Actualidad Info Actualidad

Ajustar la plataforma de producción para satisfacer las necesidades actuales del mercado

Cómo salvar la brecha de producción estratégica entre el offset y la impresión digital

Cary Sherburne15/07/2009

15 de julio de 2009

El papel de la impresión en el conjunto de los medios continúa cambiando, en parte, debido a la mayor disponibilidad de medios alternativos, que suelen considerarse más baratos y quizás más asequibles que los impresos. La impresión no está de ningún modo muerta, y continuará ejerciendo un papel decisivo en el ámbito de las comunicaciones. Sin embargo, los cambios del mercado se han manifestado de distintas formas, no necesariamente positivas para la industria gráfica.

La competencia entre los medios, un ritmo de negocio más acelerado y las tecnologías de producción digital, que son cada vez más funcionales y rentables, han convergido para formar un ambiente que genera una demanda en auge de tiradas más cortas y plazos de entrega más ágiles.

Además, Internet ha abierto un campo de competencia totalmente nuevo: la capacidad de formalizar pedidos, rastrear, verificar y en general, hacer negocios en línea está barriendo las barreras geográficas que antiguamente habían hecho de la impresión un negocio local.

Las tiradas de gama media de entre 250 y 20.000 copias son las más difíciles de producir de una manera rentable
Las tiradas de gama media de entre 250 y 20.000 copias son las más difíciles de producir de una manera rentable.
Se ha producido un descenso general en los envíos de impresos, principalmente a causa de la progresiva desaparición de las aplicaciones de tiradas largas

Por otra parte, muchos de los elementos que antes se imprimían automáticamente se han suplantado por la distribución electrónica, y los documentos, si es que llegan a imprimirse, puede que lo hagan en una impresora de sobremesa o de grupo de trabajo. Sólo tenemos que pensar en la compra de un nuevo ordenador, por ejemplo. Los manuales gordos y pesados han sido sustituidos por pequeños folletos que remiten al comprador al sitio web para encontrar más información. Como consecuencia de esta y otras dinámicas, se ha producido un descenso general en los envíos de impresos, principalmente a causa de la progresiva desaparición de las aplicaciones de tiradas largas, como los manuales, la reducción del número de páginas de las revistas, directorios y catálogos; y la migración a la impresión bajo demanda (o la ausencia de impresión) en el caso de los materiales de apoyo a productos, folletos y demás material de marketing.

Aprender a gestionar el negocio

Para mantener el negocio viento en popa, los impresores deben aprender a gestionar sus negocios de forma que se adapten a estas nuevas condiciones de mercado. Uno de los principales retos que esto plantea es la reconfiguración de la plataforma de producción para producir de forma eficiente y rentable toda la gama de aplicaciones de tiradas cortas (menos de 250 hojas), medias (entre 250 y 20.000 hojas) y tiradas largas (más de 20.000 ejemplares) para satisfacer las demandas de los usuarios.

Los impresores deben reconfigurar la plataforma de producción para producir de forma eficiente y rentable toda la gama de aplicaciones de tiradas cortas, medias y largas para satisfacer las demandas de los usuarios

Si bien las máquinas offset convencionales permiten manejar fácilmente las tiradas largas, y la impresión personalizada o las tiradas ultracortas son ideales para dispositivos de impresión digital de tóner, las tiradas de gama media de entre 250 y 20.000 copias son las más difíciles de producir de una manera rentable. Según la empresa de investigación InfoTrends, este rango de volumen es el de mayor crecimiento, pero representa una brecha de producción estratégica entre las tecnologías offset y digital que a muchos impresores les cuesta superar. La Figura 1 ilustra que los talleres de impresión que utilizan un equipo de tóner, una máquina DI y un equipo offset convencional utilizan la tecnología Presstek DI para acortar distancias entre tóner y offset.

Figura 1: Elección tecnológica en función de la longitud de tirada. Fuente: Infotrends, Estudio sobre impresión DI de Presstek...
Figura 1: Elección tecnológica en función de la longitud de tirada. Fuente: Infotrends, Estudio sobre impresión DI de Presstek.

Joe Webb, director del Centro de Economía e Investigación de WhatTheyThink, resumió la situación afirmando: “Las presiones de precios sobre la impresión comercial tienen su origen en la competencia entre medios y la austeridad de los presupuestos corporativos. Hay otras presiones de precios que son inherentes a las propias empresas de impresión; existe una incompatibilidad estructural de la cartera de instalaciones del sector que se ha traducido en beneficios limitados, deseos de consolidación y esfuerzos por dinamizar las operaciones. Las imprentas rentables se han dado cuenta de que no basta con racionalizar procesos, sino que hay que cambiar la forma de enfocar la naturaleza del negocio”.

El mundo tal como es

La mayoría de proveedores de impresión coincidirán en que, además de unos ciclos más cortos, los compradores actuales buscan más color de alta calidad y tiradas más cortas que antes. Como ya hemos dicho, para muchos impresores esta oportunidad de crecimiento (en el rango de los 250 a 20.000 ejemplares) coincide directamente con una brecha de producción estratégica.

Figura 2: Porcentaje de beneficios por tecnología. Fuente: Infotrends, Estudio sobre impresión DI de Presstek
Figura 2: Porcentaje de beneficios por tecnología. Fuente: Infotrends, Estudio sobre impresión DI de Presstek.

Mezcla de tecnologías

A medida que las tiradas se han ido acortando, muchos impresores comerciales han añadido la impresión por tóner a sus servicios para satisfacer estas necesidades. El Grupo Hoppman de Wauwatosa, Wisconsin, EE UU, es una empresa que aplicó este planteamiento e instaló un equipo para complementar su máquina a cuatro colores (20“x 28”) y sus máquinas de formato pequeño a uno y dos colores. “Esperábamos usarlo para tiradas cortas que no eran rentables de producir en nuestra máquina grande”, comentó Kyle Tuska, vicepresidente de Operaciones.

Una vez estuvo instalada la máquina: “Nos dimos cuenta de que quedaba un hueco entre el extremo superior del volumen que salía económico en la máquina y el extremo inferior que podíamos producir en nuestra otra máquina”, afirma Tuska. “Gran parte del trabajo encajaba en dicho hueco. No podíamos ser competitivos y estábamos perdiendo muchas oportunidades. Necesitábamos una solución para salvar esa brecha”. Hoppman añadió una máquina offset digital Presstek 34DI para llenar el hueco y registró un crecimiento de los beneficios del 40% el primer año.

Crecimiento y rentabilidad

El Grupo Hoppman no es el único que se replantea su postura y como resultado consigue mejorar los ingresos y los beneficios. En su estudio de 2008 mencionado anteriormente, InfoTrends descubrió que se daba una fuerte correlación entre la adquisición de una máquina DI de Presstek y el crecimiento y la rentabilidad de una empresa de impresión. El estudio también indicó que el volumen de impresión sigue aumentando en este tipo de máquinas, lo que parece sugerir que impresores como el Grupo Hoppman amplían su negocio a partir de sus máquinas DI. Los encuestados también indicaron que su máquina DI era la responsable del 40% de los beneficios, tal como muestra la Figura 2.

¿Por qué el offset digital DI de Presstek?

Los equipos de impresión offset digital Presstek 52DI y 34DI ofrecen impresión offset a cuatricromía de tiradas cortas, con alta calidad y con el máximo respeto por el medio ambiente, y resultan rentables a partir de tiradas de tan solo 250 copias. La exposición de planchas sin químicos en la propia máquina garantiza un registro exacto y una puesta a punto rápida. La capacidad del sistema DI de pasar de un archivo a un impreso en color vendible en sólo 20 hojas permite lograr entregas rápidas con una reducción notable del desperdicio de papel. Su tecnología de tinta sin agua elimina el consumo de agua y ofrece unos tiempos de secado rápidos. La Presstek 52DI es una máquina en formato horizontal de 52 centímetros que funciona a una velocidad máxima de 10.000 hojas por hora, con un tamaño de hoja máximo de 520 x 375 milímetros. La Presstek 34DI es una máquina en formato vertical de 34 centímetros que funciona a una velocidad máxima de 7.000 hojas por hora, con un tamaño de hoja máximo de 340 x 460 milímetros.

Sobre la autora

Cary Sherburne es una reconocida autora, periodista y consultora de marketing cuya actividad se centra en estrategias de comunicaciones de marketing para la industria gráfica y de la impresión. Sherburne es autora de seis libros, entre los que destacan Digital Paths to Profit, publicado por NAPL; y más recientemente, No-Nonsense Innovation: Practical Strategies for Success, del que es coautora con Bill Lowe, el padre del IBM PC. Además de colaborar periódicamente con Printing Impressions y Printing News, Sherburne es redactora senior de WhatTheyThink, el principal portal de análisis y noticias para el sector editorial y de la impresión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos