Actualidad Info Actualidad

La nueva gama de impresoras está dirigida al mercado de diseño mecánico asistido por ordenador (MCAD)

HP entra en el mercado de la impresión en 3D

Nerea Gorriti26/04/2010
El pasado 16 de abril, Hewlett Packard congregó a la prensa en el Roca Gallery de Barcelona para presentar su nueva gama de impresoras HP Designjet 3D dirigida al mercado de diseño mecánico asistido por ordenador (MCAD). De esta forma, la multinacional crea una nueva línea de negocio presentando a fabricantes, diseñadores, ingenieros y universidades técnicas la impresión de modelos y prototipos 3D en plástico reciclable. Un “momento histórico para HP”, como lo definió Guayente Sanmartín, directora de marketing de impresión en gran formato a nivel internacional, sosteniendo en su mano una pieza de ABS tridimensional.

Las nuevas impresoras tienen como objetivo “democratizar la impresión en 3D” ya que esta tecnología de modelado “quedaba fuera del alcance de la pymes”. Son impresoras sencillas –el propio diseñador puede imprimir la pieza sin necesidad de recurrir a un técnico–, más económicas –uno de los más bajos costes totales de propiedad, TCO (adquisición y uso)–, sostenibles –los modelos, base y bobinas son reciclables y no emplea emisiones ni fluidos nocivos– y, son totalmente integrables en el entorno de oficinas.

Fáciles de usar, según HP, van destinadas a un mercado potencial “que pensamos revolucionar y escalar”, señalaba la responsable de marketing.

Dos son los modelos de impresoras 3D que ha presentado. Mientras que la HP Designjet 3D crea modelos de alta precisión en material HP Designjet 3D ABS de color marfil, la HP Designjet Color 3D puede producir piezas monocromas en ocho colores distintos –no de forma simultánea–, una opción ideal para aquellos diseñadores que necesitan diferenciar las partes individuales de un modelo ensamblado.

Rueda de prensa de presentación de la nueva gama de impresoras 3D
Rueda de prensa de presentación de la nueva gama de impresoras 3D.

Según Emilio Juárez, director mundial de ventas y marketing para impresión en 3D, las nuevas máquinas se dirigen a equipos de producción, ingeniería y diseño de productos con cinco o más integrantes que utilizan aplicaciones de software CAD: equipos de oficina, bienes de consumo y electrónica, componentes de automoción, componentes aerospaciales y programas de enseñanza técnica. “El campo de la docencia es muy importante”–apuntaba Juárez–. Cada vez más las escuelas de ingeniería incorporan como herramienta de estudio y trabajo este tipo de soluciones para que los estudiantes se familiaricen y puedan validar esos diseños, por lo que los futuros diseñadores de las empresas esperaran encontrar estas soluciones en sus entornos de trabajo”.

Guayente Sanmartín, directora de marketing de impresión en gran formato de HP a nivel internacional y Emilio Juárez...

Guayente Sanmartín, directora de marketing de impresión en gran formato de HP a nivel internacional y Emilio Juárez, director mundial de ventas y marketing de HP para impresión en 3D.

Las impresoras permiten minimizar el coste de los fallos de diseño y maximizar la eficiencia para una rápida salida al mercado mediante la producción de un número reducido de modelos plásticos por mes.

Las aplicaciones son diversas: modelos de concepto, de presentación, pruebas de ergonomía, pruebas de ajuste y funcionalidad, fotografías para marketing, desarrollo de embalaje o muestras para clientes.

El uso prototipos 3D permite detectar y resolver fallos en las etapas tempranas del proceso de producción y mejorar el diseño mediante una mejor visualización de los conceptos propuestos. Los usuarios se benefician además de una mayor eficiencia y productividad en sus procesos de trabajo. Esto, a su vez, permite a los diseñadores acortar el tiempo de salida al mercado e incrementar la rentabilidad de su negocio.

“Si externalizan la producción de cinco a diez modelos por mes, la impresora puede amortizarse en un año, y si detectan un solo fallo en un modelo antes de pasar a fabricación, el ahorro potencial puede ser de miles de euros”
Impresora HP Designjet 3D
Impresora HP Designjet 3D.

“La solución HP Designjet 3D marca el estándar en impresión 3D de fácil manejo por el usuario y aceptable en los entornos de oficina gracias a una combinación óptima de costes asequibles, calidad de los modelos producidos y usabilidad", explica Santiago Morera, vicepresidente del negocio de Impresión de Gran Formato y director general del centro de HP en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. "El coste asequible de las impresoras HP Designjet 3D dará seguramente un rápido retorno de la inversión a las empresas que las elijan: si externalizan la producción de cinco a diez modelos por mes, la impresora puede amortizarse en un año, y si detectan un solo fallo en un modelo antes de pasar a fabricación, el ahorro potencial puede ser de miles de euros”.

El precio de las Designjet 3D, que “imprime” en ABS en color marfil, tiene un área de construcción de 203x152x152 mm y una capa de 0,254 mm es de 12.500 euros y 16.200 el modelo de ocho colores, un área de construcción de 203, 203x152 mm y capas de 0,254 a 0,33 mm. “Sin costes ocultos”, apuntaba Juárez. El sistema de eliminación del material de soporte, HP Design 3D Removal System cuesta 1.720 euros.

Sistema de eliminación del material de soporte HP Designjet 3D Removal System
Sistema de eliminación del material de soporte HP Designjet 3D Removal System.

El grupo Roca, un ejemplo de diseño

La multinacional emplea la tecnología de HP. “Las pruebas de ajuste y forma son una parte crítica del proceso de diseño que podemos realizar de forma asequible, fácil y cómoda en nuestra oficina con la solución HP Designjet 3D", explicó Josep Congost, design manager de Roca. “Mientras que antes externalizábamos toda nuestra producción de modelos, ahora podemos producir una buena parte nosotros mismos. Esto nos permite acelerar nuestros procesos de diseño y lanzar una mayor cantidad de nuevos productos cada año. Además, Roca es una compañía comprometida con el medio ambiente, por lo que el uso de plástico reciclable ABS ha facilitado todavía más la elección de HP”, concluía.

Ejemplo de piezas
Ejemplo de piezas.

La comercialización de la nueva gama de impresoras HP Designjet 3D se dirigirá desde el Centro de HP Barcelona en Sant Cugat del Vallès. El Centro, que este año celebra 25 años del inicio de sus actividades de innovación, es sede mundial del negocio de Impresión en Gran Formato de HP y de la gama HP Designjet.

La gama de impresoras HP Designjet 3D estará disponible en mayo de 2010 en España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos