Actualidad Info Actualidad

“El sector afronta retos importantes que se tratarán en el congreso, como la Industria 4.0 o las nuevas tendencias de consumo”

Entrevista a Alejandro García, presidente de Aspack

Nerea Gorriti10/09/2018

En un espacio sinigual, el hotel Alhambra Palace, en el entorno de la majestuosa Alhambra de Granada, Patrimonio de la humanidad de la Unesco, tendrá lugar el IX Congreso Aspack los próximos 25 y 26 de octubre. La ocasión lo merece porque la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, Aspack, cumple 40 años de actividad. Para celebrar la efeméride y debatir sobre las últimas tendencias en la industria del cartón en el packaging, el congreso se viste de largo para acoger a los asistentes, importantes ponentes y a las empresas punteras que respaldan el congreso.

Imagen

En octubre se celebra la que será ya la novena edición del congreso de Aspack. ¿Cómo ha sido la evolución del congreso? ¿Qué cambios han sido los más representativos?

El congreso ha tenido una evolución muy paralela a los cambios que se han ido dando en el sector. En un principio se trataron temas más de carácter laboral y de gestión de empresa para luego pasar a una fase donde las perspectivas de los clientes, las tendencias del mercado y la sostenibilidad del cartón como material de envase han sido los temas principales. El sector ha tenido también un cambio generacional en las empresas y esto ha afectado también al congreso adaptando el formato, ahora ya no se le da tanta importancia a las actividades para el acompañante como antes pues los gerentes y directores de las empresas son profesionales y no propietarios en su mayoría y esto hace que el asistente se enfoque más en la parte profesional que social. Sin embargo, sí que se ha potenciado el networking profesional incluyendo las mesas de negocios o reuniones rápidas de negocio, para favorecer el contacto profesional. Todos estos cambios y adaptaciones se han ido haciendo desde la Asociación pero guardando la máxima con la que nació el Congreso: hacer un evento de calidad y alto valor añadido.

Imagen

Aspack, además, celebra su 40 aniversario. Háblenos de la evolución de la asociación y del mercado desde entonces

La asociación fue constituida en 1977 en Palma de Mallorca con la participación de los empresarios del sector como Ricardo Vuscarrúes Serra, Antonio Rubio Garcés, Juan Folch Casanovas, Pedro Marqués Mascarell, Antonio Luis Reverter, Emilio Rakosnik Casas, José Clés Subarroca, José Prat Puig, Agustín Ribot Jimenez, José Navarro Miralles, Sebastián Portella Vilanova, Heliodoro Vidal Verdú, José Antonio Escribá Señes, Ramón Simón García, Daniel Miralles Abad, Luis Juan Alba, Antonio Pérez Guillen, José Mª Fábrega Alemany y Auerelio Dies Latorre. Más adelante tomó el nombre de Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón.

Hay muchos hitos que han marcado la historia de la asociación, pero, por resumir, podemos mencionar la entrada en la asociación europea ECMA como miembros de pleno derecho en 1983, lo que nos dio voz en Europa. También destacaría, más recientemente, la celebración de nuestro primer congreso en 2001, que coincidió con el 25 aniversario de Aspack. De los últimos años me parece reseñable el desarrollo del primer Plan Estratégico de la asociación 2016-2019 y, por supuesto, la celebración de nuestro 40 aniversario.

¿Qué cree que aporta la asociación a sus asociados? ¿Cuántos tienen en la actualidad?

Actualmente tenemos 50 miembros asociados y 28 socios colaboradores lo que viene a representar el 80% de la facturación del sector. En cuanto a lo que aporta, además de la información sobre el sector que ofrecemos en nuestros estudios e informes y que ayuda a los asociados a la hora de tomar decisiones estratégicas, Aspack es un lugar de encuentro para las empresas del sector donde encuentran asesoramiento y apoyo tanto de la asociación como del resto de asociados. Fomentamos el networking y potenciamos el trabajo en común en nuestros grupos de trabajo para dar respuesta a todas las situaciones a las que nos enfrentamos como sector.

Volviendo al congreso, ¿cuántos asistentes esperan y por qué es tan importante asistir a foros de este tipo?

Para nosotros es un congreso muy importante, no solo porque celebramos los 40 años de existencia de la asociación apoyando al sector, sino porque esperamos un cambio de tendencia en positivo del sector que está afrontando varios retos importantes que se tratarán en el congreso, como la Industria 4.0 o las nuevas tendencias de consumo que conllevan nuevas necesidades por parte de los clientes que utilizan envases de cartón. Esperamos una buena participación por parte de las empresas del sector.

¿Qué aspectos clave marcarán el congreso?

La innovación, desde el punto de vista de la gestión interna de las empresas y desde los nuevos desarrollos tecnológicos en el sector, el posicionamiento frente al plástico, las nuevas estrategias de los clientes y la importancia de saber comunicar serán los ejes principales del congreso. No nos olvidemos de que también se abordará el seguimiento del Plan Estratégico de Aspack que afronta su segunda parte con gran ilusión y fantásticos resultados en los dos últimos años. Trabajaremos en conjunto para hacer llegar la excelencia a la asociación.

¿Cuál es el peso de la sostenibilidad en este sector?

Nuestra materia prima es el cartón y en este sentido pocos productos como el nuestro pueden cumplir satisfactoriamente con los requisitos que plantean los nuevos paradigmas de la economía circular y la bioeconomía. Podemos denominar al cartón como el bioproducto por excelencia por sus propiedades naturales, biodegradables y reciclables.

A todo esto se une la continua innovación del sector tanto en el ámbito de la producción de la materia prima como de la transformación en envases. En el primer caso se trabaja continuamente en el uso de fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales, biocomposites y celulosa microfibrilada a la par que se reducen los consumos de agua empleados en la fabricación. En el caso de la fabricación de los envases es conocida la tendencia al ecodiseño a través del cual se minimiza el peso del cartón empleado y se fomenta la reutilización. En los procesos productivos todas las empresas del sector trabajan en la minimización de residuos a la vez que son gestionados por empresas acreditadas.

Defienda el uso del cartón como material frente a otros materiales.

Nos encontramos ante un cambio de tendencias en el consumidor que esta afectando a nuestros clientes respecto a la percepción del envase y sobre todo el material. Aquí tenemos una gran ventaja respecto al plástico que tenemos que saber aprovechar. Estos nuevos comportamientos de consumo están también posicionando al envase de cartón como un elemento promocional y publicitario de gran importancia por su versatilidad, durabilidad y facilidad para trasladar las campañas de los clientes.

En cuanto al sector, ¿cuáles son las principales tendencias que pueden observar?

El sector del envase de cartón en España cuenta con unas empresas que se encuentran equipadas con la última tecnología y por tanto son competitivas desde este punto de vista con cualquier empresa de nuestro entorno. Esto ha sido así durante décadas y lo seguirá siendo en el futuro. Valga como ejemplo la amplia adquisición, en los últimos dos años, de equipos de impresión y acabados con tecnología digital que será una tendencia en continuo crecimiento en el futuro próximo. Las tendencias principales en los envases de cartón irán encaminadas a cubrir las necesidades demandadas por nuestros clientes: las ventas por e-commerce, atender la demanda de productos personalizados y en series cortas, incorporar al envase las tecnologías que permitan a las marcas valorar y enriquecer la experiencia de compra, cubrir los requisitos de seguridad y trazabilidad que marcan las regulaciones y determinadas marcas, y todo lo relativo a la sustitución de los envases de plástico por cartón con el reto que supone en muchos casos.

Imagen

¿Es el e-commerce una oportunidad para el sector?

Las nuevas tendencias en la forma de comprar a través de las plataformas online, a priori una amenaza, cada vez se aprecian más como una oportunidad de desarrollo para el envase de cartón ya que se aprecia en el consumidor una necesidad de recibir productos premium con un diseño y una calidad especial que responda a una correcta política de marketing de las marcas.

¿Y la corriente que hay hacia la sustitución del plástico al cartón, por ejemplo, en segmentos como la comida para llevar? ¿Ven otra oportunidad?

Numerosos casos recientes evidencian que la sustitución del plástico por cartón es un hecho. No solamente en el caso de los envases sino en multitud de productos asimilables (bolsas, vasos, bandejas, pajitas, etc). Evidentemente hay ejemplos en los que la sustitución depende exclusivamente de una decisión de los equipos de marketing de las marcas impulsados por las regulaciones al respecto y por la presión de los consumidores. Pero en otros depende claramente del cumplimiento de una serie de requisitos técnicos que en algunos casos están resueltos y en otros se está trabajando en su desarrollo. Tenemos un gran reto al que vamos a dar respuesta en los próximos años ya que disponemos de valiosos equipos de I+D que están trabajando y dando soluciones de forma continua.

Por otro lado, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes?

Desde un punto de vista tecnológico cabe destacar la implantación de nuevas tecnologías que transformen los procesos productivos en más eficaces apoyándonos en procesos más automatizados y mejor gestionados. La Industria 4.0 y todo lo que conlleva debe estar dentro de los planes estratégicos de nuestras compañías con el fin de mejorar nuestra competitividad tanto en defensa de nuestro mercado nacional como de cara a seguir aumentando nuestra cuota exportadora. En este sentido la concentración de empresas y la adquisición de sociedades en el extranjero es un reto que debemos abordar.

Por favor, háblenos de los planes de futuro de la asociación

Nuestro objetivo para los próximos dos años es afianzar las líneas estratégicas definidas en el Plan que pasan por tener una mayor representación en las instituciones, enriquecer la información técnica y económica para las empresas del sector, facilitar el networking a través de grupos de trabajo, acercar el cliente a través del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón y desarrollar una formación de calidad en nichos muy concretos de conocimiento del sector.

“La innovación, desde el punto de vista de la gestión interna de las empresas y desde los nuevos desarrollos tecnológicos en el sector, el posicionamiento frente al plástico, las nuevas estrategias de los clientes y la importancia de saber comunicar serán los ejes principales del congreso”
“Nuestra materia prima es el cartón y en este sentido pocos productos como el nuestro pueden cumplir satisfactoriamente con los requisitos que plantean los nuevos paradigmas de la economía circular y la bioeconomía”
“Los nuevos comportamientos de consumo están también posicionando al envase de cartón como un elemento promocional y publicitario de gran importancia por su versatilidad, durabilidad y facilidad para trasladar las campañas de los clientes”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos