Opinión Info Opinión

“Nos estamos centrando en promocionar y demostrar la funcionalidad de los equipos para ofrecer una solución global al cliente”

Entrevista a Francisco Javier Bermejo, responsable nacional de production printing de Konica Minolta

Lara Guardiola06/05/2013
Konica Minolta presentó en la feria Graphispag.digital una tecnología innovadora en la impresión, enfocada en la importancia del color para la transmisión del mensaje. Destacó la impresora bizhub Press C70hc con una velocidad de impresión de 71 páginas por minuto en color cuya calidad de impresión es tan alta que se acerca a la imagen real. Otra impresora compartió protagonismo, el modelo bizhub Press C8000 destinado a las empresas digitales, de mayor producción. La empresa ha puesto el acento en ofrecer un servicio pensado especialmente para fomentar soluciones corporativas a sus clientes.
En la fotografía Francisco Javier Bermejo responsable nacional de 'production printing'
En la fotografía Francisco Javier Bermejo responsable nacional de 'production printing'.

Konica Minolta ha configurado para Grahispag.digital una oferta expositiva con un alto contenido práctico. ¿Qué tipo de demostraciones están realizando durante la feria?

Principalmente, nos hemos basado en equipos de impresión y producción. En esta feria estamos muy focalizados en fomentar las soluciones que ofrecen las máquinas de producción. Nos estamos centrando en promocionar y demostrar la funcionalidad de los equipos para ofrecer una solución global al cliente.

¿Qué productos/soluciones están llamando más la atención de los visitantes?

Al visitante, que normalmente es un impresor digital o impresor tradicional, le llaman mucho la atención los equipos de alta producción que son los que estamos mostrando. Por otro lado, también todo lo que tenga que ver con la impresión en dato variable. Además, remarcaría el 'web2print' como herramienta que puede hacer captar más mercado. Y éstas son precisamente las que más agradece el cliente de la feria, junto con las herramientas de gestión de color que son realmente importantes para el entorno de producción.

El mercado de las artes gráficas exige tiradas cada vez más cortas y tiempos de entrega cada vez más reducidos. ¿Cómo responde Konica Minolta a estos desafíos?

Nos desenvolvemos perfectamente ya que es nuestro entorno natural. La impresión digital se mueve en este entorno, de hecho, nosotros ofrecemos la tecnología que avanza en un entorno estancado, ésta es la tecnología que se adapta mejor a las bajas tiradas, pedidos bajo demanda. Realmente, el mercado exige servicios y equipos adecuados, que son las soluciones y los equipos de impresión. Konica Minolta tiene un rango de producto que engloba, dependiendo de la producción que tenga el cliente, principalmente, pequeña y mediana producción. Nuestras máquinas se adaptan perfectamente a las necesidades del cliente.

También se aprecia en el mercado una tendencia hacia una mayor personalización de los contenidos. ¿Qué soluciones puede ofrecer hoy Konica Minolta en este sentido?

Tenemos las soluciones más simples en la impresión de dato variable y personalización. Además son económicas tanto para hacer un tipo de variables más simples hasta grandes soluciones para empresas que tienen que personalizar un gran flujo de datos variables. Dentro de nuestras soluciones de esta gama tenemos unas soluciones que se adaptan a lo que requiere el cliente. Una empresa pequeña que requiera personalización, tendrá unos flujos de datos variables diferentes a los que tendrá una empresa más grande, por lo tanto, nos adaptaremos a las demandas de cada cliente.

Evidentemente, con la crisis económica, las empresas están ávidas de soluciones que les permitan reducir sus gastos y aumentar ingresos. ¿Cómo les puede ayudar Konica Minolta para lograrlo?

Konica Minolta con sus soluciones hace precisamente eso. En un entorno en el que el cliente fundamental del mercado de producción es un cliente de impresión tradicional con un taller sobredimensionado o una estructura de empresa sobredimensionada, si nos pide una tecnología superior, realmente el cliente está reduciendo costes. Los equipos suponen una inversión realmente reducida, y atienden a la demanda que tienen. Mucho del trabajo que ya tienen y que hacían con otra tecnología lo están rentabilizando, introduciendo una tecnología nueva, en este caso una tecnología digital y es el punto donde Konica Minolta ayuda a su cliente.

Con las soluciones pasa exactamente lo mismo, al automatizar procesos dentro del flujo de trabajo de las empresas e incluso con nuevas soluciones como en el 'web2print', donde tenemos la posibilidad de tener contacto vía web con nuestros clientes o captar a su vez nuevos clientes, estamos agilizando todo este tipo de flujo de trabajo, procesos, y rentabilizando la actividad del cliente.

Comprobada la pujanza de la impresión digital, ¿de qué forma puede facilitar Konica Minolta a los profesionales tradicionales de las artes gráficas su entrada en este mercado?

No es que estemos facilitando su entrada en el mercado digital, actualmente, todo el mundo ya está dentro de la impresión digital. Tenemos un portafolio muy amplio, dentro de la gama de máquinas de producción, contamos con productos realmente económicos, que son fáciles de acceder para una empresa pequeña pero que dan prestaciones muy altas de mercado, sobre todo en calidad. En el caso de que el cliente necesite aumentar la producción, tenemos una gama, lo suficientemente amplia para facilitar la entrada. Y para luego continuar con el progreso del cliente, le acompañamos en todo momento. La clave es tener un portafolio amplio para poder penetrar en el mercado tanto con soluciones, vuelvo a insistir, como con máquinas de impresión.

¿Qué supone para Konica Minolta su presencia en Graphispag.digital?

Como referente del mercado nacional supone un paso importante y obligado porque somos la referencia actualmente, y queremos seguir siéndolo. Buscamos defender a nuestros clientes, y mostrar todo nuestro portfolio de productos y soluciones. Sobre todo mostrar que seguimos vivos y estamos al lado de las empresas, de los impresores, tanto tradicionales como digitales. Estamos en un momento de mercado difícil, entonces, es importante tener presencia en este tipo de ferias para que vean que los distribuidores, en este caso Konica Minolta, estamos al lado de este sector, intentando impulsarlo, y dando soluciones nuevas para que vean que hay una continuidad.

¿En qué líneas de trabajo está ahora trabajando Konica Minolta? ¿En qué segmentos nacerán sus próximas innovaciones?

Principalmente, nuestra línea de trabajo es fomentar nuestros nuevos equipos que tecnológicamente Konica Minolta sigue haciendo. Tenemos previsto el lanzamiento de productos casi a lo largo de este año, seguimos creciendo, apostamos muchísimo por las nuevas tecnologías que serán capaces incluso de aumentar calidad, producción, nuevas características para ofrecerlas en el mercado. Pero sobre todo, estamos cada vez volcándonos más en soluciones y servicios, que es otra parte de nuestro mercado que creo que debemos fomentar mucho, para rentabilizar todos los procesos dentro de las empresas y, también, porque nuestros clientes están cambiando. No solamente ofrecen impresión, empiezan a ofrecer servicios a sus clientes, nosotros tenemos que acompañarlos con ellos. Nuestras líneas bases, en este momento, son fomentar esas soluciones para que nuestros clientes puedan a su vez, poder ofrecer esos servicios o soluciones a sus clientes. y ampliar el mercado, no solamente basarnos en lo que es la impresión.

Por otro lado, en los segmentos de producción de Konica Minolta estamos muy focalizados en nuestros clientes naturales que son impresores tradicionales e impresores digitales. Konica Minolta tiene un departamento internacional de Inject, podemos acudir a cualquier segmento, estoy hablando de gran formato, de impresión textil, sobre rígido..., como compañía abarcamos cualquier segmento de la impresión. Seguimos investigando, desarrollando en todas las líneas.

Ya para acabar, de los productos que han presentado en esta feria, ¿cuál sería el producto estrella?

Como novedad, además de nuestro buque insignia que es el modelo bizhub press C8000, que es la máquina de mayor producción donde están la mayoría de impresores de España, la principal es la bizhub press C70hc. Es una máquina con unas características diferentes, con un tóner especial; es capaz de imprimir de forma diferente a como lo hacen las máquinas convencionales, y eso no lo tiene nadie en el mercado. Dentro de lo que es la impresión digital en tóner, tenemos el tóner ‘high croma’. Es un punto de diferenciación importante, abarcamos un punto de calidad de impresión y color que no da una máquina convencional. Está orientada al mercado fotográfico, al sector comercial porque cada vez más la impresión requiere un valor añadido y esta máquina lo puede dar.

Aparte destacaría las soluciones para la producción sobre todo la solución de web2print, que está funcionando muy bien, ya que es importante para los clientes el poder, a través de esta herramienta, conseguir nuevos clientes o mejorar la relación ya existente y hacerla más eficiente.

Francisco Javier Bermejo a la izquierda y Joaquín Carlos Adsuar en la presentación de los servicios y productos de Konica Minolta durante Graphispag...
Francisco Javier Bermejo a la izquierda y Joaquín Carlos Adsuar en la presentación de los servicios y productos de Konica Minolta durante Graphispag.digital.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos