Actualidad Info Actualidad

De la mercadotecnia al interiorismo, la impresión digital textil avanza

Tejidos con carácter

Mar Martínez07/02/2012

7 de febrero de 2012

Desde cartelería hasta tejidos para el hogar personalizados, pasando por objetos de mercadotecnia y banners publicitarios. La impresión digital textil es una técnica relativamente joven, que va avanzando posiciones en el mercado de la impresión sobre tejidos de todo tipo, avalada por la alta calidad de impresión y vivos colores. Las tiradas cortas son su espacio y, así, las soluciones personalizadas, como sucede con la impresión digital sobre papel. Un estudio de Pira Internacional y Fespa augura un éxito abrumador a la impresión digital textil que, según el informe, entre 2009 y 2014 verá aumentada su producción mundial en más de un 870%. Responsables de las firmas Roland DG y Ecotex Digital aportan algunas pistas de este mercado emergente.
Una de las creaciones/texturas de la diseñadora barcelonesa Ester Ciprián impresa en complementos de moda. Foto: E.Ciprián...
Una de las creaciones/texturas de la diseñadora barcelonesa Ester Ciprián impresa en complementos de moda. Foto: E.Ciprián.
Roland DG fabrica impresoras de sublimación. Ecotex Digital imprime con esta técnica que utiliza el calor para transferir la tinta al soporte. En los últimos 5 años, la venta de este tipo de equipos, explican desde Roland DG, se ha multiplicado por 4 (según datos de la compañía de investigación de mercado Infotrends). El proceso de globalización y la fuerte competencia de los países asiáticos, con sus bajos costes de producción, hace que la impresión digital textil se dibuje como una oportunidad: tiradas cortas, personalización, mejores diseños, ausencia de stocks y valor añadido. A diferencia de los sistemas tradicionales de impresión sobre tejido, como la serigrafía, la impresión digital prescinde del uso de fotolitos, la grabación de rodillos o la utilización de soportes intemedios que limiten la producción a un único diseño y a la realización de tiradas largas para amortizar costes.

¿De dónde viene y hacia dónde va la impresión digital textil?

Estor impreso con tecnología de Roland
Estor impreso con tecnología de Roland.

Para Encarni Belchi, gerente de la empresa alicantina Ecotex Digital, este relativamente joven método de impresión textil “viene de imprimir prácticamente sólo banderas, y va a convertirse en la impresión más utilizada para todo, como está ocurriendo en Estados Unidos o en Alemania”. Y añade que el mercado español de impresión digital textil ocupa el quinto lugar en Europa, y el continente europeo, el segundo lugar a nivel mundial.

Ese convencimiento en positivo también lo tiene Encarna Luque, responsable de Desarrollo de Negocio de Roland DG Iberia, desde la filial española en Barcelona de la compañía de origen japonés. Luque se remite a los datos del informe de Pira Internacional y corrobora, además, que el principal aporte de la impresión digital se encuentra en tiradas cortas y en trabajos que requieren un alto grado de personalización, “ya que supone un ahorro significativo en los costes de producción y agiliza considerablemente el tiempo necesario para su realización”.

Tronzadora MG para cortar los marcos de aluminio con los que se realizan cuadros en tejido impresos en digital —también denominados— texframe...
Tronzadora MG para cortar los marcos de aluminio con los que se realizan cuadros en tejido impresos en digital —también denominados— texframe, en las instalaciones de Ecotex Digital.
Fuente: Roland DG. Informe realizado por Xavier Carrera, responsable de Desarrollo de Color de la compañía
Fuente: Roland DG. Informe realizado por Xavier Carrera, responsable de Desarrollo de Color de la compañía.

Una técnica con una sombra alargada

Banderolas, stands, carpas, cartelería, son terreno habitual de este tipo de impresión sobre tejido. Lo son también aquellos productos que alberga el amplio paraguas de la mercadotecnia: desde posavasos y alfombrillas de ratón hasta alfombras para restauración. En el ámbito deportivo, la impresión digital textil se utiliza en prendas de ropa, pero también en gran formato, como velas o globos.

En interiorismo, esta técnica ofrece soluciones originales y personalizadas, que van del forrado de paredes a la ropa de cama, las cortinas o la tapicería de mobiliario. “Los diseñadores e interioristas pueden personalizar totalmente sus proyectos de forma sencilla, pudiendo incluso disponer de sus propios sistemas de impresión para realizar sus diseños”, explica la responsable de Desarrollo de Negocio de Roland DG Iberia.

Y aún más de cerca, esta técnica explora la moda a partir de la impresión sobre bolsos, ropa, pañuelos, corbatas…

Colores vivos, imágenes nítidas

Encarna Luque, responsable de Desarrollo de Negocio de Roland DG
Encarna Luque, responsable de Desarrollo de Negocio de Roland DG.

El tipo de tinta utilizada en impresión textil digital va directamente ligado al tejido sobre el que se aplica. Así, según explica la responsable de Ecotex, “en los nuevos sistemas de impresión digital textil por sublimación, se utiliza tinta dispersa base agua, lo que permite imprimir directamente sobre los tejidos de poliéster o mediante transfer. Los tejidos se pasan después por una calandria para la termofijación de las tintas, lo que ofrece una calidad sin precedentes por la viveza de los colores y la nitidez de las impresiones”. En este caso, estaríamos hablando de resoluciones de hasta 1.440 dpi en formato de hexacromía (CMYK+rojo+azul), y un ancho de impresión de hasta 3,20 metros.

Para Belchi, las tintas utilizadas en impresión digital textil son ventajosas respecto a las utilizadas en el pasado. Las tintas actuales son ecológicas, con base agua, flexibles y sin olor, mientras que “la antigua tecnología solvente generaba residuos tóxicos y nocivos para la salud por el tipo de impresión, a la hora de la evaporación de los gases”.

En cuanto a los equipos que Roland DG distribuye para aplicaciones en interiorismo, por ejemplo, destaca el uso de tinta dispersa base agua, “compatible con tejidos cuya composición es mayoritariamente poliéster” —explica Luque—. También es relevante el uso de tinta reactiva, “que se debe utilizar para tejidos cuya base es la celulosa, como el algodón, el lino y el rayón”.

Materiales y aplicaciones en función del tipo de tintas. Fuente: Roland DG
Materiales y aplicaciones en función del tipo de tintas. Fuente: Roland DG.
Plotter de gran formato MTEX3200, de impresión por sublimación. Foto: Ecotex Digital
Plotter de gran formato MTEX3200, de impresión por sublimación. Foto: Ecotex Digital.
Imagen
Ecotex utiliza la impresión digital textil en campos que van de la moda para el hogar al deporte. Fotos: Ecotex Digital
Ecotex utiliza la impresión digital textil en campos que van de la moda para el hogar al deporte. Fotos: Ecotex Digital.

Tinta y tejido, indisociables

Los avances tecnológicos han sacado el mejor partido a la conjunción entre los múltiples elementos que entran en juego en el proceso de impresión digital textil: tipos de tintas y de tejidos, impresión directa o indirecta, aplicaciones…

Foto: Roland DG
Foto: Roland DG.

Impresión directa es aquella en que se imprime sobre el tejido, sin utilizar soportes intermedios. Esto último sí ocurre en la impresión indirecta, que requiere la impresión sobre un soporte, que suele ser papel, para transferir luego la imagen sobre el material final, a lo que se denomina también proceso de sublimación. En Roland DG, los equipos destinados a impresión de ropa deportiva y tiradas cortas de todo tipo de vestimenta de moda, utilizan la técnica de sublimación. En cartelería y rotulación tanto interior como exterior, desde la firma explican que se utilizan modelos que imprimen directamente sobre el tejido que será expuesto.

Desde alfombrillas de ratón, hasta material promocional...
Desde alfombrillas de ratón, hasta material promocional...
... la impresión digital textil responde a múltiples aplicaciones y necesidades creativas y comerciales. Fotos: Roland DG...
... la impresión digital textil responde a múltiples aplicaciones y necesidades creativas y comerciales. Fotos: Roland DG.

En cualquier caso, las impresoras que comercializa la compañía están destinadas a trabajar con tejidos mayoritariamente de poliéster. “En caso de trabajar con tejidos de algodón, seda, lino y otras fibras, es necesario disponer de las tintas adecuadas para ellos, así como de otros dispositivos que complementan el fijado de la tinta para usos que requieran alta resistencia y/o lavado frecuente”, explica Encarna Luque.

Encarni Belchi, gerente de Ecotex Digital, empresa ubicada en Elche (Alicante)
Encarni Belchi, gerente de Ecotex Digital, empresa ubicada en Elche (Alicante).

Entre los tejidos más sofisticados, y minoritarios, de la impresión digital se encuentran materiales eláticos y con texturas especiales, así como materiales técnicos, “que actualmente representan un nicho muy atractivo para la personalización”. Un ejemplo de estos últimos son los ‘backlight’, que se iluminan con la luz.

Mejorable

“El coste de las tintas, la rapidez de las máquinas y el precio en general”, son, para la responsable de Ecotex, aspectos mejorables en impresión digital textil. Para la representante de Roland DG, cabría avanzar en “una mayor unificación en cuanto al tipo de tintas que se debe utilizar en función de la composición de los tejidos”.

Fespa Fabric

Además de las estimaciones de los estudios internacionales, uno de los síntomas del impulso de la impresión digital en el mundo textil es claramente la celebración de la feria Fespa Fabric, en paralelo a Fespa Digital 2012, del 21 al 24 de febrero en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Participan en el encuentro más de cincuenta empresas que muestran lo último en ropa promocional, los avances en maquinaria, tintas innovadoras y mejoras en sustratos, etc.

Ester Ciprián. Diseñadora gráfica
Ester Ciprián. Diseñadora gráfica.
Ester Ciprián, diseñadora gráfica. Utiliza la impresión digital textil en sus creaciones:

“Me han dicho que haga piezas únicas.
Pero esto tiene muchas más posibilidades plásticas y cibernéticas”

Exploradora y creadora de texturas, Ester Ciprián plasma sus creaciones en todo tipo de soportes, del papel a la madera, pasando por los tejidos. Habla de sus trabajos en estampación digital textil como “arte pictórico actual aplicado a la moda”. Lejos de la homogeneidad y de que incluso pervivan los estampados antiguos, para Ciprián, la estampación digital abre un mundo para los artistas vivos en expresión plástica.

  • ¿Cómo se consigue que una impresión sobre un tejido tenga una calidad fotográfica?

Lo que yo hago son exámenes, también llamadas pruebas. Analizo la respuesta, valoro cambios y corrijo la imagen de archivo hasta que consigo la calidad deseada.

  • ¿Es posible mantener ese nivel de calidad en los acabados en cualquier tejido?

Cada tejido y cada máquina tienen su respuesta, hay que conocer, decidir y actuar en consecuencia.

  • ¿Qué tipo de empresas se interesan por diseños tan exclusivos y personalizados como los suyos?

Tengo que agradecer a la antigua representante en España de la Stork Digital que se interesara por estos diseños tan exclusivos y personalizados como dices. Esto me fue motivando para seguir haciendo pruebas.

Mis clientes son talleres de diseño y modistería, y particulares con intenciones innovadoras. De estos clientes no enseño mi trabajo; son sus ideas.

  • ¿Qué aplicaciones tienen sus diseños?

Prácticamente todas. Siempre que haya un tejido que de buen resultado a la sublimación, lo pintamos.

  • ¿Qué ventajas tiene para usted la impresión digital textil?

La inmediatez y las posibilidades plásticas que amplían lo hasta ahora conocido.

La estampación por sublimación es la mejor de las técnicas actuales para imprimir tejidos con una alta calidad en los resultados (definición, intensidad de los colores, fijación de color…)

Las pruebas que he hemos realizado en condiciones extremas, la soportan muy bien. De todos modos recomiendo trato delicado.

  • ¿Existen otras técnicas para los mismos o mejores resultados?

Para mi trabajo no.

  • ¿Qué tipo de mercado tienen sus creaciones para textil en particular y para otros soportes en general?

En cuanto a estampación textil, las aplicaciones nos llevan a la moda, complementos, lencería, deportes, ropa infantil, uniformes, baño, etc. Por otra parte, en el ámbito de la decoración, podemos hablar de cuadros, murales, pavimentos, revestimientos, tapicería, cortinas o baldosas, entre otras. En escenografía, hago trabajos para teatro, cine, danza, pasarelas, drags queens, ferias, etc. Mis creaciones también se aplican en vehículos, donde hago rotulación, publicidad, tunning...

El abanico de aplicaciones es muy amplio y cuenta con la posibilidad de ediciones muy cortas. También en técnicas de video animación, 3D, etc.

  • ¿Cómo es su relación con la empresa que imprime sus telas? Me refiero a qué pasos sigue para que el resultado sea óptimo; si hay un diálogo continuado para que lo que ofrece la empresa se adecúe a lo que usted busca…

El dialogo es muy cordial y técnico. A ambos nos interesa que quede bien y lo hacemos con cariño. Los problemas procuramos solucionarlos en las pruebas: algún fallo en el archivo, algún desvío de tonos o intensidad…

Siempre me han gustado los talleres, a lo largo de los años he conseguido trabajar con los que considero los mejores com: Molto Reig, Seriprint, Circulo textil o Envernissats Águila.

  • ¿Y el diálogo con el cliente que contacta con usted a nivel particular para conseguir un diseño exclusivo, personalizado?

Generalmente, a partir de la web, vía teléfono o email establecemos lo que quiere. En el momento que acepta el presupuesto, empiezo a trabajar: ajusto el diseño, le envío dibujos, tonos, variaciones o lo que hayamos acordado y trabajamos la pieza hasta su mejor expresión.

  • La impresión digital textil es solamente uno de sus campos de trabajo. ¿Qué otros soportes explora?

Como hago arte, he oído de todo, que haga piezas únicas y, por ejemplo, numere los cuadros. Pero esto —la impresión digital textil— tiene muchas más posibilidades plásticas y cibernéticas.

Como mi creación actual es digital, cualquier máquina que pinte digital me interesa. Ahora con Envernissats el Águila estamos lanzando un catalogo de texturas y color para acabados en superficies duras planas (nueva decoración, suelos, paredes, techos, mobiliario, mamparas etc.).

Texturas diseñadas de Ester Ciprián impresas en prendas femeninas. Foto: E.Ciprián
Texturas diseñadas de Ester Ciprián impresas en prendas femeninas. Foto: E.Ciprián.

Empresas o entidades relacionadas

Fespa Digital
Roland DG Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos