Actualidad Info Actualidad

La Feigraf promueve en Sevilla el debate profesional ante la crisis

“El que no esté dispuesto a colaborar, está abocado al fracaso”

Redacción Interempresas21/06/2011

22 de junio de 2011

La Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf) consiguió que desde diversos puntos de la geografía española llegaran hasta un hotel sevillano setenta empresarios del sector. Con las mismas dificultades e idéntica incertidumbre. Y es que estaban allí para poner en común problemas y soluciones: corporativismo, unir esfuerzos en tiempos de crisis para mejorar el futuro de las empresas.
Unos setenta empresarios se reunieron en un hotel de Sevilla para hablar de las perspectivas de futuro del sector. Foto: Feigraf...
Unos setenta empresarios se reunieron en un hotel de Sevilla para hablar de las perspectivas de futuro del sector. Foto: Feigraf.

"La solución está en nosotros ¿hablamos…?", fue el lema del encuentro empresarial celebrado los días 9 y 10 de junio. La Feigraf propuso una jornada diferente, orientada al debate y puesta en común de las distintas soluciones y alternativas que se le ofrecen al sector gráfico. “Nuestro propósito aquí no es hablar de costes ni de clientes, sino simplemente hablar de nosotros, de cuál ha sido nuestra experiencia, de qué creemos que va a ocurrir con nuestras empresas, de qué ideas tenemos y compartirlas. Y luego, si de aquí surge alguna alianza, alguna asociación o algún tipo de colaboración, bienvenidas sean”, explicó Eladio Muñoz, presidente de la Feigraf.

Problemas cíclicos

La cooperación empresarial en tiempos difíciles no es nueva. Muñoz la defendió refiriéndose a un documento de más de sesenta años atrás donde ya se mencionaba este tipo de acción en el sector: “Leyendo el Boletín de las Artes del Libro correspondiente al mes de marzo del año 1947, ya en la portada se hablaba de cooperación, y sorprende que en 2011 tengamos los mismos problemas que en 1947, y es que todo es cíclico y todo se repite. El editorial de este boletín terminaba diciendo que el que no esté dispuesto a colaborar, está abocado al fracaso”.

Por su parte, Antonio Lappí, presidente de la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (Aseigraf), destacó la importancia del encuentro de cara a futuras colaboraciones: “Esperamos que reflexionando todos juntos durante estos días podamos encontrar alguna solución en esas uniones, cooperaciones, fusiones, etc. para algunos casos”.

A. Lappí, presidente de Aseigraf: “Esperamos que reflexionando todos juntos podamos encontrar alguna solución en esas uniones, cooperaciones y fusiones para algunos casos”

Las jornadas sevillanas contaron con debates en que participaron expertos de la compañía Arthursen. Luis Aragoneses y Lorenzo Marazuela, los ponentes, realizaron una radiografía de la situación de las empresas. Asimismo, divididos por grupos los empresarios pudieron hablar de su situación particular, del futuro de sus negocios y de posibles soluciones contra la crisis.

De izquierda a derecha: Luis Aragoneses (Arthursen), Eladio Muñoz (Feigraf), Antonio Lappí (Aseigraf) y Lorenzo Marazuela (Arthursen). Foto: Feigraf...
De izquierda a derecha: Luis Aragoneses (Arthursen), Eladio Muñoz (Feigraf), Antonio Lappí (Aseigraf) y Lorenzo Marazuela (Arthursen). Foto: Feigraf.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos