Actualidad Info Actualidad

La campañas ‘Gracias papel’ y ‘Tu papel es importante’ fomentan el uso y reciclaje del papel

El material que más se recicla

11/01/2008
En 2007 se ha recuperado y reciclado el 65 por ciento del papel consumido (frente al 59 por ciento del 2006 y al 40 por ciento de hace 10 años). No sólo se reciclan los envases y embalajes de papel, sino todo tipo de papeles. La colaboración ciudadana en la recuperación y el reciclaje es fundamental. Separar el papel usado y depositarlo en los contenedores azules es una de las mayores contribuciones al consumo responsable, ya que se contribuye a reducir el volumen de los vertederos y las emisiones de gases de efecto invernadero que producen.

Cada español utiliza al año 176 kilos de papel en más de 300 usos relacionados con la educación, la cultura, el arte, la comunicación, el comercio, la higiene o la sanidad. De esos 176, 114 kilos se recuperan a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y recogida puesta puerta en el pequeño comercio y oficinas) y de la recogida industrial (grandes superficies de distribución, imprentas, empresas, etc.) y se envían a las fábricas papeleras que compran este papel usado para reciclarlo.

Récord anual de recogida y reciclaje

Los datos de los primeros nueve meses de 2007, con un crecimiento del 6,7 por ciento, apuntan a un nuevo récord en el reciclaje de papel y cartón, que el pasado año ya había superado los 4.600 millones de kilos de papel. En este periodo ya se han recuperado y reciclado 3.751 millones de kilos de papel usado, por lo que no parece inalcanzable llegar a los 5.000 millones de kilos en 2007, según datos de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).

La recuperación de papel en los últimos diez años se ha más que duplicado, pasando de 2.100 millones de kilos en 1996 a los más de 4.600 millones de kilos recogidos y reciclados en 2006 y los cerca de 5.000 previstos para 2007. En términos relativos, el crecimiento ha sido también importante. Si en 1997 se recuperaba para su reciclaje el 42 por ciento del papel que se consumía, con los datos de los primeros nueve meses de 2007 el porcentaje se acerca al 65 por ciento.

El récord de recogida selectiva municipal de papel y cartón para su reciclaje, a través del contenedor azul, puerta a puerta en pequeño comercio y oficinas, y puntos limpios, lo ostenta Navarra que, con 46,36 kilos por habitante, se sitúa en más del doble de la media nacional (20,89). También superan esta media Baleares, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Asturias, Madrid, Ceuta y Cantabria.

Estas cifras récord sitúan a España ya en la media de la UE (64 por ciento) y se acerca a los países en que la recuperación tiene más tradición como Suiza con un 77,2 por ciento o Noruega, Alemania, Holanda y Austria, que se sitúan también por encima del 70 por ciento.

Además, en época navideña (diciembre y enero) se produce un incremento de la recogida de papel y cartón para su reciclaje en torno al 10 por ciento con respecto a la media anual. Por lo que se refiere al papel y cartón doméstico que se recoge a través de los contenedores azules, el incremento se concentra básicamente en dos ‘días punta’ (Navidad y Reyes), que además son festivos. Los Ayuntamientos duplican e incluso triplican los servicios de recogida en esta época para ir dando salida a la concentración de papel recuperado que de modo excepcional se produce en esos ‘días punta’.

‘Tu papel es importante’ potencia la recogida de los contenedores azules. Foto: Aspapel
‘Tu papel es importante’ potencia la recogida de los contenedores azules. Foto: Aspapel

Tu papel es importante

‘Tu papel es importante’ es un proyecto diseñado por Aspapel para contribuir al desarrollo sostenible a través de la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias en las áreas en que se han detectado márgenes de mejora: fundamentalmente en oficinas y colegios, pequeño comercio y hogares.

Dentro de este proyecto destaca la línea de actuación en Ayuntamientos: ‘Tu papel 21’, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda 21. Actualmente son ya 12 los Ayuntamientos de toda España que han obtenido la certificación y más de 60 los que se encuentran en proceso de certificación e implantación de mejoras.

El programa ha recibido el European Paper Recycling Award, concedido por el Consejo Europeo del Papel Recuperado, es un galardón que distingue iniciativas de ONGs, autoridades locales, industrias, centros docentes, etc., que desarrollan proyectos innovadores para promover el reciclaje de papel en Europa, reconociendo el esfuerzo de los promotores de iniciativas pioneras y con el objetivo de estimular la difusión e implantación de esas innovadoras buenas prácticas, contribuyendo a una Europa más sostenible. El jurado del premio lo forma un panel de expertos independientes de toda Europa, que incluye representantes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, asociaciones (ACR+ - Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management) y ONGs (WWF International).

‘Gracias papel’

El Foro del Papel, plataforma de comunicación integrada por las asociaciones de la cadena del papel, ha puesto en marcha una campaña denominada ‘Gracias papel’ para optimizar la imagen de este material natural, renovable y reciclable y poner de manifiesto la innumerables aplicaciones y la muchas ventajas especialmente ecológicas de este material natural, renovable y reciclable. Se trata de una campaña de uso libre, que está disponible en www.graciaspapel.es, de modo que cualquier medio de comunicación, persona u organización interesada en el mundo del papel puede descargar los originales para su uso y difusión.

La campaña española está inspirada en una iniciativa puesta en marcha con gran éxito en Holanda.

La campaña ‘Gracias papel’ intenta optimizar la imagen de este material
La campaña ‘Gracias papel’ intenta optimizar la imagen de este material.

El papel, almacén de CO2

El papel se fabrica con fibra de celulosa procedente de plantaciones de especies de crecimiento rápido (pinos y eucaliptos) destinadas a tal fin y que de otro modo no existirían, por lo que no es cierto que reciclando papel se ahorran árboles. Pero el reciclaje de papel sí permite reducir los vertederos y las emisiones que producen.

Actualmente en España, gracias a la actividad papelera, hay unas 400.000 hectáreas de bosques de plantaciones (el 2 por ciento de la superficie total arbolada). Según el último informe de la ONU (Unece-Fao) sobre la situación de los bosques en el mundo, los bosques españoles se cuentan entre los que más crecen y han pasado de ocupar 13,5 millones de hectáreas en 1990 a 16,4 millones de hectáreas en 2000 y 17,9 millones de hectáreas en 2005.

En estos momentos en que tanto preocupa el cambio climático y sus consecuencias, es importante saber que el papel es un almacén de CO2: un kilo de papel almacena 1,3 kilos de dióxido de carbono. Durante la fotosíntesis, los árboles utilizan la luz solar, el agua y el CO2 que absorben de la atmósfera para alimentarse y crecer. Este dióxido de carbono que los árboles de crecimiento rápido absorben, queda almacenado en el papel.

Los 4,6 millones de toneladas de papel usado que se reciclan anualmente suponen un ahorro de superficie en vertedero equivalente a más de 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou, llenos hasta arriba, y evitan la emisión en vertedero de 4,1 millones de toneladas de CO2 (más del 1 por ciento de las emisiones totales que produce el país).

Por cada 10 kilos de papel que fabrica utiliza como materia prima 8,5 kilos de papel usado. Foto: Aspapel
Por cada 10 kilos de papel que fabrica utiliza como materia prima 8,5 kilos de papel usado. Foto: Aspapel

¿Qué pasa después del contendor azul?

El papel usado se recupera para su reciclaje a través de la recogida industrial, y la recogida municipal. La recogida industrial es la que se lleva a cabo en empresas, editoriales e imprentas y grandes superficies comerciales. La recogida municipal se realiza a través de los contenedores azules para el papel de los hogares, a través de la recogida ‘puerta a puerta’ de los pequeños comercios, y a través de las recogidas en oficinas, en colegios, en edificios de organismos e instituciones públicas.

La industria de la recuperación recoge el papel usado y lo acondiciona a través de procesos altamente mecanizados de limpieza, clasificación y empaquetado. Los recuperadores clasifican todo este material de tan diversa procedencia en más de cincuenta calidades, según las especificaciones de la lista europea de calidades normalizadas de papel y cartón recuperado (norma UNE-EN 643). Y a continuación vuelve a las fábricas papeleras, que compran este papel usado para convertirlo en papel nuevo.

La industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel y cartón que se deposita en el contenedor azul y es líder en reciclaje en la Unión Europea: por cada 10 kilos de papel que fabrica utiliza como materia prima 8,5 kilos de papel usado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos