Actualidad Info Actualidad

La inversión se ha llevado a cabo por su tecnología probada y operativa, las condiciones de compra óptimas y la calidad del servicio técnico facilitado

Agfa dota al Grupo Bermont de doce CTPs para sus salas de impresión

Redacción Interempresas15/05/2008

15 de mayo de 2008

Madrid, Barcelona, Canarias, Mallorca y Charleroi (Bélgica) son las ciudades en las que el Grupo Bermont cuenta con plantas de impresión. Cinco enclaves que le permiten realizar la prestación de servicios de multiimpresión a los principales grupos editores españoles y europeos. Un total de 20 rotativas, siete CTPs :Polaris de Agfa y cinco CTPs Agfa Western hacen posible, entre otros equipos, alcanzar una producción de periódicos cifrada en 1,5 millones de copias diarias.
El Director General de la planta del grupo Bermont en Madrid, Max Garrido, comenta que "nuestra filosofía se basa en anticiparnos a las necesidades de los editores con continuas inversiones que nos permitan incrementar nuestra capacidad de producción de color y de manipulado". Por ese emotivo, y debido a las dimensiones de este grupo, siempre se están implementando novedades. Por ejemplo, Garrido explica que "en Barcelona y Madrid estamos invirtiendo mucho en ampliar torres de color en la rotativa porque es lo que demanda ahora el mercado, una mayor capacidad de impresión de páginas a color, aunque también es de destacar que hemos hecho un cambio radical en el apartado de preimpresión".
El grupo empresarial ha pasado de la filmación convencional a utilizar el directo a plancha con los CTPs de Agfa en todas sus plantas, aunque todavía quedan pequeños residuos de convencional en las plantas de Tenerife y Mallorca. Así, la planta de Madrid se ha equipado con dos :Polaris XCV-S y un :Polaris XTV-S; la de Barcelona con dos :Polaris XTV-S; y la de Canarias y la de Mallorca con un :Polaris XCV-S cada una de ellas.

La elección de los CTPs :Polaris de Agfa vino dada, según Bernd Wand, Gerente de la planta de Bermont en Barcelona, porque "es una marca que funciona ya que es la más implementada del mercado y no sólo por lo que a los CTPs se refiere, si no también por sus planchas, así que eso nos dio mucha seguridad y esa referencia del mercado fue determinante ya que buscábamos seguridad y no estábamos dispuestos a experimentar con otras marcas menos asentadas".

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Bernd Wand, Director de Bermont Catalonia; Josep Bellmunt, Responsable de Cuentas de Agfa; y David Rubio, Responsable pre-ventas Prensa.

Motivos de la decisión

Una tecnología más que probada y operativa a día de hoy en la mayoría de las plantas de producción de periódicos del mundo, unas condiciones de compra óptimas y la calidad del servicio técnico facilitado por Maquimpres, empresa que suministró los equipos al grupo, fueron los factores determinantes de esta inversión, explica Max Garrido. El decantarse por la tecnología violeta de los CTPs :Polaris de Agfa, para Bernd Wand, era obvio ya que "está demostrado que es la más adecuada para la impresión de periódicos por velocidad y fiabilidad, además del bajo coste de funcionamiento y una calidad de imagen excelente".
Otra razón que Wand apunta es que "el Grupo Bermont tiene pensado utilizar planchas sin químicos en un futuro próximo y con los equipos Polaris de Agfa es posible hacerlo sin tener que cambiar los equipos ya que cuentan con la tecnología adecuada para hacer el proceso de cambio sin problemas". Para el Gerente de la planta de la firma en Barcelona, este tipo de planchas es un paso lógico en la evolución de la empresa ya que "simplifican la producción, eliminan gran parte de la procesadora, eliminan la recogida de revelador y por tanto el proceso es más ecológico y se minimiza el impacto ambiental".
Respecto a las planchas sin químicos, David Rubio, Responsable de Soportes Preventa de Agfa, precisa que "estas planchas ya están funcionando en modo prueba, en centros reales de producción. Con este tipo de planchas tras unos ajustes mínimos en los CTPs de Agfa :Polaris ya existentes, así que seguramente a lo largo del próximo año 2009 el Grupo Bermont pueda llevar a cabo la transición".
Algunos de los CTps de Agfa en la planta de Coslada (Madrid) de Grupo Bermont
Algunos de los CTps de Agfa en la planta de Coslada (Madrid) de Grupo Bermont.
Dos modelos de CTP

El que unas plantas de impresión del Grupo Bermont dispongan del modelo XTV del CTP Agfa :Polaris o el XCV, o ambos, depende de la cantidad de formatos que trabajen ya que las velocidades que alcanzan los dos modelos son las mismas y la única diferencia radica en el método de carga de las planchas. Max Garrido, Director General de la planta del grupo Bermont en Madrid, explica que en dicha planta se utilizan diferentes formatos de planchas, de ahí que se hayan implementado los dos modelos.

El modelo de CTP XCV Agfa Polaris cuenta con un cassette que permite hasta tres formatos de planchas diferentes para mantener en línea una amplia gama de planchas y así poder realizar las operaciones de una manera sencilla, fiable y rápida ya que puede filmar más de 240 planchas por hora. Entre las ventajas de este equipo figura la alta productividad ya que el sistema de registro :Polaris FleX utiliza un sistema de vacío incorporado a la mesa plana con el fin de colocar la plancha contra un sistema de registro con clavillos de tres puntos, para aumentar la rapidez y precisión del registro. También cabe destacar la filmación precisa y sin vibración gracias a un exclusivo sistema de suspensión neumática de cuatro puntos que aísla el sistema de filmación, proporcionando una base sólida e inmóvil para asegurar una filmación precisa.

Por su parte el CTP XTV Agfa Polaris utiliza un práctico dispositivo de transporte de planchas para mantener en línea más de 1.000 planchas singles ó 500 panorámicas, simplificando la carga y asegurando al mismo tiempo, el suministro de planchas necesario. Unas planchas que en el caso del Grupo Bermont también son de Agfa ya que utilizan la Agfa N91V.

Por lo que a la instalación de los equipos se refiere, tanto Bernd Wand como Max Garrido aseguran que fue muy sencilla. "En poco más de una semana pasamos de película a plancha sin ningún problema", explica el gerente de la planta de Barcelona, "y eso nos ha reportado un menor margen de error, más velocidad, fiabilidad, bajo coste de funcionamiento, y una calidad de imagen para los periódicos excelente".

Satisfacción

Asimismo, Max Garrido expresa su satisfacción por trabajar con Agfa. "Realmente podemos decir que estamos muy satisfechos de trabajar con Agfa ya que desde siempre hemos consumido productos de esta marca y el que esta instalación se haya hecho a través de Maquimpres, como distribuidor de Agfa, ha sido una garantía ya que lleva mucho tiempo colaborando con nosotros en el departamento de preimpresión, así que la experiencia ha sido perfecta, ha venido rodada y sin problemas".

Por su parte, Bernd Wand añade que "estamos muy satisfechos con el servicio de Agfa, la formación que nos dieron durante y después de la implantación de los equipos y el soporte técnico puesto que siempre que los hemos necesitado allí han estado".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos