Actualidad Info Actualidad

Destaca la total erradicación del uso de Cl2 para el blanqueo de la celulosa

Primer balance del acuerdo MMA y Aspapel sobre vertidos de la industria papelera

11/03/2008
La erradicación del uso de cloro molecular en el blanqueo de la celulosa o una reducción de la carga contaminante de los vertidos (DQO por tonelada de papel) del 40 por ciento en el periodo 2000-2006 son algunos de los resultados recogidos en el balance de la aplicación del ‘Acuerdo voluntario Ministerio de Medio Ambiente - Aspapel sobre vertidos de aguas residuales de la industria de fabricación de pasta, papel y cartón’.

11 de marzo de 2008

El Acuerdo firmado en el marco de la Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación, por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Juan Vila, el 22 de noviembre de 2005, ha monitorizado los datos individuales mensuales del 87 por ciento del total del vertido del sector al medio natural y cubre el 100 por ciento de la producción de pasta y el 76 por ciento de la producción de papel con vertidos a aguas continentales o marítimas. Está impulsando la mejora del comportamiento ambiental del sector papelero español y es considerado por las empresas del sector como un acuerdo voluntario clave en el compromiso con la sostenibilidad.

Acuerdo MMA-Aspapel

Se ha erradicado el uso de cloro molecular en el blanqueo de la celulosa. Foto: Aspapel
Se ha erradicado el uso de cloro molecular en el blanqueo de la celulosa. Foto: Aspapel

El acuerdo tiene por objetivo establecer una referencia sobre los límites de emisión a las aguas continentales y al mar de los vertidos con origen en las fábricas de pasta, papel y cartón y supone un ambicioso plan sectorial de reducción de vertidos para lograr una sustancial mejora de la calidad de los vertidos del sector papelero en su conjunto.

Con una vigencia de cuatro años (2006-2009), prorrogable con las modificaciones que se puedan acordar, el Acuerdo establece la constitución entre las partes de una Comisión de Seguimiento.

El Acuerdo MMA-Aspapel se ha convertido en un marco de referencia para las Comunidades Autónomas y Organismos de cuenca. Es especialmente destacable la información y cooperación realizada en el marco de la Unión Europa, al haber aportado el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente el alcance y experiencia del Acuerdo, así como diferentes análisis y propuestas aportados al proceso europeo de revisión del Bref (documento técnico sobre las mejores técnicas disponibles).

El balance del acuerdo fue presentado por Alejandra Puig Infante, de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público y Javier Rodríguez, Director de Medio Ambiente de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), en el marco de la Jornada ‘El control de vertidos: una prioridad’ , organizado por la dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente en el Centro Cultural de la Caja de Castilla La Mancha en Toledo.

El acuerdo del Ministerio y Aspapel se centra en vertidos en aguas residuales en el sector papelero. Foto: Aspapel
El acuerdo del Ministerio y Aspapel se centra en vertidos en aguas residuales en el sector papelero. Foto: Aspapel

El balance en cifras

· Se ha monitorizado los datos individuales mensuales del 87 por ciento del total del vertido del sector al medio natural y cubre el 100 por ciento de la producción de pasta y el 76 por ciento de la producción de papel con vertidos a aguas continentales o marítimas

· Desde 2000, el sector ha incrementado su producción un 30 por ciento, reduciendo al mismo tiempo la utilización de agua en un 16 por ciento.

· La utilización total de agua se ha reducido en un 40 por ciento desde 1990: se utilizan 134 hectómetros en 2006 frente a los 223 que se utilizaban en el año 1990, aunque la producción ha crecido un 68 por ciento en dicho periodo.

· Por lo que respecta a los vertidos, se ha logrado una importante reducción de su volumen (la carga contaminante total -toneladas de DQO/año- que vierte el sector papelero en 2006 es un 10 por ciento inferior a la que emitía en 1990) y de su carga contaminante por tonelada:

  • En el periodo 2000-2006, la carga contaminante vertida (DQO) para producir una tonelada de papel se ha reducido en casi un 40 por ciento. La DQO vertida para fabricar una tonelada de celulosa se ha reducido en un 70 por ciento desde el año 1990.
  • Desde el año 2000, los sólidos en suspensión vertidos por cada tonelada de papel fabricada se han reducido en un 73 por ciento.
  • El vertido de compuestos halogenados que se producen en la fabricación de celulosa blanqueada se ha reducido en casi un 40 por ciento desde el año 2000.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos