Actualidad Info Actualidad

Emulando la xilografía

Un ‘copista’ contemporáneo para un mural del siglo XIX

UPV/EHU. Euskampus, Campus de Excelencia Internacional02/09/2011

2 de septiembre de 201

Alfredo Gil recrea, con la ayuda de la serigrafía y la informática, panorámicas que se solían pintar mediante xilografía. Los resultados los presenta en su tesis, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), autora de este documento.
Alfredo Gil ha estudiado la evolución de los sistemas de impresión de papeles pintados, centrándose muy especialmente en la xilografía. Asimismo, ha tratado de emular esta última con técnicas más actuales y rápidas, pero preservando la calidad y cualidad de los acabados de antaño. Para ello, ha optado por la serigrafía, el sistema moderno que, según el investigador, más se aproxima al resultado obtenido en las panorámicas xilográficas del primer tercio del siglo XIX.
Alfredo Gil Larrinaga, autor de la tesis. Foto: A. Gil
Alfredo Gil Larrinaga, autor de la tesis. Foto: A. Gil.

Ha combinado esta técnica con el uso del ordenador en las fases previas a la estampación, gracias al cual ha reconstruido la panorámica de manera mucho más rápida e igual de precisa. Finalmente, la metodología se ha aplicado al mural denominado Monumentos de París, pintado en 1814.

Hubo un tiempo en que, a falta de rascacielos desde donde contemplar vistas, se puso de moda pintar murales panorámicos...

Se trataba de papeles pintados que representaban desde monumentos de una ciudad a paisajes de un país, pasando por cacerías y demás acontecimientos. Esta expresión artística tuvo uno de sus momentos álgidos en Francia, en el primer tercio del siglo XIX, de la mano de la xilografía.

Esta es la época que ha tomado como referencia Alfredo Gil, que ha tratado de recrear dichas pinturas con técnicas más modernas, buscando el equilibrio entre la fidelidad y la eficacia. Su tesis, defendida en la UPV/EHU, se titula Actualización de los sistemas de estampación aplicados a papeles pintados panorámicos del primer tercio del siglo XIX.

La panorámica Monumentos de París. Foto: A. Gil
La panorámica Monumentos de París. Foto: A. Gil.

La xilografía, hasta finales del XIX

Tal y como se explica en la tesis, la manufactura de panorámicas fue tradicionalmente impresa mediante la xilografía. Consiste en tallar una figura en una plancha de madera y en impregnar con tinta el relieve que se obtiene, de manera que se pueda estampar el dibujo en el papel o soporte en cuestión. En el caso de las panorámicas, por su gran tamaño, complejidad y la necesidad de superponer colores, se podían llegar a utilizar 3.500 tacos de madera y 90 colores para una sola obra. Al comenzar la industrialización surgieron otras técnicas que permitían reproducir un mayor número de valores tonales, pero la calidad de la imagen obtenida con una matriz xilográfica plana seguía siendo mayor, por lo que la antigua técnica resistió. No fue hasta la llegada de la serigrafía, a finales del siglo XIX, cuando los resultados empezaron a equipararse.

Reproducción de un fragmento en serigrafía y su módulo central en xilografía. Foto: A. Gil
Reproducción de un fragmento en serigrafía y su módulo central en xilografía. Foto: A. Gil.

En la serigrafía, la impresión se realiza a través de una malla, en la que el paso de la tinta se bloquea en determinadas zonas, dependiendo del dibujo que se quiere obtener. Precisamente, Gil ha optado por esta técnica para reproducir un fragmento de 1,5x1,5 metros de la panorámica xilográfica Monumentos de París; eso sí, con la ayuda de una reconstrucción previa por ordenador. El investigador ha realizado pruebas con técnicas más modernas como la impresión digital, pero afirma que es la serigrafía la que más fielmente reproduce la calidad de la xilografía. De hecho, concluye que las nuevas tecnologías sí superan a las antiguas en cuanto a optimizar la preimpresión, pero que, en lo que al estampado se refiere, ninguna ha conseguido aproximarse tanto como la serigrafía a la calidad y características de las panorámicas de principios del siglo XIX.

La impresión digital, totalmente distinta

Ahondando en el estudio comparativo, Gil explica que, a simple vista, el estampado xilográfico y el serigráfico son iguales. Si se aplica una lupa binocular, sí se contempla que la xilografía ofrece una impronta uniforme, con una superficie compacta aunque texturada; mientras que la serigrafía presenta una red de puntos a consecuencia del uso de la malla. Sin embargo, a nivel visual, esta diferencia es imperceptible.

Descarte de colores durante la reproducción. Foto: A. Gil
Descarte de colores durante la reproducción. Foto: A. Gil.

En cambio, el caso de las tintas digitales es bien distinto. En la impresión digital, la variación en las tonalidades depende de la concentración de puntos: cuanto más juntos están, mayor es la densidad de color. Las tintas digitales dan cada vez una mayor calidad de imagen, pero no de la del tipo que emula un papel panorámico pintado mediante xilografía. En palabras de Gil, las diferencias entre la xilografía y las tintas digitales son ostensibles, dado que la materia colorante tiene una densidad muy inferior en este último caso, y el grosor de la capa de policromía es mucho menor.

Sobre el autor

Alfredo Gil Larrinaga (Sodupe, 1961) es licenciado en Bellas Artes y técnico especialista en Artes Gráficas. Ha redactado la tesis bajo la dirección de María Dolores Rodríguez Laso, profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Gil trabaja en el Departamento de Artes Gráficas del Instituto de Educación Secundaria Emilio Campuzano de Bilbao. Precisamente, es aquí donde ha llevado a cabo la tesis, así como en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos