Actualidad Info Actualidad

La necesidad de ‘identificar’ el color

Estándares de impresión: cómo, cuándo y por qué implementarlos

Fuente: Aido05/03/2010

5 de marzo de 2010

El mundo de las artes gráficas vive desde hace unos años profundos cambios tecnológicos. Este artículo pretende dar una visión global de todos los estándares, especificaciones y procedimientos que existen en la actualidad: PSO Fogra, Norma ISO 12647-2, Gracol 2007, Especificaciones Swop, etc.

El mundo de las artes gráficas está cambiando constantemente debido a la actualización y modernización de la tecnología empleada tanto en la maquinaria que se utiliza como en las materias primas. A esto se suma la necesidad de ‘identificar’ el color y para ello están a disposición del impresor una pequeña gran variedad de estándares, normas y recomendaciones que garantizan la estabilidad del color en el tiempo. Ante esta situación surgen varias preguntas, ¿qué estándar o especificación se adaptará mejor a mi flujo de trabajo?, ¿supondrá un beneficio o un dolor de cabeza?, ¿cuánto me va a costar implementar un estándar o una especificación y cuánto tiempo?, y, sobre todo, ¿es inevitable?

A disposición del impresor hay una pequeña gran variedad de estándares, normas y recomendaciones que garantizan la estabilidad del color en el tiempo...
A disposición del impresor hay una pequeña gran variedad de estándares, normas y recomendaciones que garantizan la estabilidad del color en el tiempo.

Conviene no precipitarse a la hora de tomar una decisión de este tipo, conociendo el flujo de trabajo de la empresa y las necesidades que hay que cubrir y conociendo las características principales de cada opción a elegir, tomar la decisión correcta no debe suponer un problema.

El uso de estándares permite al impresor controlar y mantener el proceso productivo, además de cumplir con las expectativas de color

¿Por qué?

Hay varias razones de peso para implementar el uso de estándares, pero fundamentalmente hay dos que afectan directamente a la producción:

  • Permite al impresor controlar y mantener el proceso productivo con lo que se consigue la estabilidad y la repetibilidad de los productos que se realizan.
  • Esto asegura al cliente que el impresor que trabaja con estándares es capaz de reproducir un trabajo con precisión, acorde a unos parámetros normativos, cumpliendo con las expectativas de color.

¿Cuál?

Si se sondean los resultados que da Internet al introducir en un buscador la palabra ‘estándar’, aparece una gran variedad de términos y conceptos que hacen más complicado si cabe la decisión de elegir un sistema u otro para estandarizar el flujo de trabajo de la empresa. Términos como Eurostandad System Brunner, First, ICC, CIP4, ANSI, CGATS, ISO, GRACol, PIRA, Swop, Fogra, etc., dan una idea del tiempo y el esfuerzo que grandes profesionales de la industria gráfica han dedicado a concretar y definir un conjunto de criterios que estandaricen el flujo productivo gráfico.

Teniendo en cuenta, como se ha mencionado al principio, la actualización y modernización de la tecnología empleada tanto en la maquinaria que se utiliza como en las materias primas, así como el avance vertiginoso hacia un mercado global, donde el mismo arte creativo se pueda distribuir electrónicamente a diferentes prensas en todo el mundo para su producción y posterior distribución, lo que hace falta es acabar de concretar ese conjunto de criterios y valores que homogenicen la estandarización a nivel global.

Términos como Eurostandad System Brunner, First, ICC, etc...
Términos como Eurostandad System Brunner, First, ICC, etc., dan una idea del tiempo y el esfuerzo que grandes profesionales de la industria gráfica han dedicado a concretar y definir un conjunto de criterios que estandaricen el flujo productivo gráfico.
Con la modernización de la tecnología empleada lo que hace falta es concretar el conjunto de criterios y valores que homogenicen la estandarización a nivel global

A continuación se hace un breve repaso por las principales opciones que hay disponibles en la actualidad en materia de estándares y especificaciones.

ISO 12647

El estándar más extendido internacionalmente es la ISO 12647. Este estándar tiene distintas variantes en función del sistema de impresión que se utiliza: procesos de litografía offset en plano y rotativa (offset lithographic processes) ISO 12647-2, litografía offset en frío e impresión tipográfica en papel prensa (Coldset offset lithography and letterpress on newsprint) ISO 12647-3, proceso de impresión en huecograbado (Publication gravure process) ISO 12647-4, primer borrador abril de 1998, Impresión serigráfica (Screen printing) ISO 12647-5:2001, publicada en diciembre de 2001, Impresión flexográfica (Flexographic printing) ISO 12647-6, primer borrador de abril de 2000.

La variante que se va a tratar en este artículo es la ISO 12647-2, correspondiente a offset plano y rotativa. Esta norma permite establecer la colorimetría de las tintas de cuatricromía una vez impresas y la ganancia de punto, con la finalidad de ‘normalizar’ el color para la impresión y las pruebas de color, es decir, esta norma permite obtener los mismos resultados tanto en las pruebas digitales como en los trabajos impresos independientemente de la máquina que se utilice para imprimir unas u otros.

La norma distingue entre cinco tipos de papel:

  • Estucado Brillante 115 g/m2.
  • Estucado Mate 115 g/m2.
  • Estucado brillante en bobina 70 g/m2.
  • No estucado blanco 115 g/m2.
  • No estucado amarillento 115 g/m2.

Para cada uno de estos soportes se establecen valores colorimétricos para el blanco y el brillo del papel con sus correspondientes tolerancias. Como resultado se obtienen unas coordenadas Lab para cada color de la cuatricromía y para cada uno de los cinco tipos de papel tipificados. Esto permite reducir los tiempos y costes de ejecución, así como las reclamaciones de los clientes. En base a esto se puede decir que la norma ISO 12647-2 es un conjunto de valores que sirven como referencia para los impresores a la hora de crear resultados predecibles y repetibles.

Para poder implementar la norma ISO 12647:2 es indispensable mantener unas condiciones de impresión estables y que las tintas y los soportes que se utilicen tengan unas características colorimétricas parametrizadas.

 Para cada uno de los distintos soportes en el estánadar ISO 12647 se establecen valores colorimétricos para el blanco y el brillo del papel con sus...

Para cada uno de los distintos soportes en el estánadar ISO 12647 se establecen valores colorimétricos para el blanco y el brillo del papel con sus correspondientes tolerancias.

Foto: Lotus Head.

PSO Fogra

Para lograr los valores que especifica la norma ISO 12647-2 existe un documento creado conjuntamente por BVDM y Fogra llamado PSO (Process Standard Offset Printing). Este documento está reconocido internacionalmente y detalla el procedimiento que se tiene que seguir para lograr los valores objetivos del estándar. La utilización del PSO permite asegurar la calidad de la producción desde la creación hasta el producto impreso acabado.

Gracol 2007

El documento Gracol nace en 1996 por iniciativa de Graphic Communications Association (GCA) y ha contado en sus siete versiones con el apoyo de representantes de PIA (Printing Industries of America) y GATF (Graphic Arts Technical Foundation). La edición nº 7 de Gracol es un documento que reúne las recomendaciones generales para lograr la calidad en las impresiones en procesos de impresión offset. Se trata de una especificación de impresión y un juego de valores objetivo para que los impresores los usen con el fin de crear un resultado predecible y repetible como el de la norma ISO 12647-2.

La diferencia principal entre Gracol 2007 e ISO 12647-2 es que Gracol 2007 utiliza como objetivo una curva de densidad neutra impresa basada en el blanco del papel y en los valores de sobreimpresion de los tres colores (C, M, Y), mientras que la ISO 12647-2 usa como valor objetivo valores diferentes de incremento del valor tonal para diversos tipos de papeles.

Puede parecer contradictorio, pero es en tiempos de crisis cuando hay que invertir tiempo y dinero en mejorar el flujo productivo de cara a un ahorro a largo plazo

Para lograr los resultados requeridos en Gracol 2007, está disponible un documento llamado ‘G7 Especificaciones 2008’. Este documento describe los procedimientos usados para lograr las especificaciones Gracol 2007.

La metodología G7 constituye la primera especificación diseñada para igualar con confiabilidad y eficiencia la apariencia visual de múltiples dispositivos al definir el balance de grises y las curvas neutras de densidad de impresión, en lugar del método tradicional de medición del incremento del valor tonal (TVI) para cada color.

En lugar de medir las escalas tradicionales CMYK para las cuatro tintas, G7 mide únicamente dos escalas de grises, una impresa sólo con tinta negra y otra impresa con proporciones predeterminadas de tintas CMY. En lugar de medir el incremento en el valor tonal, las escalas se miden en valores simples de densidad neutra, que se trazan manualmente en una gráfica como una curva de impresión de densidad neutra o automáticamente utilizando un software especial.

Especificaciones Swop

Las especificaciones para publicaciones en rotativas de litografía offset (Specifications for Web Offset Publications, Swop) son unas normas de uso en los Estados Unidos para la impresión en rotativas offset sobre papel estucado. Comenzaron a publicarse en 1976 a partir del trabajo de un comité de profesionales de las artes gráficas y han sido actualizadas varias veces. La última edición es la número 9. Estas especificaciones se atienen a los tipos de papel y prácticas de impresión usuales en los Estados Unidos (fotolitos y planchas negativas, por ejemplo).

La metodología G7 constituye la primera especificación diseñada para igualar con confiabilidad y eficiencia la apariencia visual de múltiples...
La metodología G7 constituye la primera especificación diseñada para igualar con confiabilidad y eficiencia la apariencia visual de múltiples dispositivos al definir el balance de grises y las curvas neutras de densidad de impresión.

Foto: Gabriella Fabbri.

¿Cuándo?

Puede parecer contradictorio, pero es en tiempos de crisis cuando hay que invertir tiempo y dinero en mejorar el flujo productivo de cara a un ahorro a largo plazo, y esto pasa por la implementación de estándares en la empresa. Del mismo modo, invertir en estandarización es invertir en un aumento del valor añadido del producto gráfico, asimilando las nuevas tecnologías y buscando nuevos mercados.

Para que la estandarización del proceso gráfico tenga éxito, será necesario:

  • Integrar la estandarización en la estrategia de negocio de la empresa.
  • Personalizar las acciones en función de dicha estrategia.
  • Desarrollar un entorno colaborativo interno y externo, con el apoyo de proveedores y clientes
  • Establecer un sistema de control de la estandarización que sistematice este proceso y permita rentabilizar al máximo el esfuerzo realizado.

Marca de Certificación Aido ISO 12647-2

El Certificado Aido ISO12647-2 está basado en el estándar de proceso internacional para la impresión offset ISO12647-2:2007. Su objetivo principal es comprobar y garantizar que el resultado del proceso de impresión está en conformidad con dicho estándar. Esta certificación no reemplaza ni sustituye a ninguna otra existente en el mercado.

 El estándar de impresión ISO establece unos parámetros básicos a fin de normalizar una apariencia de color para impresos y pruebas de color...

El estándar de impresión ISO establece unos parámetros básicos a fin de normalizar una apariencia de color para impresos y pruebas de color, con independencia de la máquina de impresión y demás consumibles.

Foto: Keenan Milligan.

El Certificado Aido ISO12647-2 está basado en el estándar de proceso internacional para la impresión offset ISO12647-2:2007

El certificado que se obtiene tiene una validez de dos años. Para certificar la conformidad de ISO 12647-2:2007 de un flujo de trabajo, la empresa debe someterse a una auditoria inicial consistente en la impresión de un test, específicamente diseñado para tal fin, con una tirada de 2.500 ejemplares por soporte.

Una vez obtenida la certificación, la empresa se someterá a una auditoría anual con el fin de garantizar que dispone de los mecanismos que aseguran la calidad necesaria para mantener las condiciones de impresión recogidas en la norma.

Ventajas competitivas que aporta la Certificación Aido ISO 12647-2

El fin último de la norma ISO 12647 es el de establecer aquellas especificaciones básicas que condicionan las características visuales del impreso, así como su rango de tolerancias, a fin de asegurar una separación de cuatricromía adecuada, la correspondencia entre prueba e impreso de producción y, en última estancia, una correcta comunicación del color entre cada una de las fases del proceso productivo.

El estándar de impresión ISO establece unos parámetros básicos a fin de normalizar una apariencia de color para impresos y pruebas de color, con independencia de la máquina de impresión y demás consumibles. Dicha apariencia de color se basa en dos aspectos básicos, la colorimetría de las tintas de cuatricromía una vez impresas y la transferencia del valor tonal o curva de ganancia de punto. Eso sí, para ello establece unas características visuales para soportes y tintas con independencia del fabricante. Cuando una empresa haya demostrado su conformidad con la ISO 12647-2:2007 se le hará entrega de un certificado. Una vez pasada la validez del certificado la empresa deberá someterse nuevamente a la auditoría de certificación.

La empresa certificada podrá adoptar la denominación Aido ISO 12647-2 certificada. Esta leyenda puede utilizarse junto con el logotipo sin limitaciones durante el periodo de vigencia de dicha certificación. No está permitido su uso una vez finalizado este período.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos