Actualidad Info Actualidad

Cierra el ejercicio 2010 con una facturación superior a los 225 millones de euros

Ricoh logra su cuota más alta de este siglo en equipos multifunción de oficina

Nerea Gorriti16/05/2011

16 de mayo de 2011

Reconocida internacionalmente por su responsabilidad medioambiental, Ricoh España, especialista en soluciones de oficina, servicios documentales gestionados e impresión de producción, reunió el pasado 18 de abril a la prensa generalista y técnica para dar a conocer los resultados del ejercicio fiscal 2010 —de abril de 2010 a marzo de 2011— que señalan que la marca japonesa ha logrado su cuota más alta de este siglo en el mercado de equipos multifunción de oficina. Además, durante la jornada la prensa tuvo ocasión de asistir a un partido de tenis, del que Ricoh es socio Platinium del Trofeo Conde de Godó de Barcelona.

Según datos ofrecidos en rueda de prensa, Ricoh España sigue creciendo año tras año pese a la negativa coyuntura económica y ha cerrado el año fiscal 2010 con una facturación de más de 225 millones de euros. Esta cifra representa un porcentaje de crecimiento de un 1,5% respecto a las cifras presentadas el año anterior. “Este crecimiento en ventas es uno más en una línea de 17 años de crecimiento ininterrumpido de Ricoh España”, apuntaba el presidente y CEO de Ricoh España, Enrique Calabuig. “Una trayectoria tan larga en un periodo con tantos cambios tecnológicos, por una parte, y en el entorno, como la crisis económica, nos enorgullece. Nos hace pensar que encontramos continuamente formas de reinventarnos para poder aportar valor a nuestros clientes”, continuaba.

 Desde Ricoh presentan a los profesionales las funcionalidades de los equipos en la zona de demostración

Desde Ricoh presentan a los profesionales las funcionalidades de los equipos en la zona de demostración.

Ricoh sigue liderando el mercado de la venta de multifuncionales de oficina en España, con una cuota que supera el 30% de las ventas. Con este resultado el fabricante japonés, que ya era líder en este segmento los años anteriores, se supera un año más y consigue la cuota más alta de mercado en lo que va de siglo.

Ricoh España ha doblado la venta de impresoras, que este año ha supuesto prácticamente el mismo número de ventas de equipos multifunción

Un dato a resaltar entre las cifras presentadas por Ricoh España es que ha doblado la venta de impresoras, que este año ha supuesto prácticamente el mismo número de ventas de equipos multifunción. En términos absolutos, Ricoh ha llegado a vender la cifra de 45.000 unidades, consiguiendo así un aumento interanual superior al 25%.

Últimas tecnologías en soluciones para impresión, en este caso, a través de un 'Smartphone'
Últimas tecnologías en soluciones para impresión, en este caso, a través de un 'Smartphone'.

Otra buena noticia que reflejan las cifras al término del ejercicio 2010 es la consolidación del área de Production Printing, que se ha posicionado como líder en la venta de equipos de alta producción en blanco y negro, con una cuota de mercado del 45%. Además, este área ha doblado el crecimiento de unidades de los equipos Color Digital Press, y durante 2011 planea lanzar nuevos modelos que reforzarán su posición en el mercado de color.

Además de aumentar sus cifras de facturación, Ricoh también ha ampliado su plantilla con nuevas contrataciones que han supuesto un incremento del 8% de empleados respecto a las cifras del año anterior. “Nos satisface que dentro de este crecimiento en euros también se ha producido un incremento en puestos de trabajo de Ricoh España. Hemos incrementado la plantilla aproximadamente en un 8%, lo que supone la creación de 92 empleos netos adicionales en este ejercicio fiscal”, señalaba en presidente de la compañía. Por lo tanto, sitúa a Ricoh España con más de 1.300 colaboradores en total.

Ricoh España reafirma su compromiso con el deporte

Abril es el mes del deporte para la empresa. Su tecnología acompañó al Trofeo Conde de Godó de Barcelona y Mutua de Madrid Open. La marca japonesa y ATP son socios desde marzo de 2005.

El 59º Trofeo Conde de Godó se disputó en las pistas del Real Club de Tenis Barcelona, entre los días 16 y 24 de abril. Ricoh, patrocinador Platinum, contó con un espacio propio en el que, junto a la firma de tenis Babolat, obsequió a los aficionados con una fotografía personalizada impresa directamente desde la cámara digital usando la tecnología Ricoh Pictbridge.

Ricoh, patrocinador Platinum del Trofeo Conde de Godó
Ricoh, patrocinador Platinum del Trofeo Conde de Godó.

Además, también participó en el Mutua Madrid Open que tuvo lugar entre el 29 de abril y el 8 de mayo en la Caja Mágica.

Al ser socio Platinum de ATP, Ricoh cede a la organización de los torneos la tecnología necesaria para imprimir y copiar la documentación durante el transcurso de la competición. Puso a disposición de la ATP, 27 impresoras, 17 multifuncionales, 2 fotocopiadoras y 9 faxes.

Los asistentes pudieron disfrutar de un partido desde el palco de Ricoh
Los asistentes pudieron disfrutar de un partido desde el palco de Ricoh.

Managed Document Services

Durante la jornada se presentó el modelo de Servicios Documentales Gestionados que se estructura en cuatro fases: servicio de consultoría, donde analizan la situación actual y diseñan un plan de mejora; la gestión del cambio, donde Ricoh acompaña al cliente en la transformación con un enfoque integral; Servicios Operativos, donde trabajan para maximizar su productividad desde la excelencia operativa y una mejora continua, donde aplican políticas de gobierno para garantizar la optimización continua.

Partido entre Marcel Granollers y Daniel Brands con el patrocinio de Ricoh
Partido entre Marcel Granollers y Daniel Brands con el patrocinio de Ricoh.
Enrique Calabuig, presidente y CEO de Ricoh España
Enrique Calabuig, presidente y CEO de Ricoh España.

Entrevista a Enrique Calabuig, presidente y CEO de Ricoh España

Han diversificado la línea de negocio potenciando los servicios, ¿qué previsión de facturación tienen para este año y el siguiente?

En efecto, la actual estrategia de Ricoh apunta a que las ventas de hardware pesen menos en la compañía. El crecimiento se ha producido a través del incremento de las ventas de servicios. Precisamente el mercado de hardware es el que más se ha resentido con la crisis. Por eso, Ricoh ha conseguido crecer porque compensa las ventas de equipos con las de servicios. Y si bien, el pronóstico para los próximos años es que el mercado ya no caiga, los crecimientos que se esperan son bajos, entre el 1 y el 2%. Por tanto, pretendemos aumentar la facturación de servicios. Es ya una tendencia, llevamos varios años en esta línea.

¿Está previsto incorporar nuevas líneas de negocio en Ricoh España?

Ricoh ya ha realizado una serie de anuncios a nivel global en el que todas las estrategias se centran en el servicio ‘Manage Document Service’. No es una novedad que hoy anunciamos sino que en realidad es el anuncio de que queremos seguir. Pretendemos que este servicio tenga un peso cada vez mayor en nuestro negocio.

La corporación ha anunciado el lanzamiento de productos que aún no se comercializan en España, como los proyectores marca de Ricoh y, productos y servicios relacionados con la teleconferencia.

Ricoh se asocia a papel, pero cada vez se imprime menos y se digitaliza más… ¿qué piensan en Ricoh de esta tendencia?

En efecto, hace muchos años que se habla de una reducción de la utilización de papel en la oficina electrónica, aunque ha sido difícil constatar en la práctica. No obstante, considero que se ha materializado en menor medida.

Más allá del uso de papel, hay una tendencia en el mercado que es el crecimiento de ‘Print on demand’, por tanto se prevé que muchas páginas pasen del negocio de offset a tóner seco con las que trabaja Ricoh.

La estimación en este sentido es que el mercado de impresión de papel, a través de nuestra tecnología, no decaiga. Se producirá una tendencia hacia el uso a través de la línea de producto de alta producción en las oficinas y, cada vez habrá más páginas de offset que se imprimirán en equipos como los que fabricamos.

En Europa en cuanto al mercado total de papel ó páginas, a los cuales Ricoh se enfrenta potencialmente, esperamos que siga creciendo por este efecto positivo. El ‘Print on demand’ será una tendencia en volúmenes elevados.

La proliferación del libro electrónico hace que las tiradas de libros, en tecnología offset cada vez sean menos viables y sea natural que cuando alguien quiera comprar un libro se imprima una copia específica.

Ricoh es una empresa japonesa, ¿cómo ha afectado la catástrofe a la empresa y su actividad?

Ricoh tiene unos 43.000 empleados en Japón, por lo tanto, este devastador terremoto tuvo un impacto inicial sobre Ricoh en este país. Inicialmente, la preocupación lógica fue la seguridad de todo este número de empleados, afortunadamente, ninguno resultó afectado.

Posteriormente, el tsunami tuvo un efecto más grave y devastador. Pasados los primeros días de preocupación por los empleados, el siguiente paso fue recuperar la capacidad productiva al 100%, ya que ésta sí resultó afectada. No en gran medida, ya que nuestras fábricas se encuentran al suroeste de Tokio y no en la zona norte donde se produjo el efecto más grave.

Sin embargo, sí hubo fábricas más cercanas que se vieron afectadas. A fecha de hoy el 100% de las fábricas de Ricoh en Japón están operativas. Los clientes europeos no se han visto afectados en ningún caso por esta catástrofe. Nos enorgullece la capacidad de reacción de la compañía.

Un año más Ricoh ha sido reconocida como una de las ‘100 compañías más sostenibles del mundo’ en la lista Global 100 ¿qué tipo de medidas adoptan en sus procesos de producción para que sigan reconociendo la marca?

Dentro de las medidas que se enmarcan en nuestra Responsabilidad Social Corporativa, es la que tiene un mayor impacto. Y no sólo son las actividades de fabricación sino que también tenemos unos objetivos muy ambiciosos de reducción de toneladas de CO2. Hay una tercera medida, y es que ayudamos a nuestros clientes a que, a través de su infraestructura de impresión, reduzcan su consumo de CO2. Es decir, Ricoh realiza estudios tecnológicos y de costes y prestaciones pero también estudia el impacto medioambiental: cuando hay una renovación de dispositivos, las toneladas de CO2 del cliente en el momento inicial y qué impacto tendrá la nueva solución.

¿Y en cuanto a los equipos?

Si bien en cuanto a la fabricación, Ricoh se fija objetivos muy ambiciosos en lo relacionado con la emisión de CO2 también aplica otras medidas como la incorporación de plásticos biodegradables en las carcasas de los equipos.

Dentro de la fabricación es muy tenida en cuenta la cantidad de energía que utilizan los equipos para funcionar. Aquí hay un gran foco de I+D para reducir el consumo incluso en modalidades de utilización suficiente. Un equipo puede estar parametrizado de muchas formas, si utiliza más o menos energía, o por ejemplo, cuánto tiempo tarda en entrar en modo ‘Stand by’, hasta el apagado total. Si el cliente toma una postura medioambientalmente sensible, Ricoh lo certifica y lo señala con un ‘sticker’ en el equipo para señalar que está en ‘Eco Mode’, lo quiere decir que el cliente ha aceptado las reconversiones que garantizan que ese equipo está diseñado para consumir poco y el cliente lo opera de una forma altamente eficiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos