Actualidad Info Actualidad

Alexandre Saubot, CEO de Haulotte, afirma en Europlatform que las empresas deben usar los tiempos de bonanza para prepararse para las crisis

El sector de plataformas aéreas necesita “modelos de negocio flexibles”

Redacción Interempresas19/10/2011

19 de octubre de 2011

Las empresas del sector de plataformas aéreas necesitan anticiparse al mercado y a lo que hará la competencia para estar preparadas para la crisis y las circunstancias cambiantes en este mercado cíclico. Así de contundente se mostró Alexandre Saubot, CEO de Haulotte, durante su intervención en la conferencia Europlatform, celebrada el 13 de septiembre en Maastricht (Países Bajos), bajo la organización conjunta de la International Powered Access Federation (Ipaf) y su publicación oficial Access International.

Saubot sugirió que los fabricantes europeos y las empresas de alquiler podrían anticipar el cambio observando el mercado estadounidense, que a menudo marca las tendencias y la dirección que toman los mercados mundiales. Ya que no se puede eliminar del todo el riesgo, las empresas deberían aspirar a una contabilidad sólida y un modelo de negocio flexible, usando los tiempos de bonanza para prepararse para las crisis. También destacó la necesidad de la industria de crear una base de datos fiable de mercados que pueda usarse como herramienta para planificar el crecimiento de negocio y la recesión.

Kevin Appleton, ex CEO de Lavendon, durante su intervención
Kevin Appleton, ex CEO de Lavendon, durante su intervención.

En busca de capital

En otra presentación, el ex CEO de Lavendon Kevin Appleton dijo que el sector de plataformas aéreas se enfrenta al reto de atraer capital en los próximos años, ya que el capital escasea y los inversores buscan oportunidades de riesgo moderado o bajo. Propuso que las empresas de alquiler usen la medida financiera rendimiento sobre el capital invertido (ROCE), señalando que los bancos buscan niveles de ROCE entre el 3 y el 7%, mientras que unas finanzas equilibradas esperan entre el 10 y el 25%.

“Debemos reconocer que las empresas que atraerán capital serán aquellas que puedan generar un rendimiento superior que poniendo el dinero en el banco”, dijo Appleton. Observó que la crisis financiera es un resultado de “problemas del corazón, avaricia; hemos estado robando del pasado y tomando prestando del futuro”.

Predijo que las empresas que no sean capaces de alcanzar tasas de rendimiento aceptables serán expulsadas de la industria, y que habría oportunidades para comprar empresas con dificultades en los próximos tres o cuatro años. Dijo también que sería probable que las empresas de alquiler respondan a los cambios de la demanda no comprando nuevo equipamiento, sino gestionando el desecho de su flota y del equipo obsoleto si es necesario.

“Requiere un cambio de modelos, poniendo la flexibilidad en la fase de desecho y no en las adquisiciones nuevas”, dijo. “Flexibilidad ahora es cuánto desechas antes que cuánto compras”.

Un debate de expertos cerró la conferencia Europlatform de este año
Un debate de expertos cerró la conferencia Europlatform de este año.

El sector, bajo observación

La conferencia Europlatform atrajo a más de 100 participantes y ponentes expertos que cubrieron temas desde las finanzas a la seguridad con las máquinas. Peter Davis, director técnico E2E de Coates Hire, describió las normativas australianas por las que las plataformas aéreas deben realizar una inspección en profundidad cada 10 años y el impacto que eso tiene en la gestión de la flota de la industria de plataformas australiana. El especialista en finanzas, fusiones y adquisiciones de Loxam, Maëg Videau, explicó qué hace que las adquisiciones tengan éxito tanto desde la perspectiva del comprador como del vendedor.

Chris Wraith, delegado técnico de Ipaf, examinó el riesgo de añadir máquinas grandes o especializadas a una flota estándar de tijeras extensibles y plataformas aéreas de brazo. El consultor de alquiler y ex-ejecutivo de Sunbelt Rental, Charles Miller, compartió su experiencia sobre cómo gestionar de manera óptima la red comercial.

La conferencia finalizó con un debate de expertos en el que Wayne Lawson, presidente de Ipaf, vicepresidente de JLG y director ejecutivo de Eame, y Pierre Boels, CEO de la empresa de alquiler holandesa Boels Verhuur se unieron a algunos ponentes para responder a una selección de la preguntas de los asistentes.

Nueva cita

La próxima reunión de Europlatform, organizada conjuntamente por Access International e Ipaf, tendrá lugar el 20 de septiembre de 2012 en Edimburgo, Escocia. Más detalles en www.europlatform.info.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos