Actualidad Info Actualidad

Ferag equipa el ‘mail-room’ de uno de los centros de impresión más avanzados de Europa

L’imprimerie de Le Figaro: un paso más en el ‘arte’ de imprimir

David Pozo26/04/2010
La del pasado 18 de marzo era una noche serena en la pequeña población de Tremblay, a escasos kilómetros de París, y seguramente una noche más para el centenar de trabajadores de las rotativas del diario Le Figaro. Pero no lo era para un selecto grupo de 40 periodistas especializados, amantes de la industria gráfica, que estaban a punto de conocer una de las rotativas más modernas de Europa. El objetivo no era tan solo ver de cerca el vaivén continuo de las ‘cortinas’ a toda máquina, sino conocer un proceso que va mucho más allá. Y es que hoy en día el periódico no solo es información, sino un soporte de contenidos y publicitario inmenso. Para ello es necesario disponer de maquinaria que trate cada diario con la delicadeza que requiere un producto recién impreso, y a la vez con la rapidez que requiere una rotativa, como Le Figaro, que imprime 300.000 ejemplares cada día (400.000 el fin de semana). Ahí es donde entra en juego Ferag, a la vanguardia en el montaje de instalaciones de procesado, tal y como lo demuestra el caso que aquí presentamos.
Centro de impresión de Le Figaro en Tembley, al noreste de París
Centro de impresión de Le Figaro en Tembley, al noreste de París.

La construcción del nuevo centro de impresión de Le Figaro, el diario de información general más antiguo de Francia, comenzó en septiembre de 2008, y en tan solo un año y tras una inversión de 81 millones de euros, los dos propietarios, Le Figaro y el grupo empresarial Seregni, consiguieron levantar ‘L’imprimerie’, uno de los centros impresores más modernos de Europa. Una planta como la construida en Tremblay –al noreste de París– no está tan solo concebida para imprimir el prestigioso diario francés sino también otros productos impresos como diarios gratuitos, revistas, e incluso dispone de un departamento que imprime información comercial.

El centro dispone de dos rotativas KBA Cortina en que se pueden imprimir diarios hasta con 60 páginas broadsheet en cuatro colores, con una capacidad máxima de 80.000 copias por hora y máquina, aunque la media real de producción sea de 120.000 copias impresas entre las dos máquinas por hora. Los inversores se decidieron en este caso por la técnica offset sin agua por razones que tienen que ver con la protección activa del medio ambiente, y también, porque desean alcanzar una calidad superior en la realización de suplementos como el exclusivo ‘FigaroScope’ y también de otros suplementos de temática específica.

Portada de ‘Le Figaro’ del pasado 19 de marzo de 2010 y del suplemento semanal ‘FigaroScope’
Portada de ‘Le Figaro’ del pasado 19 de marzo de 2010 y del suplemento semanal ‘FigaroScope’.

El proceso de preimpresión

Cada día llegan hasta las instalaciones de Tremblay unos 3 o 4 camiones con 18 bobinas de papel que son depositadas en un almacén totalmente automatizado, disponiendo cada bobina de su propio código de barras. Dependiendo de las necesidades de impresión, dos vehículos portabobinas son los encargados, de forma totalmente automática, de dirigirse hasta las bobinas, elevarlas y transportarlas hasta la báscula donde se realiza el pesaje y donde la bobina se desembala manualmente y se prepara para ser llevada a la rotativa o para depositarse en un almacén intermedio, totalmente separado del anterior, y con unas condiciones de temperatura y humedad específicas para mantener la calidad del papel.

Llega el momento de imprimir

Dependiendo del día, hacia las 21 horas las rotativas comienzan a imprimir la primera edición de Le Figaro, que se distribuirá en las provincias francesas. Las bobinas se cargan mediante un elevador y desde la sala de control, que a diferencia de muchos otros centros se encuentra al mismo nivel que la sala de impresión, se da la orden para que comiencen a imprimirse hasta un máximo de 22 ejemplares por segundo. La vista no alcanza a distinguir ni una de las imágenes que después compondrán Le Figaro.

Evidentemente tal capacidad no solo se puede centrar en el diario de difusión general, que representa actualmente un 80% de la producción de la imprenta. Entre otros materiales se imprimen en el centro todos los encartes del propio diario, y el rotativo deportivo semanal Midi Olympique, con una tirada de 40.000 ejemplares. Impresiones que centran la actividad durante las horas centrales del día.

Las rotativas KBA Cortina tienen una capacidad máxima de 80.000 copias/hora cada una
Las rotativas KBA Cortina tienen una capacidad máxima de 80.000 copias/hora cada una.

El ‘mail room’, vital como fuente de ingresos

Ninguna de las fases en el proceso de producción de un periódico ofrece una variedad tan grande de posibilidades de configuración como el tratamiento tras la impresión. Estas posibilidades se extienden mucho más allá de la realización de los periódicos clásicos. Aquella sala de expedición que hasta el presente contaba con una orientación unidimensional y cuyas tareas, en el mejor de los casos, se limitaban al transporte, al encarte de preimpresos y a la producción de paquetes, se ha convertido hoy en un centro de procesado con muy alta diversificación. Por medio de nuevos formatos publicitarios y valiosos productos semicomerciales, los editores e impresores acceden a nuevas fuentes de ingresos.

Ferag ha puesto hincapié en la importancia que puede llegar a tener un buen ‘mail room’ para una empresa editora o impresora que busque convertir sus productos en un soporte más para conseguir beneficios añadidos. WRH Marketing, empresa para la venta, comercio y servicios Ferag, transmitió durante la demostración en el centro de demostración parisino las diez fuentes de ingresos que, según ellos, puede tener un centro más allá del proceso de tratamiento de la impresión:

• Preimpresos del periódico

• Suplementos publicitarios, los llamados ‘Free Standing Inserts’ (FSI)

• Suplementos (de TV, revistas de interés especial, etc.)

• MemoStick (Interactive Front Page Advertising). Valor añadido para el cual Ferag cuenta con una máquina específica que adhiere a la portada (un espacio preferente) de la publicación una pegatina o un pequeño desplegable que después puede ser utilizado por el lector para pegarlo en otro lugar (nevera, agenda, etc.). Se trata de un método que está teniendo mucho éxito en otros países y que publicaciones como Le Figaro están utilizando con cada vez más asiduidad.

• MemoFlag (grapados exteriores y libretos para el cuponeo)

• Spot-On (aplicación creativa de la tecnología inkjet): Se trata de otra de las últimas novedades. Se imprime un mensaje con una tinta incolora y se hace llegar al lector un lápiz para que pueda leer ese mensaje que a simple vista es invisible.

• XtraWin Intra (semicomerciales de edición propia)

• XtraWin Extra (semicomerciales por encargo de clientes)

• Marketing directo (sobres direccionados con suplementos publicitarios)

• Distribución (optimización de los costes utilizando sistemas adecuados de planificación, control y dirección).

Nueva máquina de Ferag para poder adherir el 'MemoStick'
Nueva máquina de Ferag para poder adherir el 'MemoStick'.
Cada una de las diez fuentes de ingresos aporta su parte importante a los ingresos globales o cuenta con potencial para la optimización de los costes operativos

Cuanto mayor sea el uso que se haga de estas funciones en un sistema de Ferag, más amplio será el apoyo que reciben la editora y la imprenta, y más extensos y diferenciados resultarán a su vez los servicios que se ofrecerá a los clientes. Las fuentes de ingresos se encuentran mejor distribuidas y, con ello, los beneficios que se pueden obtener resultan aún más elevados.

En el marco de un ‘Mailroom-Rally’, y basándose en cifras concretas de la práctica, Ferag y WRH Marketing presentaron claramente el potencial que ofrecen los valores adicionales individuales y mostraron dónde se puede ganar efectivamente dinero en el negocio editorial del periódico. Bajo el supuesto de condiciones realistas, la inversión en la técnica necesaria para obtener un valor adicional determinado, queda amortizada al cabo de poco tiempo.

Líneas de encarte montadas por Ferag en el centro de impresión de Le Figaro
Líneas de encarte montadas por Ferag en el centro de impresión de Le Figaro.

En el centro ‘L’impremerie’ de Le Figaro, Ferag montó dos líneas de encarte y, en cada una de ellas, el tambor de corte y el componente de grapado StreamStitch. Como primer productor de periódicos del mercado francés, los responsables editores e impresores querían aumentar sus ingresos con suplementos encartados y la producción de semicomerciales, utilizando para ello nuevos formatos publicitarios, como el anteriormente mencionado MemoStick. Ferag ha participado con su avanzada tecnología en alcanzar un uso altamente rentable de las capacidades totales y adquirir nuevas fuentes de ingresos. Con esta estrategia la empresa mediática ha podido penetrar en mercados que hasta ahora apenas o nunca habían sido trabajados en Francia por los productores de periódicos.

Polivalencia para altas exigencias de calidad

La sala de expedición en el nuevo centro impresor de Le Figaro, con inclusión de las líneas de abonados y paletizado, tiene una superficie total de 4.500 metros cuadrados. Para las instalaciones de producción Ferag están reservados en números redondos 2.200 metros.

Desde las dos salidas dobles de plegadora de la KBA-Cortina, los ejemplares son conducidos por cuatro sistemas de transporte UTR vía desvíos matriciales a las dos líneas Ferag, cada una equipada con un tambor de encarte MultiSertDrum MSD-2C. El sistema matricial de desvío permite al cliente alcanzar con cada uno de los cuatro transportadores UTR las dos líneas de producción en forma libre y online. La posibilidad de producir en cada línea con tres transportadores, cada uno sobre cuatro unidades MultiStack, aporta un alto grado de flexibilidad en la producción de los paquetes de acuerdo a las rutas.

Una característica sobresaliente de las instalaciones de procesado Ferag es la posibilidad de emplear el sistema de encarte también para la producción de semicomerciales. El MultiSertDrum asume así la función de colector, lo que a su vez permite combinar en el tambor de encarte una cubierta impresa en calidad cuché con las páginas interiores. Por medio del componente de grapado StreamStitch y del tambor de corte SNT en cada línea, se asegura el grapado y el corte trilateral subsiguiente de los productos en un proceso online.

Mediante el almacenamiento intermedio y la alimentación automática de los preimpresos a los dos MDS-2C, queda resuelta la logística de material a través de la tecnología MultiDisc. Para la alimentación de otros productos de encarte, como suplementos publicitarios o de otro tipo, cada tambor de encarte lleva acoplado un RollStream con dos unidades JetFeeder. En beneficio de la eficiencia del flujo de materiales, cada una de las dos líneas de abonados se alimenta también por medio de una estación MultiDisc de desenrollado. Los dos paletizadores Mariani robotizados, suministrados e instalados por Ferag France, se emplean para la realización y distribución de los productos impresos durante las horas diurnas.

Plano de la planta de producción montada por Ferag para el centro de impresión de Le Figaro
Plano de la planta de producción montada por Ferag para el centro de impresión de Le Figaro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos