Actualidad Info Actualidad

RCC Casals Consultants presenta un informe sobre el sector de las artes gráficas, que analiza 5.800 empresas de la Europa Occidental

La flexografía continúa ganando cuota de mercado

Ricard Casals, consultor de RCC Casals Consultants24/08/2010

24 de agosto 2010

La flexografía está siendo en los últimos años uno de los motores de la industria gráfica. Su creciente evolución prevé que en un plazo medio llegue a suponer el 14% del conjunto de los procesos de impresión, además de continuar siendo la actividad dominante en el segmento de envase y embalaje. El artículo que les presentamos a continuación realiza un análisis pormenorizado de este sector.

Como consecuencia de los muchos estudios que realiza RCC Casals Consultants sobre el mercado de la industria gráfica, esta empresa dispone de información de primera mano para llevar a cabo un resumen de las tendencias observadas y previsiones de evolución por productos gráficos, procesos de impresión, consumibles y tecnologías específicas. Todo ello referido a Europa Occidental, incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Portugal y Países Escandinavos.

En esta ocasión, y a partir de un estudio completo sobre este tema con tablas por países, productos y procesos, se resumen las tendencias en el mercado de la impresión flexográfica, que engloba unas 5800 empresas especializadas en Europa Occidental. De hecho, la impresión mediante flexografía es la actividad mayoritaria dentro del segmento de envase y embalaje, si bien su participación con respecto al conjunto de procesos de impresión es del orden del 13,9% en Europa Occidental. No obstante, es importante mencionar que este mismo porcentaje era del 12,3% en el 2005 y que se prevé una participación del 14,1% en el 2013.

Ciertamente, la flexografía continúa siendo el proceso principal en el entorno del envase flexible con una participación específica del 65%, seguida del huecograbado. También en el mercado de la caja de cartón ondulado, se observa el dominio de la flexografía tanto en la versión de impresión previa como en el de la impresión directa sobre material de cartón ondulado.

RCC Casals Consultants ha realizado un resumen de tendencias y previsiones de evolución por productos gráficos, procesos de impresión, consumibles y tecnologías específicas

El número de empresas en Europa dedicadas a este proceso de impresión presenta un crecimiento ligero, del orden del 1% anual, como consecuencia de un crecimiento algo superior de la demanda con respecto a la oferta. En parte, ese crecimiento de nuevas empresas se ve compensado por una cierta actividad en cuanto a fusiones y adquisiciones con la idea de fortalecer aquellas empresas que dan servicio a grandes marcas del mundo de la alimentación, la farmacia y la cosmética.

En cuanto al valor de sus ventas en Europa, el porcentaje de crecimiento anual se está moviendo a un nivel del orden del 6,5% con una previsión futura de crecimiento inferior, tan sólo del orden del 2,3%. Dentro de la producción en flexografía se pueden identificar los siguientes productos participantes y sus respectivos porcentajes:

- Envase y embalaje 40%

- Etiquetas 27%

- Cajas de cartón 13%

- Otros productos 20%

Foto cedida por Comexi
Foto cedida por Comexi.

El futuro y presente de la impresión de tinta

En cuanto a tintas de impresión, si bien las de base solvente continúan dominando la mayoría de segmentos, la impresión mediante tintas con secado UV se está utilizando por parte de un número cada vez mayor de impresores, tanto en banda ancha como en banda estrecha. La razón principal, obviamente, es la facilidad con la que se puede pasar a operaciones de conversión a manipulado inmediatamente después de la impresión. En cuanto a planchas flexográficas, las mejoras en los polímeros utilizados en la fabricación están ofreciendo mayor resistencia en el tiraje y, a la vez, mejor mantenimiento de la calidad por el mismo motivo.

Sorprende, por otra parte, que no se avance más en la implantación de equipos de CtP para planchas flexográficas en las propias empresas de impresión como ha sucedido con el offset. El hecho de que las empresas flexográficas están más orientadas a producto que a proceso es parte del motivo de ese progreso lento.

En cuanto a rodillos Anilox, nos consta que los rodillos Anilox de cerámica grabados mediante láser están siendo utilizados ya en una proporción que representa más del 85% de la producción flexográfica, si bien algunas empresas más tradicionales y pequeñas siguen manteniendo los rodillos Anilox cromados con la idea de que, quizás, la calidad mantiene un mejor nivel.

Con todo ello, se puede afirmar que el tema de la calidad ya no es un problema que afecte a la flexografía en cuanto a su elección como proceso por parte de los compradores de impresos pero se ha de reconocer que todavía quedan posibilidades de mejora, especialmente por parte de empresas de tamaño pequeño y medio.

Digamos, finalmente, que ha habido un claro crecimiento en la instalación de sistemas de inspección directa de la banda impresa de forma que se pueden detectar fallos o, incluso, desviaciones del color y corregir a tiempo el resultado impreso en la bobina resultante.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos