Actualidad Info Actualidad

Según el estudio encargado por Xerox, “sólo el 36 por ciento de los CMO españoles afirma que su empresa está midiendo este tipo de efectos”

Escaso interés en Europa por reducir el impacto medioambiental en actividades de marketing

Redacción Interempresas15/09/2008

15 de septiembre de 2008

De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio europeo realizado entre directores financieros y directores de marketing (CFO y CMO, por sus siglas en inglés), casi la mitad (el 55 por ciento) de los CMO encuestados en España no cree que en sus negocios exista un interés por reducir el impacto medioambiental de sus actividades de marketing, y el 61 por ciento de los CFO no creen que exista tal interés en sus organizaciones. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Marketing Success’, realizado por Coleman Parkes por encargo de Xerox ha llevado a cabo entre 460 CMO y 167 CFO de grandes empresas de Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido.

“Se trata de un resultado inquietante, ya que la encuesta también muestra que sólo el 36 por ciento de los CMO españoles afirma que su empresa está midiendo los efectos medioambientales de su programa de marketing y que sólo uno de cada cinco se ha marcado objetivos en ese sentido”, comenta Laura Cebrián, jefa de calidad y medioambiente de Xerox España. “Aunque el estudio sugiere que la medición del impacto medioambiental está siendo cada vez más importante, creemos que los avances son lentos. Las empresas necesitan abordar los problemas medioambientales en cualquier ámbito de actividad, incluido el departamento de marketing”, sostiene.

“Es alentador que el 61% de los CFO y el 56% de los CMO encuestados en España crean que la evaluación del impacto de sus actividades de marketing sobre el medioambiente es cada vez más importante”

No obstante, es alentador que la mayoría de los CFO (el 61 por ciento) y más de la mitad de los CMO (el 56 por ciento) encuestados en España crean que la evaluación del impacto de sus actividades de marketing sobre el medioambiente es cada vez más importante. La encuesta también manifiesta que para el 51 por ciento de los CMO españoles, el cambio hacia el marketing ‘online’ está en consonancia con sus políticas de avance hacia un marketing más sostenible.

Las grandes corporaciones españolas consideran que las políticas de sostenibilidad y medioambiente influyen cada vez más en la forma de realizar las actividades de marketing, una opinión que comparte sistemáticamente gran parte de los CMO (el 72 por ciento) y los CFO (el 79 por ciento) encuestados en España. Pero el hecho de que sólo el 19 por ciento de los CMO creen que tienen que cumplir con determinados objetivos medioambientales, frente al 79 por ciento de los CFO encuestados que tienen en cuenta este cumplimiento de objetivos, sugiere un importante desfase entre la percepción y la realidad.

Según Ian Parkes, director de Coleman Parkes, la empresa de investigación que realizó el estudio encargado por Xerox: “El medioambiente es un objetivo clave en las agendas de los CFO y de los CMO, y es posible que las iniciativas ‘online’ y digitales ayuden a reducir los efectos medioambientales de su actividad de marketing. Pero sólo el 18 por ciento de los CMO encuestados en España ha dicho que los efectos medioambientales representan uno de los principales aspectos que tienen en cuenta al diseñar las campañas de marketing, lo que manifiesta que, en conjunto, muchos CMO todavía no están considerando las cuestiones ecológicas los suficientemente importantes ni están mostrando, hasta el momento, ningún compromiso real”.

“No estamos diciendo que las políticas ecológicas ya no estén de moda, pero nos preocupa que las empresas no mantengan el impulso en todo su ámbito empresarial. Xerox ha asumido el compromiso de ayudar a sus clientes a mejorar sus efectos sobre el medioambiente y a reducir costes y a aumentar su productividad”, afirma.

Pero los resultados de esta encuesta, especialmente en lo que respecta a medir los efectos medioambientales, tener objetivos que cumplir y notificar los éxitos, indican que a las empresas europeas les queda todavía mucho camino por delante”, finaliza Laura Cebrián.

Acerca de la encuesta

El estudio incluyó entrevistas a 460 CMO y a 167 con CFO (627 en total) en los siguientes países:

- Reino Unido: 100 entrevistas

- Alemania: 103

- España: 106

- Italia: 109

- Francia: 102

- Países Bajos: 107

Las entrevistas se limitaron a grandes empresas de cada país. No se aplicaron cuotas por sectores industriales. La entrevista con los CMO duró unos 15 minutos de media, mientras que la entrevista con los CFO fue algo más breve y duró unos 10 minutos. Las entrevistas se realizaron en mayo y junio de 2008. Todas fueron llevadas a cabo por entrevistadores perfectamente capacitados que siguieron las directrices del plan de control de calidad para entrevistadores (IQCS) y todo el proyecto se llevó a cabo observando rigurosamente el Código de Conducta MRS.

El programa medioambiental de Xerox

Desde la celebración del primer Día de la Tierra en 1970, Xerox ha estado a la vanguardia en la presentación de innovaciones sostenibles. Fue la primera empresa del sector de la gestión documental en reelaborar y reutilizar los componentes de sus equipos y consumibles. Gracias a estas iniciativas, sólo el año pasado Xerox evitó que más de 107 millones de kilos de residuos acabasen en los vertederos.

La compañía está comprometida a ayudar a sus clientes a reducir su impacto en el medioambiente. Fue pionera con la copia a doble cara, la impresión bajo demanda, el uso de papel reciclado en la oficina, los cartuchos de tóner reciclables y sigue trabajando para introducir estándares mucho más ecológicos para sus proveedores de papel. Recientemente, Xerox fue nominada para el FTSE4Good Index Series y presentó la primera calculadora sostenible del mundo que permite a las oficinas comprobar si son verdes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos