Actualidad Info Actualidad

Presente y futuro de una tecnología con infinitas posibilidades

La impresión digital: más allá de la reprografía

Fuente: Instituto tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido)04/06/2009

4 de junio de 2009

El aumento de la impresión digital en el sector gráfico es un hecho constatado desde hace mucho tiempo. Pero las posibilidades que esta nueva herramienta nos ofrece, pueden llegar a albergar sorpresas muy agradables y utilizar estos dispositivos como algo más que meras fotocopiadoras. Una de estas sorpresas la encontramos en el mundo de la gestión del color, donde es posible crear pruebas de color y certificar la calidad de las mismas.

No cabe duda que, en los últimos 10 años, hemos visto y sentido una de las revoluciones más importantes que el sector gráfico ha vivido. Una revolución que, con el vocablo 'digital' por bandera, no ha parado de evolucionar y ya abarca otros sectores del amplio espectro gráfico además del omnipresente offset.

La impresión digital empieza a hacerse un hueco importante en sectores tan tradicionales como la flexografía, la serigrafía e incluso en el mundo del sector cerámico, donde ya existen desde hace algunos años, máquinas de imprimir con tecnología inkject digital sin contacto que igualan y, en ciertos casos sobrepasan, las prestaciones de los sistemas tradicionales.

Auge en el mercado de la impresión digital

Entrando en materia y según diversos estudios consultados, hasta 1998, sólo el 10% de la industria gráfica poseía algún sistema de impresión digital en sus instalaciones, siendo las empresas de impresión offset las que más apuestan por esta tecnología. Es en este mercado de impresión, el offset, donde la adquisición de máquinas de imprimir digital han superado, y en gran medida, al número de prensas offset tradicionales.

Imagen 1. Perfil ICC de impresora digital junto al perfil ICC IsoCoated v2
Imagen 1. Perfil ICC de impresora digital junto al perfil ICC IsoCoated v2.

Pero es desde principios de la década de los 90 hasta hoy, donde el incremento de este tipo de máquinas de impresión ha experimentado un auge sin precedentes, pudiéndose encontrar en empresas gráficas, los dos tipos de impresión funcionando simultáneamente. Como ya es sabido, la impresión digital en imprentas se utiliza, sobre todo, en tiradas cortas donde, en principio, la calidad de impresión pasa a un segundo plano en pro de la rapidez del servicio. Pero existe cierta tendencia a utilizar estos dispositivos para algo más que las meras copias. Estos dispositivos han alcanzado la tecnología para ofrecer y mantener la calidad suficiente para ser utilizadas para algo más que meras fotocopias. Pruebas de color certificadas e impresión de alta calidad sobre soportes complicados son algunas de las nuevas posibilidades que estas máquinas nos ofrecen.

En la Imagen 1 observamos el gamut de un perfil ICC de una máquina de impresión digital sin ningún tipo de simulación en el Rip de gestiona la impresión. Superpuesto, el perfil ICC de impresión offset Iso Coated v2.

Por otro lado, en la Imagen 2 podemos ver dos perfiles ICC superpuestos: el perfil ICC de la línea roja corresponde al ISO Coated v2 de ECI, y el perfil con la apariencia de color real es un perfil ICC realizado en una máquina de impresión digital para que emule al offset.

Con la tecnología adecuada, se puede utilizar el dispositivo de impresión digital para algo más que la mera reprografía
Imagen 2. Perfil ICC de impresora digital simulando al perfil ICC IsoCoated v2
Imagen 2. Perfil ICC de impresora digital simulando al perfil ICC IsoCoated v2.

Los resultados colorimétricos obtenidos en impresos digitales bajo el perfil offset y, comparándolos con los impresos offset impresos bajo ISO Coated v2, son satisfactorios, entendiendo como satisfactorios la capacidad del dispositivo de impresión digital la emulación al original offset en alrededor de un 90-95%. Esta emulación nunca es perfecta por razones obvias de tipos de tinta, tipos de soporte y distinta tecnología, pero podemos afirmar que la prueba impresa en un dispositivo de impresión digital sirve y puede funcionar como prueba de color certificada ante el cliente. Con la tecnología adecuada, podemos utilizar el dispositivo de impresión digital para algo más que la mera reprografía e impresión digital. Podemos utilizar esta tecnología para crear un valor añadido a nuestro flujo de trabajo y obtener pruebas de color capaces de simular diferentes condiciones de impresión con mucha precisión.

La adecuación de sistemas digitales en el flujo de trabajo de impresión

En este sentido, lo que se está en disposición de ofrecer es aproximar el comportamiento de un dispositivo de impresión digital a uno de impresión offset. Esta tendencia es norma habitual en los talleres de impresión y debido a la creencia de que el sistema offset es el ‘hermano mayor’ respecto al digital. Pero esa tendencia podría estar cambiando, ya que por número de máquinas utilizadas y su cada vez mayor calidad de impresión, incluyendo la capacidad de simulación, la impresión digital debería ir encaminada a su propio estándar de impresión, definiendo valores objetivos y procedimientos de medición acorde a este tipo de impresión.

Para finalizar, cabe destacar que Drupa 2008 nos presentó grandes novedades en cuanto a impresión digital y sus aplicaciones como los dispositivos de impresión flexográfica y serigráfica digital, que eliminan definitivamente la utilización de la forma impresora. En líneas generales, y lejos de incurrir en error, los sistemas de impresión digital marcaron esta última edición de la feria presentando lo que ha de venir: la adecuación de sistemas digitales en el flujo de trabajo de impresión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos