Actualidad Info Actualidad

Con el congreso, Aido pretende hacer llegar al sector los avances tecnológicos que ya se usan en Europa

Innovar en materiales, el reto de la industria gráfica

Redacción Interempresas09/11/2011

9 de noviembre de 2011

La undécima edición del Congreso de las Artes Gráficas de Aido plantea nuevos retos a la industria gráfica nacional que pasan por fabricar etiquetas, envases, catálogos, carteles y anuncios impresos sobre nuevos materiales inteligentes capaces de darnos información sobre su estado y características así como de facilitar su compra a través de dispositivos móviles.

Hacer la compra diaria desde la estación del metro a través del teléfono móvil utilizando códigos QR, consumir una sopa que se autocalienta en el propio envase mediante tecnología inalámbrica, visualizar un vídeo desde un catálogo impreso, o saber cómo y cuando un paciente toma la dosis del medicamento que le ha sido prescrito por su médico son algunas muestras de hasta dónde puede llegar la innovación en el producto impreso.

Con el objetivo de dar las claves del nuevo horizonte y las tendencias que se perfilan para la industria gráfica en los próximos años, Aido celebró el pasado 19 de octubre la XI edición del Congreso de las Artes Gráficas. Bajo el lema “La era de los materiales; valor añadido al producto impreso”, el evento congregó a un total de 405 profesionales de esta industria, 196 presencialmente y 209 online, que se reunieron con el objetivo de conocer las novedades tecnológicas en el campo de los materiales aplicados al producto gráfico impreso.

De izquierda a derecha: Ramón Simón, presidente de Asagval; Rafael A...
De izquierda a derecha: Ramón Simón, presidente de Asagval; Rafael A. Ros, presidente de Aido; Mar Casanova, secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana; Eladio Muñoz, presidente de Feigraf, y Antonio Alonso, presidente de Apeg.

A través de este congreso, Aido pretende hacer llegar al sector los avances tecnológicos más punteros que ya están utilizándose en Europa y que se imponen claramente frente al producto tradicional impreso para dotar de valor añadido a los productos finales en su pugna por conquistar la mente y el bolsillo del consumidor.

Vicente de Gracia, director del área de Desarrollos Sectoriales de Aido, destacó en su intervención que “los principales obstáculos a los que se enfrenta la industria de la impresión comercial están relacionadas con factores económicos y de mercado pero principalmente en el desconocimiento de las necesidades del consumidor”. Esto nos sitúa ante un nuevo paradigma en el que el usuario busca nuevas soluciones que le permitan optimizar su tiempo y mejorar su calidad de vida, tomando una actitud activa frente a los productos, interactuando con ellos y pidiéndoles información adicional.

Ante esta realidad el futuro de la industria nacional ha de pasar por conocer mejor lo que quieren los “prosumidores o prosumers”, término que sustituye al ya extinto “consumidor o consumer”, ya que éste adopta un papel proactivo en todo el proceso de compra expresando sus gustos y preferencias a través de Internet. Una voz que las compañías tienen muy en cuenta a la hora de diseñar su oferta de productos y servicios.

Materiales, Funcionalidades y productos

En las últimas décadas se ha realizado un avance espectacular en el campo de los materiales para distintas disciplinas y sectores industriales, lo que permite desarrollar nuevas aplicaciones y aportar nuevas funciones al producto tradicional. La innovación hoy reside en fabricar productos que incorporen nuevas prestaciones y funcionalidades que atraigan la mirada del consumidor.
El evento congregó a un total de 405 profesionales del sector, 196 presencialmente y 209 online

En este sentido, “una importante baza la juega el desarrollo de nuevos productos biodegradables y ecoeficientes que contribuyan a minimizar el impacto ambiental y de los COV emitidos a la atmósfera” subrayó Susana Otero, responsable de Artes Gráficas de Aido. Una estrategia que atiende a las estrictas Directivas Europeas en materia de gestión de residuos que en España nos llevarán a que en 2018, a través de la ley 22/2011, las bolsas comerciales de un solo uso de plástico sean erradicadas y sustituidas por bolsas biodegradables.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Ramón Simón, presidente de Asoagval; Antonio Alonso, presidente de Apeg; Eladio Muñoz, presidente de Feigraf; Mar Casanova, secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana; Rafael A. Ros, presidente de Aido; Jaime Pujol, presidente del CIGV, y Emilio Pérez, director de Aido.
En el camino hacia la mejora de las funcionalidades del producto impreso es fundamental tener en cuenta la potencialidad de las tintas inteligentes y de los barnices funcionales. En este sentido Marta Acero de Sicpa resaltó el papel que juegan las tintas inteligentes en producto final dependiendo siempre del tipo de uso o de función que se le quiera dar al producto final. Así, encontramos tintas que se adaptan al nivel de seguridad que se le quiera dar al producto entre ellas las más comerciales serían las perceptibles a través de los sentidos (vista, tacto, olfato…) como son las iridiscentes, metálicas, termocrómicas, fluorescentes y de fragancia. A medida que incrementa su nivel de seguridad encontramos tintas que sólo son detectables a partir de lámparas UV o filtros o para detectores manuales o en máquina tanto en equipamiento sencillo como sofisticado, si se tratase de documentos gubernamentales.

Envases y sustratos

En el caso de los barnices funcionales que permiten obtener nuevos acabados superficiales en productos, Miguel Ángel García de Artibal habló de las tipologías de envases que surgen con la aplicación de este tipo de barnices; envases inteligentes, activos y de valor añadido. Se puede hablar de envases inteligentes, que interactúan con el consumidor y son capaces de darnos información sobre el estado del producto: temperatura, humedad, manipulación en la distribución, etc. También encontramos envases activos - que interactúan con el producto envasado - antioxidantes y antimicrobianos que permiten prolongar la vida de alimentos frescos y retrasan la aparición de bacterias. En el caso de los envases de alto valor añadido encontramos los envases monomaterial, con filtro UV, contra insectos y sensoriales.

Por su parte, Juan Manuel Martínez de Sappi destacó la utilización de nuevos sustratos de impresión que permitan mejorar la calidad del producto tanto en impresión digital como en impresión offset. Todas estas novedades en producto impreso son posibles gracias a las propiedades en materiales que sitúan a la industria gráfica ante un nuevo reto para acercarse al cliente desarrollando productos bien diferenciados de alto valor añadido.

El XI Congreso de las Artes Gráficas fue inaugurado por la secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Mar Casanova, acompañada de Rafael A. Ros, presidente de Aido, Eladio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de la Industria Gráfica, Ramón Simón, presidente de la Asociación de Industriales Gráficos de Valencia y de Antonio Alonso, presidente de la Asociación Provincial de Empresas Gráficas de Alicante.

El acto contó con la financiación del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (Impiva) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y la colaboración de Aenor, Sappi, Spectralgraf, EFI, X-Rite y Pantone, así como de los media partner del congreso Alabrent, Industria Gráfica online, Interempresas e Interempresas televisión, La Prensa de la industria gráfica, Pro-digital, Repropres y Viscomup.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos