Actualidad Info Actualidad

Envase y embalaje en el sector farmacéutico

Fabricación de etiquetas sin riesgos

Redacción PU26/11/2008
Cuando las compañías dedicadas al envase y embalaje se plantean dirigir su negocio hacia el sector farmacéutico, las premisas que fundamentarán sus estrategias serán en mayor parte la seguridad y la calidad. Ambas serán condiciones valoradas positivamente por los responsables de planificación y compras de la industria farmacéutica ya que ésta se encuentra sujeta a múltiples normativas que tratan en todo momento de proteger al usuario del medicamento. El cumplimiento de estos requerimientos legales implican directamente a los fabricantes, los cuales se ponen a prueba para ofrecer soluciones capaces de satisfacer plenamente las necesidades de un mercado cada vez más competitivo.
Relieves Egara atiende a las múltiples aplicaciones del etiquetaje farmacéutico...
Relieves Egara atiende a las múltiples aplicaciones del etiquetaje farmacéutico, desde las más clásicas con papel hasta las que requieren mayor protección.

Relieves Egara, proveedor de soluciones de etiquetado desde hace más de 60 años, se ha aliado con los principales fabricantes material autoadhesivo con el fin de atender las múltiples aplicaciones de este mercado, desde las más clásicas con papel hasta las que requieren mayor protección contra manipulaciones indebidas o permanecer inalterables a procesos de esterilización y almacenamiento a bajas temperaturas (de -20 hasta 110°C). Tanto el frontal como el adhesivo han evolucionado al mismo ritmo que la industria farmacéutica para ofrecer excelentes ventajas que disminuyen el riesgo de migración, facilitan el agarre a las superficies usadas o incluso son adecuados para la aplicación directa sobre la piel del paciente.

Conscientes de tales requerimientos Relieves Egara adecua a sus soluciones de etiquetaje ofreciendo una cobertura total de sus necesidades, gracias en parte, a la continua innovación, flexibilidad y experiencia en la fabricación de etiquetas. Así pues, centra su misión en cuatro pilares: tecnología, adquiriendo maquinaria de última generación confiando sólo en fabricantes acreditados mundialmente (Gallus, Arsoma, Mark-Andy); servicio y máxima flexibilidad en la gestión con el cliente; calidad, planes de inspección y ensayo que permiten una mejora continua; innovación, apostando por el presente y el futuro mediante propuestas de inversión anual.

Mapa de procesos

El principal objetivo que se marca esta empresa localizada en Terrassa tiene una única finalidad: seguridad en el producto que recepciona el cliente. Es por este motivo que su sistema de calidad se rige en el cumplimiento de la norma ISO 9001:2000 por Det Norske Veritas, empresa líder en certificaciones cuyos objetivos principales son salvaguardar la vida, la propiedad y el Medio Ambiente.

Para cumplir con esta finalidad Relieves Egara ha desarrollado además procesos de fabricación de etiquetas específicos para la industria farmacéutica que tratan en primer lugar de eliminar riesgos o partes críticas en todo el proceso, garantizar la seguridad del sistema establecido y tener la fiabilidad de que el sistema funciona de acuerdo a los atributos de calidad que vienen dados por el cliente.

El proceso se inicia en la recepción del pedido del cliente el cual se separa por referencias para eliminar el riesgo de mezclas y evitar el ‘Gang Printing’, consiguiendo el cumplimiento del apartado 21 CFR de la FDA: requisitos de empaquetado y etiquetado. Tras la separación de referencias se deriva la orden a producción y previa limpieza total del área de trabajo se prosigue con la fabricación de las etiquetas. Dicho proceso de limpieza se verifica por el operario y el encargado asegurándose éstos de que no queden restos de grabados, troqueles, bobinas u otro material utilizado en el pedido anterior.

La fase posterior a la fabricación de las etiquetas es la recogida de muestras que son validadas por el encargado y después se ubica el pedido en un contenedor especial evitando el riesgo de contaminación cruzada sin mezclar pedidos, cumplimiendo el apartado 21 CFR de la FDA.

El sistema de calidad de Relieves Egara se rige en el cumplimiento de la norma ISO 9001:2000 por Det Norske Veritas
El sistema de calidad de Relieves Egara se rige en el cumplimiento de la norma ISO 9001:2000 por Det Norske Veritas.

Soluciones Egarapharma

Partiendo de las necesidades de este sector, los responsables de marketing desarrollan una cartera de productos que resuelva los requerimientos legislativos que recaen sobre los productos farmacéuticos. En este caso, Relieves Egara pone a disposición del cliente una amplia gama de soluciones:

s Etiqueta ‘Label Book’, una etiqueta librito, compuesta de varias páginas, ideal para aplicaciones donde se requiera mayor espacio para incluir información adicional. Reduce el coste del packaging y manipulado ya que permite incluir el prospecto en el envase ocupando el mismo espacio que la etiqueta convencional pudiendo aplicarse con la misma aplicadora automática.

s La etiqueta Cilíndrica Multiinformativa fue premiada por la Worldstar en 2003. Diseñada por Relieves Egara para envases cilíndricos (tubos, viales, frascos, etc.) y gracias a su particular ‘envoltura’ sobre el envase, permite la impresión en dos caras de la etiqueta de forma que se duplica el espacio de impresión siendo la etiqueta reutilizable durante el ciclo de vida del producto. Esta solución también tiene su variante para envases planos (‘Double Print’).

s Con la etiqueta braille y/o triangulo táctil, también muy valorada por los laboratorios farmacéuticos, hoy en día se puede realizar la impresión de este texto específico para personas invidentes sobre diferentes soportes, desde el clásico papel natural o couché hasta films sintéticos. La adaptación de los textos a este lenguaje se realiza siguiendo las recomendaciones de la ONCE.

s El Cupón-Precinto es una etiqueta adhesiva para los medicamentos susceptibles a la financiación del Ministerio de Sanidad y Consumo. Relieves Egara es licenciataria de las patentes de fabricación cumpliendo con los sistemas de seguridad: microtexto, texto encriptado, tinta invisible y mensaje en el reverso.

Repitiendo el proceso de limpieza para cada una de las áreas implicadas en todo el proceso se prosiguen este caso con la verificación del 100 por cien de las etiquetas fabricadas mediante un sofisticado sistema de visión artificial. Hasta la última etiqueta es verificada retirando todas aquellas que no superen dicho proceso y volviendo a ubicar de nuevo las bobinas de etiquetas en su contenedor individual a la espera de entrar en el Área de Manipulado a completar la orden. Una vez allí se realiza otra toma de muestras realizada de acuerdo con el GMP (‘Good Manufacturing Practice’) y se preparan las bobinas en la presentación solicitada por el cliente quedando registrados los posibles empalmes de material.

Cuando Relieves Egara libera un pedido para su expedición significa que el producto que finalmente recibirá el cliente ha sido verificado en su totalidad y dispone de un informe de calidad que contiene toda la documentación interna debidamente cumplimentada en cada una de las fases productivas que le permite tener un control adecuado del sistema que ha sido diseñado específicamente para conseguir la satisfacción del cliente tanto interno como externo. De esta forma puede garantizar la fiabilidad del producto y una trazabilidad que agilizará cualquier consulta o gestión posterior.

La etiqueta ‘Label Book’ es ideal para aplicaciones donde se requiera mayor espacio para incluir información adicional
La etiqueta ‘Label Book’ es ideal para aplicaciones donde se requiera mayor espacio para incluir información adicional.

Elementos de seguridad

Las soluciones de seguridad dan un gran valor a este sector dadas sus propiedades. Existen diversos materiales que pueden combinarse con el fin de detectar falsificaciones o evidencias de apertura, incluso films ultradestructibles que se rompen totalmente en el momento de extraerlos haciendo imposible su reutilización.

Además de las etiquetas de producto adecuadas a este sector se hace indispensable ofrecer a esta industria otros sistemas para la identificación y codificación, puesto que se trata de un proceso de vital importancia en la logística y la trazabilidad. Así pues se ofrece la posibilidad de incorporar impresoras de transferencia térmica y máquinas aplicadoras en línea para multiformato (diferentes posibilidades de envases) capaz de etiquetar hasta 12.000 unidades a la hora.

La fabricación de etiquetas para la industria farmacéutica debe, ante todo, eliminar riesgos o partes críticas en el proceso

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos