Actualidad Info Actualidad

Optimización en el tiempo de entrega y la precisión de datos

Códigos de barras: conocer el proceso y elegir la tecnología adecuada

Duncan Vass, Product Manager de TallyGenicom18/11/2008
En las industrias de gestión y distribución, el tiempo de entrega y la precisión de datos se han convertido en aspectos primordiales para alcanzar la eficiencia operativa en un entorno dinámico. Con el objetivo de que las empresas comprendan los procesos involucrados en sus operaciones del día a día, las tecnologías de impresión se diseñan para ayudar en esta tarea.

Para lograr un perfil competitivo en el mercado, los códigos de barras y las etiquetas son requeridos en todo el proceso, desde las operaciones internas (back office) al centro de distribución. Aquellas compañías que operan en las industrias de gestión y distribución tienen que ser conscientes de los beneficios de elegir las tecnologías apropiadas para soportar aplicaciones con códigos de barras y etiquetas.

Las empresas han incrementado los requerimientos de precisión. La proliferación de impresoras disponibles para códigos de barras y etiquetas confirma la importancia de emplear el tiempo necesario para decidir cuáles son sus necesidades.

También hay que tener presente que casi todas las impresoras son capaces de producir códigos de barras nítidos, por lo que es fundamental una buena selección para evitar errores muy costosos. Dependiendo de las aplicaciones, una empresa debe considerar qué tecnología de impresión es la que mejor responde a sus requerimientos.

Impresoras de líneas y matriciales

Los almacenes y los centros de distribución precisan impresoras de códigos de barras que sean fiables y robustas. También tienen que ser capaces de imprimir grandes volúmenes de códigos de barras día tras día sin interrupción. Las unidades más indicadas para este entorno son las impresoras de líneas y matriciales, ya que ofrecen fiabilidad, junto con una enorme vida operativa. Las impresoras matriciales también son idóneas para producir códigos de barras en un buen número de documentos, desde informes de envío a notas de entrega.

Impresoras láser

La impresión en las oficinas del sector de la gestión y la distribución no se diferencia de la realizada en cualquier otra industria. Aquellas organizaciones que tienen previsto implementar soluciones de impresión para sus oficinas suelen decantarse por modelos láser monocromos con elevada calidad de impresión para producir una amplia variedad de documentación, como informe de existencias (stock) y envíos.

Impresoras térmicas

Posiblemente sea la mejor herramienta para producir códigos de barras y etiquetas para envíos y paquetes. Las impresoras térmicas requieren poco espacio y son ideales para crear códigos de barras y etiquetas fácilmente legibles para marcar cualquier tipo de paquete. También se pueden utilizar en aplicaciones nicho, como crear códigos de barras para artículos muy pequeños como anillos, e incorporar en una amplia gama de dispositivos sin los requerimientos de una conexión informática directa, garantizando mayores beneficios en el volumen de trabajo.

Impresora térmica TG025 de TallyGenicom
Impresora térmica TG025 de TallyGenicom.

Futuras tecnologías

Otra tecnología presente en el mercado es RFID. Actualmente, uno de sus mayores inconvenientes que está afectando al mercado RFID es el alto coste de las etiquetas, ya que cada una de ellas puede costar alrededor de 25 céntimos de euro, incluso al imprimir grandes cantidades. Algunos informes recientes sugerían que el alcance de la señal es un problema porque las etiquetas RFID sólo ofrecen una cobertura de unos cinco metros, y esto depende generalmente del entorno de despliegue.

Uno de los mayores inconvenientes que está afectando al mercado RFID es el alto coste de las etiquetas

Las impresoras térmicas producen códigos de barras muy legibles a elevadas velocidades en industrias con cambios bruscos y rápidos. Los códigos de barras lineales tradicionales todavía son el estándar en muchas aplicaciones. Sin embargo, los nuevos códigos de dos dimensiones ya son una realidad gracias al incremento de estándares en los últimos años. La introducción de estándares, como Codabar y PDF417, permite a las impresoras térmicas ofrecer una mayor capacidad de datos, junto con una magnifica lectura al imprimir etiquetas de códigos de barras. Además, la actual situación económica hace que las organizaciones se decanten por tecnologías con menores costes operativos para ofrecer un buen margen de calidad y uso. Las impresoras térmicas cumplen estos requerimientos. Aunque RFID ha llegado al mercado y ha sido considerada por muchos sectores y aplicaciones, los primeros adoptadores todavía están buscando las piezas para completar el rompecabezas. Es esencial que una organización vea más allá de las ofertas. Los usuarios deberían examinar la aplicación que están planificando para utilizar RFID y tener en mente que todavía está lejos la sustitución de códigos tradicionales, que dotan de una solución excelente. Parece claro que RFID y los códigos de barras térmicos coexistirán en el futuro.

Por lo tanto, hay que insistir en la importancia que tiene el proceso de elección tras conocer cuáles son las necesidades de impresión en cada aplicación particular.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos