Actualidad Info Actualidad

Los principales profesionales del mundo del libro en español se reúnen en el eForo Publidisa

El sector editorial se reinventa

Redacción Interempresas01/06/2012

1 de junio de 2012

El libro tiene cada vez más claro su futuro pero más difícil su presente, con una transición a lo digital muy condicionada por la crisis económica global. Frente al reciente baile de cifras presentadas por las diversas fuentes institucionales, los profesionales del sector del libro se reunieron el pasado 31 de mayo en el Museo ABC de Madrid el marco del eForo Publidisa para debatir sobre las claves del ya considerado nuevo modelo de negocio editorial y dar transparencia al rumbo de la industria, alejándose de cifras que poco parecen coincidir entre ellas.

La realidad es tajante, cada vez se edita más pero difícilmente se alcanzan los objetivos de venta; aunque esta realidad no es determinante. El sector mira con optimismo el futuro del libro, al menos así lo han dejado ver en el encuentro eForo Publidisa los profesionales congregados, que coinciden en que la necesidad de que replantear e innovar no es un proyecto para mañana sino una tarea de hoy. Así se desprende también del sondeo realizado por Publidisa entre profesionales del sector con motivo de esta nueva edición del eForo, patrocinada por Océ.

Enrique Dans, durante su intervención
Enrique Dans, durante su intervención.

Reinventarse para sobrevivir

El 70% de los profesionales consultados coincidió en la necesidad de reinventarse para afrontar esta grave crisis que golpea de forma especialmente dura a las industrias culturales, siendo claves para el éxito el comercio electrónico y la optimización de procesos. Sólo un 2% consideró que la situación debe afrontarse minimizando la inversión y esperando a que la economía se reactive.

Consultados sobre la posible penetración del modelo de impresión bajo demanda en la distribución, el porcentaje de editores que opina que en el corto plazo estará por debajo del 25% bajó de un 64% en 2011 al 28%, considerando la mayoría que se moverá en cifras cercanas al 50%. En esta misma línea, sólo el 1% de los encuestados consideró que la producción digital bajo demanda es alternativa exclusiva para los títulos descatalogados, defendiendo el 71% que se introducirán todo tipo de libros, incluidas las novedades, a fin de garantizar la reposición y la venta por goteo, a la que cada vez se da mayor importancia.

Frente a las recientes barreras a la importación de libros impuestas por el Gobierno Argentino y las ya conocidas restricciones en la compra y giro de divisas desde este país, el sector ha reaccionado con novedosas propuestas basadas en métodos de provisión alternativos y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Enrique Dans: “La disrupción tecnológica es una realidad que debe ser reconocida y superada para sobrevivir y continuar creciendo”

Gustavo Vorobechik, director comercial y de nuevos negocios de la empresa argentina Bibliográfika, mostró a la audiencia cómo continuar haciendo negocios en su país, sin cupos ni restricciones, gracias al comercio online y la producción digital bajo demanda. Bibliográfika forma parte de la red de plantas de impresión digital de libros afiliadas a Publidisa, con presencia en México, Colombia, Portugal y EE UU.

La innovación en el sector

La innovación no tiene sentido sin una brusca incursión en un nuevo orden mundial, al menos así lo ha dejado ver Enrique Dans, influyente bloguero empresarial y profesor de Sistemas de Información en IE Business School. Dans ha compartido con los asistentes al eForo Publidisa reflexiones sobre la necesidad de dar un paso al frente, confrontando a la crisis que sufren las industrias culturales, y potenciando la marca y el valor añadido de cada editorial. “La disrupción tecnológica es una realidad que debe ser reconocida y superada para sobrevivir y continuar creciendo. En el centro de todo, el lector que no debe ser molestado con barrera tecnológica alguna”, afirmó durante su exposición.

La innovación siempre viene ligada a las oportunidades y limitaciones que presenta una nueva realidad. De ahí que el bufete internacional Garrigues haya planteado cuestiones tan relevantes para el sector como el impacto de los modelos de distribución anglosajones en el sector español, y los retos que plantean las leyes de precio fijo en relación a los nuevos modelos de distribución digital. A estas cuestiones, Antonio Muñoz Vico, especializado en derechos de autor en el bufete, ha apuntado que en determinados casos, el editor español podrá vadear las rigideces legales valiéndose de su potestad para fijar el precio del eBook a través de una estrategia basada en el 'dynamic pricing'.

Una de las ponencias más dinámicas ha sido la del co-fundador de Ediciones Lola Pirindola, Carlos Estellés. Jugando con la impresión digital a color, la personalización de libros uno a uno y el comercio electrónico, este autodenominado “creativo, informático e inventor, sin ser publicista, cuadriculado ni bicho raro”, cautivó a la audiencia con sus novedosas propuestas basadas en la personalización de los recursos educativos infantiles y su interactividad.

Susana Martín: “En el negocio del libro, siempre hay oportunidad de innovar”

Semantix, empresa desarrolladora de la tecnología de diccionarios inteligentes Dixio, demostró que, en el negocio del libro, siempre hay oportunidad de innovar. Susana Martín, responsable de desarrollo de negocio, compartió con las asistentes cómo aplicando la tecnología para mejorar la experiencia del lector y usuario de eBooks, se enriquece no sólo el libro electrónico sino la cadena de valor del libro.

Blogueros, medios de comunicación, profesionales del libro y las nuevas tecnologías, y asistentes al eForo Publidisa, pudieron disfrutar de un espacio abierto al conocimiento y las nuevas ideas. El evento también contó con la intervención de César Rodríguez, de la multinacional Océ.

Acerca de Publidisa

Publidisa es una compañía internacional de origen español que desarrolla de manera global servicios avanzados de producción y comercialización de libros para editores, donde el componente tecnológico y la innovación juegan un papel fundamental. Actualmente es la empresa europea más potente en el ámbito de la impresión digital de publicaciones y la principal distribuidora de contenidos digitales en español con más de 2.500 clientes editores por todo el mundo y 100.000 títulos bibliográficos, aplicando siempre tecnología puntera al servicio del sector editorial. Además de en España, Publidisa está presente en México, Argentina, Colombia, Portugal y EE UU. Asociado a Publidisa existe un programa de librerías afiliadas (llamadas LAPs como acrónimo de Librería Afiliada - Publidisa) que está en continua expansión, siendo actualmente la mayor red para la comercialización de libros electrónicos en español del mundo, con presencia en 11 países y cerca de 100 puntos de venta. Todoebook.com, propiedad de Publidisa, comienza a funcionar en 2001 cómo la primera librería de eBooks de Europa y la primera en español en el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos