Actualidad Info Actualidad

Istobal, S.A. propone soluciones para el tratamiento de aguas en los procesos de artes gráficas

Las aguas bien tratadas

28/12/2007
Las aguas residuales en la industria gráfica presentan restos de colas, barnices, disolventes, tintas, etc. que necesitan ser tratados antes de ser vertidos. Las exigencias ecológicas de las directivas comunitarias para tratar las sustancias contaminantes obligan a las empresas del sector a mejorar su gestión medioambiental, manteniendo además la calidad en su proceso productivo.

La consolidación del Mercado Único Europeo ha supuesto para el sector de las artes gráficas la adaptación a unos nuevos comportamientos en sus actividades industriales. Las empresas relacionadas con las artes gráficas han acomodado sus procesos productivos a la normativa europea, adaptándolos a unas exigencias medioambientales, cada vez más estrictas.

El sector de las artes gráficas y de la edición ya dispone de directivas comunitarias con relación a las aguas residuales generadas y demás residuos de ciertos procesos productivos. El Real Decreto 995/2000, de 2 de junio, fija los objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes y se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (BOE 20/6/2000).

La industria gráfica mejora su gestión medioambiental y mantiene la calidad de su producción
La industria gráfica mejora su gestión medioambiental y mantiene la calidad de su producción.

Clasificación de las aguas en artes gráficas

Las aguas en artes gráficas se pueden dividir en dos tipologías: aguas de proceso y aguas residuales.

Para el proceso de impresión offset es necesario emplear agua con la menor cantidad posible de impurezas ya que las condiciones del agua afectan al comportamiento de la solución de mojado. El empleo de un agua inadecuada origina problemas que afectan a las tintas, a las planchas y a los rodillos. Cuanto más control de los parámetros del agua tenga el impresor, su trabajo de impresión será mucho más consistente y productivo.

En cuanto a las aguas residuales, en función del material empleado en la impresión, se distinguen diversos tipos de aguas, resultado de la limpieza de envases de adhesivos y colas, de limpieza de barnices y tintas, aguas con disolventes y aceites, aguas de limpieza de planchas, del grabado de los cilindros y del material fotográfico.

Equipo de demineralización
Equipo de demineralización.

Problemática de las aguas en artes gráficas

Los principales problemas que plantean las aguas en los procesos propios de artes gráficas son la presencia de componentes químicos tóxicos y la imposibilidad de vertido.

Los componentes químicos provienen de los líquidos de revelado, como por ejemplo el arrastre de tintas y demás compuestos de la impresión como las procesadoras de planchas CTP. También están los productos químicos tóxicos, como los resultantes del procesado fotográfico. La película fotográfica contiene plata y consecuentemente también la llevan los productos resultantes del procesado, así como el agua de la limpieza empleada.

Además, para la limpieza de las máquinas en la impresión offset se emplean disolventes y productos de limpieza altamente contaminantes. El agua de mojado presenta también alcohol ispropílico, que suele causar inflamabilidad e irritabilidad.

A esto hay que unirle la imposibilidad de vertido, ya que los desperdicios de las tintas (incluyendo las de base agua) no pueden ser evacuadas al alcantarillado sin tratamiento previo por su alto contenido en pigmentos insolubles.

Soluciones para el tratamiento de aguas en artes gráficas

Istobal, S.A. proporciona pretratamientos, como el desbaste de gruesos, separación de arenas y filtración; tratamientos, como la separación centrífuga, la ultrafiltración o nanofiltración, tratamientos físico-químicos, desmineralización, evaporación y tratamientos biológicos; postratamientos como la remineralización, desinfección, desmineralización y gestión de residuos o incineración. Todos estos procesos son aplicables tanto a las aguas de proceso provenientes de ríos y lagos, de pozos o de la red, como a las aguas residuales que proceden de las planchas CTP, líquido de revelado, película fotográfica, tintas, disolventes y aguas de mojado.

Equipo para tratamiento físico-químico
Equipo para tratamiento físico-químico.

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos