Actualidad Info Actualidad

950 empresas estarán presentes en esta edición

La industria del packaging internacional tiene una cita en Barcelona: Hispack 2012

Redacción Interempresas04/04/2012
Con la edición de 2012 que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en Fira de Barcelona, Hispack se consolida como el foro de packaging de referencia en el sur de Europa. El número de expositores, la variedad de sectores representados, la integración en un solo espacio de todos los actores que intervienen a lo largo del proceso de packaging y las actividades paralelas para reflexionar en torno al sector confieren a Hispack una personalidad única. Este año, el impulso a la internacionalización y la presencia creciente de la logística marcarán una edición que pretende ser el revulsivo necesario para afrontar los próximos años con solidez y acertando en las propuestas y estrategias de las empresas del sector.

Hispack aporta soluciones globales de packaging integrando en una sola feria el proceso completo. Así, la maquinaria y los accesorios de embalaje suponen el 48% de los expositores, seguidos por las materias primas y materiales (21%). La maquinaria para etiquetado, embotellado, la consultoría, el reciclaje y la PLV también estarán presentes, así como la logística.

Presentación de la feria durante el certamen Fespa 2012 en Barcelona
Presentación de la feria durante el certamen Fespa 2012 en Barcelona.

Al mismo tiempo, Hispack responde a las necesidades de packaging de todos los sectores industriales y de consumo, congregando a altos directivos del sector químico, farmacéutico, droguería y cosmética y perfumería, además del de la alimentación y las bebidas. Para todos ellos se aportan soluciones concretas a necesidades específicas.

La agregación de todos los subsectores de la oferta así como la atracción de los principales mercados de demanda convierten al salón en la plataforma más útil para el negocio.

El Hispack más logístico

En esta edición, Hispack potencia la logística en su oferta y actividades: tecnología, software, equipos y servicios intralogísticos y, en definitiva, aquellos sistemas que contribuyen a optimizar los procesos y las operaciones de embalaje, manipulación, almacenaje y movimiento de materiales y productos en el interior de las empresas. Los lazos y sinergias de la logística con la industria del packaging son cada vez más fuertes y por ello Hispack 2012 va a hacer hincapié en ofrecer a los responsables de operaciones soluciones globales para integrar, sincronizar y alinear sus procesos internos con la cadena de suministro.

Javier Riera-Marsa y Xavier Pascual, presidente y director de Hispack
Javier Riera-Marsa y Xavier Pascual, presidente y director de Hispack.

El salón recoge esta necesidad y la vincula a los envases y embalajes, elementos que soportan no sólo funciones operacionales y de marketing (trazabilidad, agrupación de unidades, promociones, información, imagen de marca, innovaciones de uso, etc.), sino que resultan imprescindibles en las fases de producción y distribución.

Las empresas participantes en este sector podrán presentar sus productos y servicios intralogísticos y, al mismo tiempo, el visitante del salón tendrá la oportunidad de visualizar soluciones completas con las que mejorar la logística interna de la empresa y hacerla más competitiva.

Programa de actividades

Además del espacio para expositores, Hispack 2012 presenta una agenda de actividades paralelas que servirán para tomar el pulso de la industria del packaging, conocer tendencias y buscar soluciones integrales a las necesidades de los visitantes. Para los 950 expositores que estarán presentes, será una oportunidad para conocer de primera mano las últimas novedades y establecer contactos tanto nacionales como internacionales, ya que tres de cada cuatro visitantes tienen poder de compra o prescripción en sus empresas.

Así, Hispack 2012 se constituye como un auténtico foro sobre packaging, con las siguientes actividades destacadas, que se irán detallando a lo largo de las próximas semanas:

• III Encuentros Hispack I+D, centrados en los nuevos desarrollos en materiales y tecnologías de envase y embalaje; la red Cost Action FP1003 (sobre el impacto de los materiales renovables en el packaging).

• Aperitivos de Branding, con casos de éxito sobre diseño en packaging, organizados por AEBRAND e Ipmark

• Jornadas de packaging, sobre maquinaria, diseño y novedades, de la mano de Graphispack, IEEE y Club Español del Packaging

• VIII Foro del embalaje flexible

• Conferencia organizada por la Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel sobre el actual marco jurídico

• Jornada joven del packaging

• Jornadas en torno a los distintos materiales del packaging organizadas por BCME, AEDA, Aspack, Aenor, Aimplas, Col•legi de Disseny Gràfic de Catalunya, ACSA, AEM, Itene y Cost Action.

Ejemplos de envases flexibles en un stand de Hispack 2009
Ejemplos de envases flexibles en un stand de Hispack 2009.
Muestra de envases activos en Hispack 2009
Muestra de envases activos en Hispack 2009.

Por primera vez, Hispack creará el Speak Corner: dos espacios abiertos dentro del salón en los que se realizarán presentaciones breves sobre diferentes temas relacionados con el packaging, dando voz a los protagonistas tanto de la oferta como de la demanda. Se trata de conferencias breves, de 30 minutos de duración, alrededor de cuestiones como el diseño, los materiales o la maquinaria. El objetivo es que sean charlas dinámicas e interactivas con presencia de empresas finales para intercambiar experiencias y puntos de vista, buscando conjuntamente nuevas soluciones para los diferentes procesos.

Con todas estas actividades, Hispack quiere promover el debate, la reflexión y el intercambio de ideas en torno al packaging. Este mismo espíritu es el que se esconde detrás de la Tribuna Hispack, un escaparate permanente de las tendencias y opiniones del sector difundidas a través de la web de Hispack y de actividades previas a la celebración del certamen.

En el marco de Hispack&Bta 2012 se efectuará la entrega de los Premios Liderpack 2011, que este año han distinguido con los galardones principales a dos proyectos de packaging, uno para la cerveza Damm Inedit y otro para renovar las tolvas de café, y uno de PLV, diseñado para Michelin.


Imagen de la anterior edición del certamen
Imagen de la anterior edición del certamen.

Hispack, con las pymes

Hispack 2012 quiere facilitar la participación de pymes en la edición de 2012, con el objetivo de que todas las empresas puedan estar presentes en la feria, independientemente de su tamaño, y aprovechar las oportunidades de negocio de un salón con más de 40.000 visitantes que apuesta por la internacionalización y las soluciones innovadoras para los procesos de packaging.

Para ello, el salón ha suscrito acuerdos con 16 asociaciones que integran la cadena del packaging para que, a través de estas, las pymes puedan contratar pequeños stands modulares a un precio asequible.

Clara apuesta por la internacionalización

Los salones Hispack & Bta, que se celebrarán de forma conjunta del 15 al 18 de mayo de 2012 en Fira de Barcelona, hacen en esta edición una apuesta decidida por la internacionalización. Ambas organizaciones han puesto el foco en el eje mediterráneo, Latinoamérica y algunos países emergentes como India y China, prioritarios en su plan estratégico de captación de visitantes.

La internacionalización se erige como foco principal en esta edición gracias al trabajo conjunto entre el equipo organizador de Hispack y Bta. con instituciones y asociaciones del sector entre las que destaca especialmente Amec. Su posicionamiento internacional volverá a situar la convocatoria ferial como la primera del sur de Europa dirigida al sector de la maquinaria alimentaria y el envase y embalaje tanto para el sector de la alimentación como para la cosmética, perfumería y farmacia, entre otros.

Gracias a estas sinergias compartidas, Bta. & Hispack reforzarán su dimensión internacional y se situarán entre las primeras ferias del sector en Europa en 2012, convirtiéndose en un referente para el sector en el ámbito internacional. Así, una parte sustancial de los 45.000 visitantes previstos, aproximadamente el 8%, 3.600 profesionales serán internacionales. Los salones de packaging y tecnologías de la alimentación Bta. & Hispack han seleccionado como mercados preferentes de demanda mercados del área mediterránea, Latinoamérica y países emergentes como China, India, Arabia Saudí, Rusia y Ucrania.

Los salones optan por intensificar su dimensión internacional y, de esta forma, contribuir a dinamizar el negocio de las empresas españolas expositoras, que recibirán así la visita de compradores internacionales con un alto potencial de decisión de compra en sus organizaciones.

En la edición de 2012, también aumenta la presencia de empresas extranjeras como expositoras. Se prevé que acudan a la cita conjunta más de 1.400 empresas, de las cuales el 25% sea internacional, con especial atención a países como Turquía, Dinamarca y China.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos