Opinión Info Opinión

“El reto clásico del sector de la impresión es la resistencia al cambio”

Entrevista a Francisco Calvache, director de Wide Format Printing Systems para el Grupo Canon

David Muñoz11/07/2013

Canon ha tenido una presencia destacada en la última edición de la feria Fespa, celebrada en Londres del 25 al 29 de junio, aprovechando su presencia en este evento para, entre otras iniciativas, presentar por primera vez al público internacional toda la gama de gran formato tras la adquisición de Océ. Entrevistamos a Francisco Calvache, responsable de los sistemas de gran formato en el Grupo Canon, para profundizar en las tendencias que se aprecian en este mercado y en las últimas novedades presentadas por la compañía.

¿Qué balance hacen desde Canon de su asistencia a Fespa 2013?

Fespa 2013 ha sido el escaparate perfecto para demostrar el liderazgo de Canon en el segmento de mercado de impresión en gran formato. Los nuevos sistemas que hemos presentado han tenido una gran aceptación atrayendo a un gran número de visitantes a nuestro stand.

Francisco Calvache, director de Wide Format Printing Systems para el Grupo Canon
Francisco Calvache, director de Wide Format Printing Systems para el Grupo Canon.

¿Qué productos/soluciones son los que han llamado más la atención de los asistentes a la feria?

Sin duda la nueva Océ ColorWave 900 con cabezales Memjet era uno de los productos más esperados. Su productividad es imbatible si la comparamos con los productos de impresión en gran formato color sobre soportes flexibles que había anteriormente en el mercado.

Otro de los puntos de atención ha sido la nueva impresora plana Océ Arizona 600, que es la más productiva de su gama. La versatilidad de las aplicaciones que se pueden conseguir es increíble, desde aplicaciones industriales hasta decoración o las clásicas de cartelería y rotulación.

¿Cómo han reaccionado los visitantes ante la exposición, por primera vez, de toda la gama de gran formato tras la adquisición de Océ?

La integración de la gama de productos Océ dentro de la marca Canon ha sido todo un éxito que ha venido refrendado por los nuevos lanzamientos. Desde el sector se ha valorado muy positivamente, ya que genera múltiples sinergias y los clientes desean un proveedor profesional que les permita un solo punto de contacto para todas sus necesidades, tanto a nivel producto como servicios.

Por lo que ha podido ver en la feria, ¿en qué situación se encuentra el sector del gran formato? ¿Se puede decir que está en plena ebullición tecnológica?

Efectivamente, a nivel de aplicaciones, la impresión con dato variable en punto de venta, las aplicaciones móviles (impresión de códigos QR) para integrarla con soluciones de comunicación online o las nuevas aplicaciones en el sector industrial, son algunas de las áreas hacia las que está evolucionando la impresión en gran formato.

Por otra parte, a nivel tecnología, se están desarrollando nuevas soluciones para modificar los sistemas de tinta tradicionales con nuevas opciones para incluir barnices, tintas no convencionales, etc. Los cabezales también están evolucionando rápidamente para ofrecer, cada vez, mayores velocidades de impresión sin que la calidad se vea comprometida.

Stand de Canon en Fespa 2013
Stand de Canon en Fespa 2013.

¿Cuáles son los próximos retos a los que debe enfrentarse el sector del gran formato?

El reto clásico del sector de la impresión es la resistencia al cambio, es decir, “si estoy trabajando ya y funciona, ¿por qué cambiar de modelo de negocio?”. La impresión digital en gran formato tiene una respuesta de peso: mejorar la productividad y reducir los costes.

Otros sistemas de impresión requieren tiempo de preparación, un mínimo de unidades para rentabilizar estos tiempos, etc. Si hablamos de procesos industriales, la impresión digital aporta ventajas en cuanto a reducción de tiempos de producción, soluciones de personalización, etc.

Realmente considero que los retos ya los estamos afrontando y con gran éxito. ¡El futuro es de la impresión digital en gran formato!

¿Qué criterios emplea hoy, a su juicio, el profesional del gran formato a la hora de seleccionar un nuevo equipo: precio, rendimiento, sostenibilidad…?

A los criterios que Ud. apunta y que son los 'clásicos': precio, productividad... añadiría la versatilidad. En un entorno en el que las inversiones se miden mucho antes de realizarlas, el disponer de sistemas de impresión flexibles que se adaptan a aplicaciones en prácticamente todos los segmentos de mercado: arquitectura, ingeniería, decoración, rotulación, industria, publicidad, etc., constituye un valor con mucha fuerza a la hora de tomar una decisión de compra.

Si, además, se trata de productos que ya tienen una gran aceptación en el mercado, como es el caso de nuestra gama de impresoras híbridas Océ Arizona, la decisión resulta aún más fácil de tomar. El criterio del éxito en la implantación en otras empresas es muy potente.

Acudían a la feria con el objetivo de aportar nuevas ideas al mercado. ¿Lo han logrado? ¿Cómo?

Todo el esfuerzo en innovación que distingue a Canon se ve recompensado por los beneficios que aportamos a nuestros clientes con las soluciones más eficientes y avanzadas de su clase.

Uno de nuestros principales objetivos era inspirar a los proveedores de servicios de impresión (PSPs) para que aprovechen las nuevas oportunidades de negocio ligadas a la impresión digital —que compite ya con el offset en igualdad de condiciones en cuanto a precisión y estabilidad del color—. Las nuevas impresoras digitales disparan la productividad gracias a unos tiempos de funcionamiento más rápidos, lo que permite acortar los plazos de entrega y mejorar la satisfacción de los clientes.

La impresión digital abre, además, interesantes posibilidades como la personalización de los materiales impresos utilizando la Impresión de Datos Variables (VDP). Para los proveedores de servicios de impresión (PSPs) y los especialistas en marketing directo, esto supone nuevas formas de comunicarse con los clientes de forma personalizada y a través de múltiples canales.

Otro aspecto que ha llamado la atención de los visitantes ha sido la posibilidad de imprimir en superficies distintas al papel, desde el cristal a los metales o la madera, dadas sus utilidades en aplicaciones de cartelería y señalética.

Desde el sector se valora positivamente la integración de la gama de productos Océ dentro de la marca Canon
Desde el sector se valora positivamente la integración de la gama de productos Océ dentro de la marca Canon.

Entre los grandes reclamos del stand estaban las nuevas series Océ Arizona 600 y Océ ColorWave 900. ¿Cómo han sido acogidas por el público?

La acogida ha sido excelente, ya que ambas series contribuyen a mejorar la productividad y calidad de los trabajos de impresión. La impresora digital Océ ColorWave 900, por ejemplo, es capaz de alcanzar velocidades hasta 15 veces más rápidas que las de otros sistemas de inyección, lo que le permite igualarse a la tecnología offset tradicional. Además, ofrece grandes ventajas en la gestión de los flujos de trabajo, bajos costes de funcionamiento y una mayor flexibilidad para los trabajos de impresión de menor volumen y personalizados. Resulta perfecta para la impresión de materiales en los puntos de venta, exposiciones y ferias, mostradores, gráficos para suelos, dibujos técnicos y mapas.

Por su parte, la gama de impresoras planas UV Océ Arizona 600 ha sido la gran estrella del stand, ofrece tanto una alta velocidad de impresión como una mayor versatilidad –con hasta seis canales independientes de tinta. Los canales de tinta adicionales pueden configurarse para mejorar la velocidad de impresión –añadiendo tintas cian y magenta (conocidas como CM2)- o para introducir más elementos decorativos como el barniz o la tinta blanca.

Canon ha mostrado en su stand la mayor imagen panorámica del mundo. ¿Podría darnos más detalles de esta iniciativa?

La imagen formaba parte del diseño de nuestro stand. La fotografía mostraba una visión de 360º de Londres, tomada con múltiples cámaras Canon EOS 7D. Impresa a una resolución fotográfica normal, esta panorámica, con un gran nivel de detalle, puede ocupar hasta 98 metros de largo y 24 metros de alto (casi tan grande como el Buckingham Palace).

“En España, mantenemos una cartera de más de 300.000 clientes y, a pesar de la crisis, hemos mantenido e incluso incrementado nuestra participación de mercado en todos los productos y servicios que ofrecemos”

Terminado el primer semestre del año, ¿cómo se presenta la segunda mitad de este 2013?

Estamos muy satisfechos de nuestra evolución en el mercado de impresión. Hemos conseguido crecer en un contexto muy difícil, gracias a nuestra apuesta por la I+D (invertimos el 9% de nuestra cifra de negocio a investigación y desarrollo), al apoyo de nuestra extensa red de partners y a la diversificación de nuestra oferta tecnológica, una de las más extensas y versátiles de la industria.

De cara al segundo semestre, nuestra intención es seguir reforzando nuevos desarrollos como la conectividad a la nube y la plataforma Advance, muy utilizada por la pyme, que permite la integración de los equipos de Canon con la impresión móvil.

Fespa 2013 ha sido el escaparate perfecto para demostrar el liderazgo de Canon en el segmento de mercado de impresión en gran formato...
Fespa 2013 ha sido el escaparate perfecto para demostrar el liderazgo de Canon en el segmento de mercado de impresión en gran formato.

¿Cómo analizaría la situación que atraviesa hoy Canon en España y también a nivel mundial?

Canon es una compañía con más de 70 años de historia que se ha apoyado en la innovación para evolucionar de forma continua. Nacida en Japón, hoy es una compañía global con más de 190.000 empleados y más de 300 subsidiarias y filiales en Japón, América, Europa, Asia y Oceanía, además de una red internacional de I+D con empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia.

Canon Europe, en la que está actualmente integrada Canon España, se constituyó en 1957 y contribuye aproximadamente con un tercio de los ingresos totales de la compañía.

En España, mantenemos una cartera de más de 300.000 clientes y, a pesar de la crisis, hemos mantenido e incluso incrementado nuestra participación de mercado en todos los productos y servicios que ofrecemos. De hecho, estamos preparando la organización para afrontar nuevos crecimientos a partir de 2014, trabajando de forma más eficiente para seguir suministrando a nuestros clientes servicios y soluciones integrales que les permitan minimizar costes y maximizar resultados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos