Opinión Info Opinión

Gran parte (del presente) del negocio gráfico está en la web

Francisco Pérez, director de Palmart 06/05/2013
Francisco Pérez, director de Palmart
Francisco Pérez, director de Palmart.

No es casualidad que los temas de las jornadas ‘Image and Print World. Business Solutions Congress’, de Graphispag.digital 2013 hayan sido los siguientes:

  • Proceso completo de la gestión del color.
  • Impresión sobre múltiples soportes.
  • Redes sociales: nuevas oportunidades de negocio.
  • Cómo innovar: Imagen e impresión interactivas. Web-to-print
  • Publicación digital.

Son temas acertados que aportan luz e ideas a los preocupados empresarios gráficos. Preocupados por su empresa, preocupados por el nuevo modelo de negocio del que tanto hablan unos y otros. “Tenéis que reinventar vuestro negocio”, dicen los gurús, los consultores, los estrategas del Management. Todo esto está muy bien y es además necesario, pues alguien tiene que adelantar el escenario de lo que nos viene.

En una clase sobre mejora de negocio un reputado consultor de Management dijo algo fundamental: “Los verdaderos expertos en negocio sois vosotros, los pequeños empresarios que cada día hacéis que vuestra empresa siga en pie y tenga un futuro a la vista”. Pues bien, ésta es la cuestión hoy. Cada gerente, cada empresa, cada negocio tiene su propia idiosincrasia, su propia historia de evolución y su propuesta de valor. Sobre esta base hay que crear el nuevo modelo de negocio.

Durante los últimos cuatro meses hemos visitado más de ciento cincuenta empresas gráficas de todo el Estado y lo que hemos observado en cada caso es diferente uno de otro en su modelo, estructura, expectativas e iniciativas; sin embargo en todos los casos, (siempre está la excepción que confirma la regla) se repite un denominador común: la necesidad vital de aumentar los pedidos de venta y el volumen de producción. Cómo conseguirlo será diferente en cada uno de los modelos y empresas.

Me parece arriesgado aventurar cuáles serán las áreas de negocio que mejor van a funcionar en el futuro, o qué estructura de empresa será más adecuada, sin embargo hay algunas bases, yo creo que indispensables, sobre las que cimentar el nuevo negocio gráfico: la web. En muy poco tiempo el 90% de los consumidores de material impreso y comunicación gráfica, van a ser nativos tecnológicos de todos los aparatos y sistemas de telefonía de última generación. Esto en realidad quiere decir que su vida social y sus hábitos de compra como particulares y también en los puestos que desempeñen en las empresas donde trabajen, los van a canalizar a través de Internet, si no todos, si todos los que les sea posible.

Por lo tanto, aquel negocio gráfico que no tenga presencia en la web, que no tenga al menos uno de sus dos puntos de apoyo en Internet, con capacidad de mostrar su propuesta de valor y su ventaja competitiva, estará en clara desventaja con respecto a la competencia. Por otro lado se requería una buena estrategia de marketing online para posicionar la marca en el farragoso mundo que es Internet.

En conclusión, al margen del modelo de nuestro negocio, es hora ya de implementar algunas decisiones:

  • Crear un departamento de marketing online que se ocupe del posicionamiento de marca y de las redes sociales, foros, etc. Esto también puede hacerse en outsourcing con alguna empresa especializada.
  • Incorporar un w2p, tienda online, o sitio Web con capacidad de vender y ofrecer los productos y servicios adecuados.
  • Iniciar un proceso de especialización de la empresa a partir de la actual capacidad productiva tendente a generar el nuevo modelo de negocio.
  • No se trata de seguir pensando ¿sí o no al negocio online?, sino pensar ¿cómo me pongo en marcha?

Empresas o entidades relacionadas

Palmart

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos