Actualidad Info Actualidad

Repacar analiza cómo afectará el nuevo marco legislativo y económico al sector de la recuperación del papel

05/11/2009

5 de noviembre de 2009

Ante el nuevo escenario que se plantea en el mundo de la recuperación y la gestión de los residuos de papel dentro de un modelo económico sostenible, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, Repacar, celebró en Madrid su congreso el pasado día 22 de octubre.

Con la presencia de todos los agentes implicados de un sector que lidera en Europa el uso de papel reciclado como materia prima, los congresistas debatieron y analizaron cómo les afectará el nuevo marco legislativo y económico y qué medidas tomarán para hacer frente a los nuevos desafíos que éste plantea.

Miguel Ángel Celaya, presidente de Repacar, inauguró el congreso fijando como objetivo del mismo “convertir al sector de la recuperación de papel y cartón en un agente estratégico dentro del nuevo modelo económico sostenible que sustentará la sociedad europea del reciclado”.

Otro de los principales temas del congreso fue el debate sobre cómo influirá la nueva Directiva Marco de Residuos en el sector. El debate abierto sobre la consideración del papel recuperado como producto y no como residuo mantiene a día de hoy en la incertidumbre al sector de la recuperación. Alejandro Villanueva, asesor científico del Departamento de Producción y Consumo Sostenible del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), quiso mandar un mensaje tranquilizador durante su ponencia, señalando que esta normativa “viene a sustituir una directiva antigua, que se remonta a 1975, en un mercado de reciclaje moderno y globalizado”.

El segundo bloque del congreso reunió a expertos de diversas empresas e instituciones para debatir sobre el camino hacia una sociedad europea del reciclado. Se intercambiaron opiniones sobre aspectos claves para el sector y la sociedad. Términos como valorización y planteamientos como un cambio en el modelo de consumo suscitaron el interés de los presentes. El congreso concluyó con un taller técnico en el que se elaboraron propuestas para la mejora de la eficiencia tecnológica y el ahorro energético en las plantas de recuperación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos