recuperación la estamos forjando nosotros, trabajando más cerca del cliente, asesorándole con los productos y servicios que podemos ofrecerle… Evidentemente, los problemas del mercado siguen estando presentes, sobre todo a nivel de acceso al crédito, de sobreproducción, de caída del mercado interno para muchas imprentas, de dificultades para salir al exterior… Pero a pesar de todo ello, yo también soy de los que creo que lo peor de esta crisis ya ha pasado, aunque nunca se puede dejar de estar alerta.

¿Qué envergadura ha alcanzado ya Fedrigoni?

En el 2013 volvimos a disfrutar de un importante crecimiento, basado en nuestra política de dar más importancia a las personas que a los propios productos. Esta filosofía nos ha abierto muchas puertas, tanto en Italia como en otros países. En este sentido le puedo decir que un poco más de la mitad de la facturación del Grupo ya tiene su origen en la exportación, teniendo actualmente presencia en más de 150 países, bien a través de filiales propias o de distribuidores. A día de hoy, nuestro core business son los papeles especiales (para packaging, para impresión digital…), así como papeles relacionados con el ámbito de la seguridad, siendo proveedores, por ejemplo, del papel en el que se imprimen algunos de los billetes del euro.

Fedrigoni celebró el pasado año su 125 aniversario. ¿Qué supone para Uds., y para sus clientes, el atesorar toda esta experiencia?

Todos estos años de trabajo nos han permitido contar con una amplísima gama de producto, con la que satisfacer las diferentes necesidades del mercado: papel fotocopia, digital, adhesivo… A día de hoy, entre otras cosas, somos el segundo productor europeo de papel adhesivo, con fábricas en Gerona, Brasil e Italia. Tenemos cimientos muy sólidos para seguir ganando cuota de mercado y nuevos clientes.

Savile Row
Savile Row.

Precisamente, como empresa con una larga trayectoria en el mundo del papel, ¿cómo se ve desde Fedrigoni el auge de la digitalización?

Hace 15 años fuimos los primeros en ser partners de HP Indigo, creando una gama especial de papel tratado para poder trabajar con estas máquinas. También estamos trabajando para otras marcas de referencia en este mercado como Konica Minolta… El negocio del papel para impresión digital cada vez es más importante para nosotros, creciendo año tras año de forma exponencial, sobre todo en los países del norte de Europa. Creemos que la posibilidad de personalizar el producto impreso, sobre todo en el mundo editorial, en el mercado fotográfico, etc., tiene un gran futuro.

¿En qué medida pueden convivir los soportes tradicionales basados en papel con las tablets, e-books, smartphones, etc.? ¿Son compatibles?

Desde nuestro punto de vista, desde luego que sí. De hecho, nosotros mismos ya estamos aprovechando las posibilidades que nos brinda el mundo digital con nuevos desarrollos como una aplicación que facilita la elección del color. De todas formas, no nos queda ninguna duda de que el papel seguirá existiendo, quizás no en los volúmenes que estábamos acostumbrados hasta ahora, pero sí tendrá permanencia. Cuando queremos tocar, ver, apreciar una impresión de calidad, seguimos apostando por el papel.

Como firma experta en el mundo del papel destinado a las artes gráficas, ¿cuáles son las principales tendencias que marcan el desarrollo de nuevos productos?

Muchas de las tendencias más innovadoras proceden del mundo del packaging, donde impera cada vez más la creatividad. Nosotros, por ejemplo, ahora estamos lanzando un nuevo papel, hecho con fibra textil, que se llama Savile Row, como la calle de Londres donde se fabrican los trajes más caros del mundo. Esta nueva gama aporta colores diferentes y un aspecto muy visual.

Hay quienes en esa búsqueda de la creatividad, innovan añadiendo a sus mezclas todo tipo de ingredientes, incluso alimenticios (chocolate, patata, manzana…), todo con el objetivo de poder aportar al mercado algo diferente y original. No hay que olvidar que el consumo se mueve por impulsos y el hacer una caja o una etiqueta atractiva puede decantar que alguien lo compre o no.

Un aspecto clave asociado al papel es el respeto por el medio ambiente. ¿Qué últimas medidas ha tomado Fedrigoni en este aspecto?

Desde hace años Fedrigoni publica periódicamente un informe de sostenibilidad medioambiental. Todas nuestras fábricas cumplen con la normativa vigente, están certificadas… El consumo de electricidad y de agua que realizan es totalmente proporcional a la subida de producción. Apostamos además por la producción propia de electricidad.

Gama Ispira
Gama Ispira.

¿Qué les diría a los que señalan que el papel acaba con los bosques y que los soportes digitales evitan la deforestación?

Que los soportes digitales emplean minerales que son mucho más contaminantes que la propia celulosa. Es más, en muchas ocasiones ya no es necesario talar los árboles para fabricar papel, de hecho la celulosa ya se cultiva como si fuese el ingrediente de una ensalada. De la deforestación de la Amazonia o de otras partes del mundo no es responsable la industria del papel, como demuestra el que la mayoría de los proveedores tengamos los sellos FSC y PEFC.

En 2013 se han cumplido 20 años de su compra de la firma española de papel adhesivo Manter. ¿Qué penetración han logrado desde entonces en este segmento de mercado?

Manter se llama ahora Arconvert España, pasando a integrar nuestra línea de negocio Converting, donde también están Arconvert Italia (Trentino) y Arconvert Brasil. Este sector es muy importante para nosotros, trabajando en él cerca de 500 de nuestros empleados (200 en Italia, 200 en España y 100 en Brasil), y representando aproximadamente el 30% de la facturación del Grupo.

A pesar de la difícil situación que atraviesan muchas imprentas, hay mercados que mantienen un alto potencial de crecimiento como es el packaging. ¿Están prestando una especial atención desde Fedrigoni a este mercado?

La parte de packaging es para nosotros un nicho de mercado muy importante, trabajando actualmente para grandes firmas de perfume, de cosmética, de moda… Es una línea de trabajo que nos permite crear productos ad hoc: bolsas, cajas, etiquetas para trajes, etiquetas de bebidas espirituosas… Para nosotros resulta muy gratificante trabajar con grandes firmas de lujo, porque no sólo te dan prestigio sino que además confirma la calidad de tu trabajo. Son marcas muy exigentes y el que confíen en nosotros es, sin duda, una buena señal.

Aunque muchos sólo conocen a Fedrigoni por sus soluciones de papel y packaging, lo cierto es que la compañía también está presente en otros sectores. ¿Cuáles son los principales actualmente?

A través de Fabriano trabajamos mucho la parte de seguridad. Por ejemplo, somos proveedores del Banco Central Europeo (BCE) para algunos billetes, como el nuevo de 5 euros. Producimos el papel con un nivel de seguridad que ningún otro fabricante puede ofrecer. Lógicamente, en volumen, esta línea de negocio no tiene tanto peso como otras del Grupo, pero sí ofrece grandes ratios de rentabilidad, al tratarse de productos muy especiales.

Para que se haga una idea general del reparto de nuestro negocio, a día de hoy el papel de seguridad apenas representa un 1% de nuestra actividad, el papel para imprenta digital y offset el 57%, el editorial un 25%, el packaging un 10% y el papel fotocopia un 4%.

Nuevo Visual Book 'Dangerous Places?'
Nuevo Visual Book 'Dangerous Places?'

¿Qué previsiones tienen para el segundo semestre del 2014? ¿Confían en una recuperación del mercado?

A partir de septiembre empieza para nosotros una temporada fuerte, así que esperamos que en la segunda mitad del año se mantenga la tendencia positiva.

A nivel particular, ¿van a desarrollar en Fedrigoni algún proyecto importante durante este año?

A nivel de producto siempre estamos innovando. Aparte de la gama Savile Row, hemos creado una línea muy natural llamada Materica, hemos lanzado nuevos colores en la gama Ispira, y hemos presentado Woodstock, la gama de Fedrigoni compuesta de fibras recicladas (80% pre-consumer) y un 20% de celulosa virgen certificada FSC, que respeta el medio ambiente además de estar a la última moda.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos