Opinión Info Opinión

“El futuro pasa por combinar distintos canales de comunicación donde el papel sea uno más”

Entrevista a Jaime López-Heredia Romeo, director general para el sur de Europa de GMC Software Technology

David Muñoz25/04/2013
Recientemente, la multinacional suiza GMC, fabricante de la plataforma Inspire, ha nombrado a Jaime López-Heredia Romeo nuevo director general de GMC Software Technology para el sur de Europa, gestionando así las operaciones de la compañía en España, Portugal, Italia y Francia. Interempresas le entrevista para profundizar en las tendencias que se aprecian en el mundo del software aplicado al sector de las artes gráficas.

Como especialistas en la materia, ¿qué tendencias aprecian en el campo del software para el sector de las artes gráficas?

En la actualidad, las empresas de AAGG están experimentando una caída tanto en el producto impreso como en los márgenes. La imprenta tradicional, tal y como la conocíamos años atrás, se acabó. Hay que compensar la caída de los volúmenes de impresión con nuevos canales de comunicación con el cliente, y el futuro pasa por combinar distintos canales de comunicación donde el papel sea uno más.

Jaime López-Heredia Romeo, director general para el Sur de Europa de GMC Software Technology
Jaime López-Heredia Romeo, director general para el Sur de Europa de GMC Software Technology.

Ante la situación que atraviesa el sector, ¿cómo pueden las nuevas soluciones informáticas ayudar a una empresa a reducir sus costes y a aumentar sus ingresos?

Hay nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio que se nos abren hoy en día. Cae la impresión pero debemos reaccionar y para ello hay que ver qué nos están demandando los clientes. Ellos deciden qué canal de comunicación es el idóneo y para ello debemos estar preparados con el objetivo de poder ofrecer cualquier producto tanto impreso como a través de una salida multicanal, como por ejemplo envíos de SMS, Email, HTML, Redes sociales e Impresión.

Con un único diseño podemos combinar cualquier salida, con lo cual reducimos considerablemente costes y aumentamos producción y el retorno de inversión en las campañas de nuestros clientes.

Pero no sólo es importante el canal de comunicación sino que la información que le llega al cliente sea relevante. Las empresas en España tienen mucha información de sus clientes y saben qué tipo de productos/servicios nos interesa. Por todo ello no sólo hablamos de canales de comunicación sino de relevancia y personalización de las mismas.

A su juicio, ¿qué grado de implantación tienen en España las soluciones informáticas más avanzadas? ¿Queda mucho trabajo por recorrer? ¿Supone la crisis una gran barrera para su incorporación?

Cada vez más hay interés por integrar herramientas para la personalización e inserción de datos variables. Como proveedores de servicios de comunicación con clientes hay que estar preparado para gestionar BBDD de clientes (muchas veces mal normalizadas) para una comunicación posterior personalizada a los mismos. En España uno de los grandes problemas que nos encontramos es la poca inversión que se ha hecho en las empresas en el tratamiento, normalización y deduplicación de las mismas y nos encontramos con una calidad normalmente mala.

La crisis no está siendo una barrera para la incorporación de este tipo de tecnología, al contrario, llevamos varios años incorporando estas soluciones a empresas del sector de las AAGG, al mundo de la comunicación digital y del dato variable. Sólo este año GMC ha tenido un crecimiento del 28%.

La plataforma de comunicación multicanal Inspire de GMC ha abierto nuevas posibilidades en la composición y en la impresión de documentos...
La plataforma de comunicación multicanal Inspire de GMC ha abierto nuevas posibilidades en la composición y en la impresión de documentos.

¿Considera que todavía hay cierto temor en el sector a lo desconocido, a incorporar a sus procesos nuevas soluciones informáticas que suponen grandes cambios en sus formas de trabajar?

Los departamentos comerciales de las empresas de AAGG están acostumbrados a recoger pedidos ya sea de impresión comercial, libros, revistas, catálogos, etc., y ahora toca reinventarse. Se ha de pasar de ser meramente una imprenta a ser una empresa de comunicación digital.

Para ello hay que adaptar a nuestro departamento comercial a ser consultores de comunicación, hay que desarrollar un nuevo modelo de negocio inteligente que pasa por aportar soluciones y ser capaces de enviar comunicaciones cada vez más personalizadas, más sociales y más multimedia.

Hay que adaptarse a esta nueva realidad porque lo que es seguro es que no hay marcha atrás. Llevará más o menos tiempo esta adaptación pero es inevitable que las tablets, pc's, smartphones…. se acabarán imponiendo frente al papel.

“Llevará más o menos tiempo esta adaptación pero es inevitable que las tablets, pc's, smartphones…. se acabarán imponiendo frente al papel”

¿Qué balance hace de la penetración que ha tenido en España su plataforma Inspire para la composición documental con dato variable?

A día de hoy, GMC España dispone de más de 60 clientes, entre empresas de Marketing directo, Transaccional y lógicamente AAGG… Nuestra plataforma de comunicación multicanal Inspire permite componer y diseñar cualquier tipo de documento, libro, revista, folleto personalizado y, al igual que podemos imprimirlo en máquinas digitales, podemos enviarlo por email, o generar un catálogo personalizado en HTML 5 (E- Catalog) totalmente personalizado en función de los hábitos de consumo de cada uno de nosotros. Tenemos herramientas que son capaces de saber quién, cuándo, cómo y desde dónde ha seleccionado cualquier producto que esté en este catálogo.

Hoy en día tenemos más del 90% de todos los proveedores de servicios de impresión del mundo digital, pero desde hace tres años han sido las empresas del sector gráfico las que están comprando nuestras soluciones.

Dentro del ámbito de las artes gráficas, uno de los pocos segmentos que ‘se salva de la quema’ es el del packaging. ¿Qué es lo último en software que se ha desarrollado para este mercado?

Nuestras soluciones se pueden adaptar a cualquier tipo de entorno gráfico. En packaging, por poner un ejemplo, podríamos hacer que un código QR personalizado redirigiera al consumidor que pinche en él a una campaña de marketing o realizarle una encuesta para poder reenviarle a través de cualquier canal productos con información relevante para cada uno de ellos.

¿Qué grado de desarrollo cree que tiene el web to print en España a corto-medio plazo?

Cada vez más se demanda este tipo de herramientas y creemos que a medio plazo las instalaciones crecerán exponencialmente. Hay que estar conectados con el mundo exterior, con nuestros clientes, y qué mejor manera que tener una tienda online 24 horas al día.

Existen múltiples plataformas de comunicación W2P pero, en mi opinión, lo más importante es la integración y automatización que exista entre el mundo web (portales) con los centros de impresión de los clientes.

“Se ha de pasar de ser meramente una imprenta a ser una empresa de comunicación digital”

¿Qué últimas soluciones ha desarrollado GMC Software en materia de web to print?

Inspire Storefront es nuestra aplicación W2P. Permite crear mini webs personalizadas para los clientes de nuestra empresa con sus productos e incluso que puedan subirnos cualquier fichero BBDD para poder realizar cualquier producto personalizado. Combinamos B2B y B2C en la misma herramienta y un dato importante es que nuestra solución W2P va de la mano de Inspire Designer que es la herramienta que gestiona el diseño y producción de los mismos.

“GMC apuesta claramente por el I&D y esto es lo que nos está diferenciando de nuestra competencia”, afirma Jaime López-Heredia Romeo...
“GMC apuesta claramente por el I&D y esto es lo que nos está diferenciando de nuestra competencia”, afirma Jaime López-Heredia Romeo.

¿En qué próximos proyectos están trabajando? ¿Nos podría adelantar los detalles de alguna de sus próximas novedades?

GMC tiene más del 35% de su plantilla en el departamento de I+D en República Checa. Esto nos permite estar en continua evolución en nuestras aplicaciones y ser la única empresa de software capaz de generar nuevas funcionalidades y nuevos productos en muy corto espacio de tiempo.

Nuestras más recientes novedades para el sector grafico es E-Catalog basado en HTML 5. Otra de las novedades a destacar es Landing Page generator, para poder gestionar en tiempo real ofertas personalizadas a través de un código QR al escanearlo desde cualquier dispositivo. En tiempo real genera una página con la oferta que hubiera en ese momento.

GMC apuesta claramente por el I&D y esto es lo que nos está diferenciando de nuestra competencia. En los últimos años, debido a la crisis, las empresas de software no han invertido lo suficiente y al final se acaba pagando. Sólo de los mantenimientos no se puede vivir.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos