Opinión Info Opinión

“El offset tradicional se ha quedado obsoleto para cantidades pequeñas y personalización de impresos”

Entrevista a Sergio Ignacio Armenio, administrador de Raser Digital

David Muñoz29/05/2013
A pesar de haber nacido en plena crisis económica, Raser Digital está logrando en estos cuatro años de trabajo un notable crecimiento gracias a su apuesta por la innovación y por la calidad en sus servicios. Profundizamos en el segmento de la cartelería, una de sus grandes especialidades, de la mano del administrador de la empresa, Sergio Ignacio Armenio.
Sergio Ignacio Armenio, administrador de Raser Digital
Sergio Ignacio Armenio, administrador de Raser Digital.

Como especialista en la materia, ¿qué últimas tendencias aprecian en el mercado de la cartelería?

La evolución de equipos de impresión más eficientes está haciendo más económica la producción de cartelería en digital. El mercado demanda soluciones que permitan ofrecer cantidades pequeñas a un precio competitivo, campañas de corta duración a costes realmente ajustados manteniendo la mejor calidad. Esto se está logrando gracias a que los fabricantes de máquinas de impresión perfeccionaron mucho los sistemas de impresión y los flujos de trabajo. La impresión digital es una forma de producir impresos para aplicación, ya sea en foams, en soportes como el roll up o lo que la imaginación nos permita. Hace tres años que recibimos propuestas de soportes de todo tipo para carteles, ya sean perfiles de aluminio, como ganchos o marcos de modelos muy variados. También estamos empapelando con papel para decoración interior. Hoy en día se puede poner un cartel en prácticamente cualquier sitio, lo que da una buena perspectiva de futuro a este negocio.

¿Siguen ganando terreno las soluciones digitales sobre las de offset?

Sí, sobre todo porque son más fáciles de llevar a cabo, más económicas y en algunos casos, con una calidad superior. La ventaja de poder imprimir una unidad o de personalizar los tirajes hoja es algo que parece inalcanzable para el offset tradicional.

¿Qué ventajas/inconvenientes presentan cada una de ellas (digital/offset)?

El offset tradicional se ha quedado obsoleto para cantidades pequeñas y personalización de impresos, aunque sigue siendo la mejor opción para grandes tirajes. Las ventajas y desventajas dependen mucho del tipo de trabajo que se quiera hacer y de las máquinas de las que estemos hablando.

Desde hace cuatro años Raser Digital da una oferta muy completa en cartelería
Desde hace cuatro años Raser Digital da una oferta muy completa en cartelería.

A su juicio, ¿para qué aplicaciones son más aptas cada una de ellas?

El offset digital que va ganando terreno, debido a que las empresas recortan en impresión, es ideal para tirajes pequeños. En calidad, sobre todo si hablamos de equipos Indigo de HP, no tiene nada que envidiar al offset tradicional. El problema es que la impresión digital está limitada a pequeños tirajes, trabajos de tarjetería, revistas, etc., en cantidades no muy grandes (por ahora, ya que se están perfeccionando estos sistemas y en un par de años estoy seguro que el offset digital tendrá disponibles máquinas que harán frente al offset tradicional). Hoy en día los cada vez más escasos tirajes de miles de revistas, folletos o libros sólo salen a cuenta hacerlos en offset tradicional. Cada trabajo tiene su sistema de impresión para ser viable, todo depende de las cantidades y tamaños de cada encargo.

¿Qué soluciones puede proporcionar a día de hoy Raser Digital en el segmento de la cartelería?

Hoy en día Raser Digital da soluciones en cartelería, sobre todo a empresas que necesitan decorar interiores de tiendas o hacer promociones puntuales. Para esto, contamos con equipos HP de calidad fotográfica, imprimimos sobre papeles fotográficos, vinilos, papeles de empapelar pared, y montamos sobre diversos soportes como kapa fix, foam con alma de aluminio. Laminamos y adhesivamos muchos de nuestros impresos, tenemos una oferta permanente de impresión de roll up 85x200 cm + soporte + bolsa de transporte por solo 69 + IVA. También hacemos cartelería en tirajes pequeños en Indigo, medida máxima A3+. También en offset tradicional hacemos todo tipo de trabajos.

Uno de los últimos trabajos relevantes que ha realizado Raser Digital es la cartelería de interior de las tiendas Nike de España y Portugal...
Uno de los últimos trabajos relevantes que ha realizado Raser Digital es la cartelería de interior de las tiendas Nike de España y Portugal.

¿Con qué maquinaria cuentan para realizar estos trabajos?

Tenemos una amplia gama de impresoras digitales HP fotográficas, y latex. También un equipo HP Indigo y equipos Heidelbeg de 4 y 10 cuerpos para impresión offset.

¿Cuál ha sido la última incorporación a su gama de maquinaria?

Una de las últimas adquisiciones ha sido una impresora HP de latex que da unos resultados excelentes.

¿Podría indicarnos algún trabajo de cartelería relevante que hayan realizado en Raser Digital durante los últimos meses (por tamaño, dificultad…)?

Uno de los últimos trabajos relevantes que hicimos fue la cartelería de interior de las tiendas Nike de España y Portugal. Al mismo tiempo imprimimos etiquetas adhesivas para las prendas en impresión variable.

Raser Digital sigue ampliando sus servicios en impresión digital
Raser Digital sigue ampliando sus servicios en impresión digital.

¿Podría resumirnos la historia de Raser Digital? ¿Qué otros servicios realizan aparte de los de cartelería?

Raser Digital nació hace cuatro años cuando en la crisis los socios vieron un nicho de mercado en constante crecimiento. Desde entonces y a pesar de la crisis, es una empresa que crece a paso firme. Aparte de los servicios de impresión estamos dando servicio de diseño gráfico mediante nuestra marca propia Vismondo, como solución a los clientes que puedan llegar a necesitar externalizar el desarrollo de su comunicación visual de forma integral.

“Hoy en día Raser Digital da soluciones en cartelería, sobre todo a empresas que necesitan decorar interiores de tiendas o hacer promociones puntuales”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos