Actualidad Info Actualidad

AGM celebra su 15 Semana de las Artes Gráficas

28/12/2007

28 de diciembre de 2007

Como cada año, la tercera semana de noviembre acogió la Semana de las Artes Gráficas, evento que desde hace 15 años consecutivos organiza la Asociación de Empresarios de Artes Graficas de Madrid-AGM. Esta edición volvió a centrar los contenidos del programa en temas de indudable actualidad, abordándose en esta ocasión el nuevo Plan General de Contabilidad, que introduce un importante cambio de mentalidad y puede suponer un esfuerzo extra de adaptación. Asimismo, dentro del programa de conferencias, que se celebraron nuevamente en las instalaciones del I.T.G.

Tajamar, se presentó también una renovada edición del Estudio Económico del Sector, con importantes novedades. Por último, el Premio al Producto Gráfico 2007 y la XXIX Cena-Homenaje 'Gráficos 25 años' completaron la oferta de actividades de la Semana.

Pedro Cuesta junto al Presidente del Grupo Auren España, Mario Alonso
Pedro Cuesta junto al Presidente del Grupo Auren España, Mario Alonso.
Esta ha sido la quinta edición consecutiva en la que las jornadas monográficas de la Semana Gráfica, siempre con clara vocación informativa, se han centrado en el ámbito de la gestión, dejando atrás los aspectos tecnológicos del sector, abordados en numerosas ocasiones en encuentros anteriores.
Así pues, en las jornadas, "que constituyen ya un clásico y a las que siempre procuramos traer temas interesantes, útiles y necesarios" según destacó el Presidente de la Asociación, Pedro Cuesta, en la inauguración de las mismas, se presentó el nuevo Plan General de Contabilidad, que introduce un cambio de mentalidad importante y puede suponer un esfuerzo extra de adaptación. Y de otro lado se abordó un nuevo estudio del sector que, aun siguiendo los criterios iniciados anteriormente, ha permitido incorporar nuevos datos que pueden ser de gran valor estratégico para el sector. Ambas jornadas se celebraron los pasados 13 y 15 de noviembre, respectivamente, en las instalaciones del I. T. G. Tajamar.

Nuevo Plan General Contable

En la primera jornada se abordó un tema de máxima actualidad: el nuevo Plan General de Contabilidad, puesto que el proceso de reforma de nuestra normativa contable para alcanzar un mayor nivel de convergencia con las normas internacionales de información financiera (NIC/NIIF) adoptadas por la Unión Europea, ha dado lugar a la Ley 16/2007, de 4 de julio, de Reforma Mercantil en materia contable. El encargado de analizar los diferentes aspectos novedosos de este Plan Contable que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008 fue el Presidente del Grupo Auren España, Mario Alonso.
El Presidente del Grupo Auren explicó que la importancia del tema a abordar radica en su máxima actualidad y que va a suponer una "auténtica revolución". Así, el ponente aseguró que se trata del cambio más importante de materia contable que se ha producido en España los últimos 17 años, y lo es, según señaló, porque aparecen unos nuevos conceptos hasta ahora desconocidos, una nueva filosofía.
Asistentes a las dos jornadas monográficas
Asistentes a las dos jornadas monográficas.

Estudio Económico del Sector de Artes Gráficas 2007

En la segunda de las dos jornadas-debate que conformaron el programa de actividades de la Semana se presentó, por séptimo año consecutivo, un renovado Estudio Económico del Sector de artes gráficas. Dado que constituye una útil herramienta de trabajo para los empresarios asociados, un año más se ha considerado acertado que sea uno de los contenidos incluidos en las jornadas monográficas de la semana Gráfica, incluyendo en esta ocasión nuevos datos, tal y como avanzó el Presidente de la Asociación, Pedro Cuesta, durante la presentación de la jornada-debate. El Secretario General de la Asociación, Jesús Alarcón, junto al Director del Centro Tecnológico CIT-AGM, Julio García Maroto, fueron los encargados de dar a conocer los datos del estudio a las empresas asociadas y proveedores asistentes, que acudieron al encuentro con el objeto de conocer la situación económico-financiera del sector, desarrollando los principales retos y tendencias, ofreciendo datos inéditos sobre el comportamiento de las empresas de distintos segmentos de facturación y detallando los principales indicadores segmentados por subsectores.
El Estudio Económico del Sector se refiere a la presentación de cuentas de 2005 y está elaborado a partir de datos de distribución con el 100 por ciento de las empresas que hay en España y que en 2005 figuraban en el registro mercantil y a partir de una muestra del 74 por ciento de esas empresas en lo que a datos financieros se refiere, de tal forma que podemos afirmar que en España hay 9.992 empresas de las cuáles sólo 9.024 están activas y las otras -prácticamente mil, salvo alguna quiebra o suspensión de pago- son empresas liquidadas o extinguidas en este ejercicio y sencillamente no existen, según explicó Jesús Alarcón.

Premio al Producto Gráfico 2007

Dentro de los actos programados para la 15 Semana de las Artes Gráficas la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid convocó también el Premio al Producto Gráfico 2007. Este galardón se otorga en las diferentes especialidades gráficas y se concede en función de los aspectos técnicos y artísticos más importantes a destacar en cada especialidad. Además de los trabajos premiados, se concede un accésit en cada una de las especialidades contempladas en la convocatoria. Como en ocasiones anteriores, el total de los trabajos distinguidos con alguno de los premios, así como los correspondientes accésit, formaron parte de la exposición que organizó AGM en el marco de la celebración de la XXIX Cena-Homenaje 'Gráficos 25 años'.
Empresarios homenajeados en la XXIX Cena-Homenaje 'Gráficos 25 Años'
Empresarios homenajeados en la XXIX Cena-Homenaje 'Gráficos 25 Años'.

XXIX Cena-Homenaje 'Gráficos 25 Años'

La vigésimo novena edición consecutiva esta Cena-Homenaje, en reconocimiento al trabajo desempeñado por los empresarios gráficos durante al menos todos estos años, contó con la asistencia de cerca de 400 invitados que, con su presencia, volvieron a hacer de este encuentro uno de los actos más simbólicos y emblemáticos de los convocados por la Asociación.

En esta ocasión, la Cena-Homenaje se celebró en el Hotel Madrid Auditórium. Las intervenciones de los presidentes de AGM y de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf), Pedro Cuesta y Millán García, respectivamente, así como de los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, dieron paso a la entrega de las Insignias de Oro de la Asociación y de los Premios al Producto Gráfico 2007.

Casi cuatrocientas personas asistieron a la Cena-Homenaje
Casi cuatrocientas personas asistieron a la Cena-Homenaje.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de La Comunicación Gráfica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos