Actualidad Info Actualidad

La empresa italiana, especializada en impresión web to print, inaugura nuevas instalaciones en Venecia

Pixartprinting apuesta y gana

Javier García22/11/2010

22 de noviembre de 2010

Que una empresa en plena época de vacas flacas espere para 2010 un crecimiento del 55% respecto a 2009 es inusual pero no sorprendente. Lo extraordinario es que esta empresa se dedique a la impresión. Lo increíble es que Pixartprinting sea una compañía de artes gráficas, un sector que ha visto y ve cómo se hunden infinidad de imprentas, pequeñas y medianas empresas dedicadas al arte de imprimir que han resistido generaciones y generaciones a las numerosas idas y venidas del mercado. Ver para creer.

El pasado 18 de noviembre, Pixart.it, rebautizada este mismo mes como Pixartprinting, abrió las puertas de su sede en Quarto D’Altino (Italia) a 44 medios de comunicación de prensa especializada de todo el mundo para mostrar sus recién inauguradas instalaciones. La planta cuenta con 12.000 metros cuadrados, donde trabajan 120 empleados en tres turnos para garantizar el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 365 días al año. Durante la presentación y la visita a las instalaciones, la directiva de la empresa explicó las razones por las que este modelo de negocio ha triunfado y le ha hecho merecedor del premio La Vedovella 2010, el principal reconocimiento italiano en el sector de las artes gráficas, celebrado el pasado mes de octubre.

Las nuevas instalaciones, que ocupan 12.000 metros cuadrados, están ubicadas en Quarto D’Altino, cerca de Venecia
Las nuevas instalaciones, que ocupan 12.000 metros cuadrados, están ubicadas en Quarto D’Altino, cerca de Venecia.

Un sector para valientes

La compañía se creó en 1994 y en 2010 se subió al tren del web to print. Esta fue, quizás, la decisión más arriesgada y valiente, pero también la más acertada. Mientras el sector de las artes gráficas observaba desde la distancia y con cierto recelo y escepticismo ese nuevo concepto de impresión, la compañía italiana hacía una apuesta firme por la modernidad, por el uso de las nuevas tecnologías. Y acertó. En la actualidad, la empresa gestiona una media diaria de 7.000 presupuestos, de los cuales 2.000 se convierten en pedidos.

Matteo Rigamonti, CEO y fundador de Pixart, afirmó durante su intervención que los factores del éxito de la firma en Internet son tres: “La preparación de una estrategia de marketing sólida y de largo alcance, el apoyo de herramientas de software adecuadas y la elección de equipos y proveedores con un altísimo nivel de organización”.

Matteo Rigamonti, CEO y fundador de Pixart, durante su intervención
Matteo Rigamonti, CEO y fundador de Pixart, durante su intervención.

Desde su irrupción en la red, la compañía no ha dejado de crecer. Pixartprinting se ha “desbordado” hasta tal punto que en los últimos cinco años ha sufrido los inconvenientes de tres traslados de instalaciones. En la actualidad, la sede de la empresa se encuentra en Quarto D’Altino, a escasos 30 kilómetros de Venecia. Se trata de “una planta moderna y bien gestionada y automatizada”, aseguró Rigamonti.

En la actualidad, la empresa cuenta con 65.000 clientes, un 60% procedentes de Italia. Según explica la compañía, un 90% está constituida por operadores del sector, principalmente empresas de impresión.

Interior de la planta de producción
Interior de la planta de producción.
El mercado español y la impresión offset

En España parece que el sector de las artes gráficas se ha acostumbrado a recibir noticias negativas. El cierre de imprentas está a la orden del día, mientras una parte del pastel se lo llevan empresas como Pixartprinting. “Cada día preparamos entre 12 y 20 pedidos para España”. El secreto, según Rigamonti, es la capacidad de adaptación a las necesidades reales del cliente. “No ofrecemos solo inmediatez, también un trabajo bien hecho”, sostiene.

Vuelta a los orígenes

Hace un año, la compañía adquirió una impresora offset de cuatro colores. Dos meses después, compró un segundo equipo de diez colores, ambos de Komori. Resulta paradójico que una empresa como Pixartprinting, que ha apostado decididamente por las nuevas tecnologías, vuelva a una tecnología para muchos obsoleta. En su intervención, Rigamonti explicó que desde su presentación en la feria Ipex 1993, la tecnología digital que, según reconoció, “también ofrece grandes ventajas”, ha evolucionado poco o, por lo menos, no como se esperaba. “El que entonces compró un equipo digital invirtió una gran cantidad de dinero en una máquina con tecnología para aquel entonces muy limitada”. El CEO de Pixartprinting afirmó que, desde 2000 hasta ahora, “la tecnología digital no ha evolucionado nada”. Sin embargo, destacó los grandes avances de la tecnología offset. En este sentido, Rigamonti aseguró que a partir de enero de 2011 el punto de equilibrio digital/offset se encontrará entre 200 y 250 A3+ a todo color.

Compromiso con el cliente

Rigamonti, quien afirmó que un 87% de sus clientes repite, explicó que una de las claves de éxito de la empresa es su compromiso con el cliente. “No es tan importante cuánto tardamos en entregar el trabajo. Lo que verdaderamente valora nuestro cliente es que cumplamos con el plazo que le hemos dado”. Según los datos apartados por la compañía italiana, los retrasos se cifran en tan solo un 0,5-0,7%.

Pixartprinting cuenta con 14 equipos de gran formato
Pixartprinting cuenta con 14 equipos de gran formato.

Para ello, la empresa dispone de un avanzado software que calcula con gran exactitud el tiempo que tardará en recibir el pedido el cliente, en función del tipo de trabajo y la disponibilidad de los equipos adecuados para llevarlo a cabo. Rigamonti explica que siempre juegan con unas horas de margen, así que la mayoría de pedidos llegan antes de lo acordado. El área de la planta destinada a dar salida a aquellos pedidos que ya están listos para enviar es un hervidero de gente, un ir venir constante de furgonetas y camiones que reparten los 2.000 pedidos diarios de media que la imprenta gestiona.

Es indispensable, pues, una organización precisa y un plan de trabajo muy bien definido. Alessandro Tenderini, jefe de Producción de Pixartprinting, explicó durante su intervención que el software desarrollado por la compañía permite que el cliente conozca en cada momento el status de su pedido de forma online.

Si no le gusta, lo volvemos a imprimir

Una de las bazas de la compañía, uno de sus principales argumentos de venta es que, bajo la filosofía Friendly Reprinting Policy, Pixartprinting se compromete a repetir el trabajo si el cliente no está satisfecho, incluso, si el problema no es imputable a la empresa. “Para nosotros la repercusión económica por repetir un trabajo mal hecho es mínima; para nuestros clientes puede representar mucho”, aseguró Rigamonti. El porcentaje de reimpresión se estima hoy en aproximadamente el 2%”, explicó al respecto.

Pixartprinting dispone de un avanzado software que calcula con gran exactitud el tiempo que tardará en recibir el pedido el cliente...
Pixartprinting dispone de un avanzado software que calcula con gran exactitud el tiempo que tardará en recibir el pedido el cliente.

Cómo y cuánto

Pixartprinting es capaz de imprimir en pequeño y gran formato sobre todo tipo de papel -que la empresa adquiere en la propia Italia-, y sobre casi cualquier material imprimible. Para entender las dimensiones del trabajo realizado en Quarto D’Altino, Tenderini aportó algunas cifras reveladoras: la empresa compra 200 toneladas de papel al mes, e imprime 60.000 metros cuadrados de soportes rígidos; 28.000 banners de PVC; 36.000 vinilos adhesivos; 45.000 displays de cartón y PVC, y 50.000 metros cuadrados de papel de gran formato. Para la gestión de semejante volumen de producción, Pixartprinting cuenta en sus instalaciones con ocho prensas de pequeño formato: seis HP Indigo 7000, una Komori LS-1029 y una Komori LS-429. Para los trabajos en gran formato, dispone de cuatro HP Designjet LX600, una HP Designjet LX800, dos Durst Rho 320, dos Kip 80, cuatro Durst Rho 700HS PAC y una Océ Arizona 350 XT.

En el último año, Pixartprinting ha adquirido dos equipos offset de Komori
En el último año, Pixartprinting ha adquirido dos equipos offset de Komori.
La internacionalización de Pixartprinting y el caso particular del Reino Unido

Pixartprinting es capaz de suministrar un pedido a cualquier país europeo. España, Francia o Portugal son destinos habituales para la empresa. De hecho, ha creado ‘tiendas virtuales’ para cada país comercialmente interesante, con flujos de trabajo personalizados. La empresa ha confirmado que, en breve, los escaparates de Pixartprinting en Europa hablarán el idioma de la clientela. Además, se activará un servicio de atención al cliente con número telefónico nacional por país.

Sin embargo, el Reino Unido tradicionalmente se le ha resistido. “La gente de algunos países es muy suspicaz con las empresas italianas”, afirmó Rigamonti. “A pesar de una intensa actividad de marketing durante los últimos dos años, y en ausencia de competidores locales, los clientes suman solo unos pocos centenares”, explican desde la empresa. Para ampliar los horizontes en el Reino Unido, Pixartprinting ha firmado un acuerdo de colaboración con una empresa de impresión local ubicada en Londres, del que ha nacido una nueva sociedad independiente: Pixartprinting.co.uk.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos