Actualidad Info Actualidad

Kodak marca nuevas pautas en esta tecnología

El sistema de impresión Stream, la inyección de tinta a muy alta velocidad

Redacción Interempresas03/11/2009

3 de noviembre de 2009

Kodak invitó a finales de julio a un pequeño grupo de analistas tecnológicos a su centro de I+D de Dayton, Ohio (EE UU), con la finalidad de darles a conocer las últimas novedades en el campo de la impresión digital. Este evento de dos jornadas ofreció una interesante visión de las distintas tecnologías y contó con testimonios de clientes acerca de los productos más recientes.

Kodak presentó todo su abanico de tecnologías para la impresión digital de producción, donde destacó el sistema Nexpress a través de su nueva plataforma SE. La compañía también informó de sus desarrollos más recientes en la línea de productos VL, una serie de productos de inyección de tinta que ya está disponible en el mercado pero basada en cabezales de impresión de adquisición separada y destinados principalmente a la impresión de facturas, prensa y correo directo. El principal foco de atracción fueron los avances y anuncios de productos relacionados con la tecnología Stream de Kodak, un desarrollo totalmente propio y a punto de salir del laboratorio tras varios años de preparativos. Esta tecnología se comercializará con el nombre ‘Prosper’.

VL 6200
VL 6200.
El Prosper S10 es un sistema de impresión de datos para rotativas offset con velocidades de banda de papel hasta 305 metros por minuto

Es importante recordar el hecho de que la tecnología Stream ha llegado al mercado a través de la puerta de atrás, bajo la forma de la serie de productos Prosper. El Prosper S10 es un sistema de impresión de datos para rotativas offset con velocidades de banda de papel hasta 305 metros por minuto, equivalentes a aproximadamente cinco metros por segundo, una velocidad corta para la prensa o las unidades de impresión de publicaciones a alta velocidad, pero perfectamente adecuada para la producción de formularios, correo directo, etiquetas, etc. en rotativa estrecha.

Durante el evento de Kodak en el área de demostraciones de Dayton se presentó en primicia un prototipo del sistema Prosper Color...
Durante el evento de Kodak en el área de demostraciones de Dayton se presentó en primicia un prototipo del sistema Prosper Color.

Por su parte, la impresión digital empieza a ser apasionante sólo si se habla de un sistema de impresión integrado y a todo color.

Kodak ofrecerá sistemas de impresión en color basados en su tecnología Stream bajo la denominación Prosper XL. este sistema para rotativa se ha diseñado para anchuras de bobina de hasta 65 cm en una configuración 4/4. Si el Prosper Color XL demuestra alcanzar las velocidades mencionadas, se convertirá en el sistema de impresión digital en color más rápido del mercado, con 200 metros por minuto. Si se calcula dos páginas de grano corto impresas a dos caras, esto supone 3.600 páginas A4 por minuto o 216.000 páginas por hora, un volumen que se acerca bastante a la productividad de una rotativa offset de pliegos de formato mediano. Naturalmente, estas cifras se basan en que no haya pérdidas de tiempo al cambiar de imagen individual en las páginas o a causa de cambios variables en todo el documento.

Kodak ofrecerá sistemas de impresión en color basados en su tecnología Stream bajo la denominación Prosper XL

Lo que aporta la tecnología Stream y al sistema de impresión Prosper es la posibilidad de imprimir con una calidad comparable al offset en cualquier tipo de papel, incluidos los papeles estucados.

Línea de impresión de datos Prosper S10 en el área de demostración de la sede de Dayton...
Línea de impresión de datos Prosper S10 en el área de demostración de la sede de Dayton. Los dos cabezales de impresión, que pueden verse en la parte superior de la foto, imprimen texto variable en negro sobre una bobina preimpresa.

Para valorar plenamente lo que distingue la solución de Kodak de otras tecnologías de inyección es necesario examinar el concepto de impresión subyacente. La base de la tecnología Stream contrasta radicalmente con las tecnologías de inyección de tinta de otros fabricantes, ya sea para aplicaciones domésticas, de oficina o de producción. Todos sus rivales sólo producen la gota cuando realmente es necesario imprimir un punto, por lo que hablamos de impresoras DOD (del inglés ‘drop on demand’, gota a demanda). Por su parte, el principio de Kodak se basa en un flujo continuo de tinta que sale de cada boquilla. Por supuesto a nadie le interesa una página totalmente cubierta del mismo color y por tanto todas las gotas de las áreas no impresas deben ser desviadas y recuperadas. También aquí la tecnología Stream de Kodak abre nuevos caminos: impulsos de calor producidos en las aberturas de las boquillas que permiten configurar el flujo de tinta de cada boquilla como gotas de un tamaño definido. Las gotas que presentan un tamaño menor al programado son desviadas por un flujo de aire y guiadas hacia un sistema de recolección especial que limpia y reutiliza la tinta. Las gotas que tienen un tamaño suficiente llegan hasta el papel y se utilizan para formar la imagen impresa. Todo este proceso tiene lugar a una frecuencia de 400 kHz (400.000 veces por segundo) en cada boquilla y en toda la anchura del cabezal de impresión. Un factor diferenciador clave con respecto al DOD es que la tinta no puede secarse en las boquillas porque está saliendo continuamente de ellas. El resultado es un cabezal de impresión más fiable.

El suministro de los primeros sistemas de impresión Prosper a clientes de prueba seleccionados está previsto para la primera mitad de 2010, inicialmente para la impresión de libros y posteriormente también para correo directo y catálogos. La disponibilidad general en el mercado se prevé para el segundo semestre del mismo año. Según Kodak, existen negociaciones con aproximadamente cien empresas que han expresado su interés en participar en las distintas fases de la implementación. Recientemente se ha anunciado el primer contrato, con un impresor estadounidense especialista en libros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos