Actualidad Info Actualidad

ProfileMaker Professional 5.0 de X-Rite comprende 4 software distintos

Cuando los perfiles ICC y la formulación de tintas se unen

28/12/2007
La principal virtud de ProfileMaker es la posibilidad de permitir la realización de perfiles ICC para impresoras y prensas utilizando hasta 10 colores primarios distintos. Gracias a este sistema, la gestión del color aúna hoy la formulación de tinta, en la medida en que la impresión, con un gran número de colores primarios, permite satisfacer las necesidades de técnicas basadas en el metamerismo de las tintas reproducidas. Esto conlleva una evolución en el software de cada módulo de ProfileMaker Professional.

ProfileMaker Professional 5.0 comprende cuatro software distintos. El primero, MeasureTool, es un software especializado en la medición de los ajustes impresos o fotográficos, con casi todos los materiales manuales, semiautomáticos o automáticos del mercado. Por su parte, ColorPicker es un muestrario electrónico que permite la obtención precisa de equivalentes de los Pantone u otras tintas definidas por el usuario, según sus preferencias para el espectro, o para el color de apariencia CIE Lab bajo un iluminante preciso. El tercer software, ProfileEditor, permite le edición de perfiles ICC por retoques localizados o generalizados, y el actualización a partir de medidas simples y rápidas, caracterizando las desviaciones del periférico. Por último, ProfileMaker es un software que permite, según su versión comercial, el cálculo de los perfiles ICC que caracteriza a las pantallas, cámaras digitales, escáner, impresoras y prensas, y el cálculo de los perfiles de tipo 'DeviceLink' (perfiles de periférico a periférico) utilizados por algunos equipos del mercado, como los RIP PostScript Creo.

Libre elección de iluminante en cada módulo de software

El uso de un gran número de colores primarios interesa principalmente al textil, el empaquetado y la impresión fotográfica de gran gama cromática. El iluminante estándar para el textil es el D65. El packaging prefiere una apariencia de colores menos iluminantes. En cuanto a las fotografías, se prestan a ser tomadas, y por lo tanto impresas con todo tipo de iluminación.

Por lo tanto, el iluminante se puede elegir libremente en cada etapa del trabajo, tanto para el establecimiento de los perfiles ICC de adquisición (escáner, cámaras fotográficas) como para las pantallas, impresoras y prensas de impresión.

Lógicamente, ColorPicker proporciona los equivalentes CMYK de las tintas especiales (o los equivalentes multiprimarios de hasta 10 colores primarios), considerando que estas tintas son percibidas cuando se iluminan según el iluminante del perfil ICC de prensa o de la impresora utilizada. ColorPicker también permite la impresión óptima de las tintas de acompañamiento no imprimibles por la minimización de los intervalos colorimétricos según la fórmula de intervalos visuales más reciente, el intervalo Delta E 2000.

ProfileMaker ofrece una precisión y flexibilidad máximas si se miden de forma sistemática todos los colores en el modo espectral y no en el modo colorimétrico, lo que permiten todos los equipos modernos del mercado.

Generación de vistas en prensas e impresoras por MeasureTool

Tradicionalmente, MeasureTool ofrecía una selección predefinida de vistas imprimibles de tipo RGB, CMYK, CMYK+Naranja+Verde (Pantone hexacromo), más las vistas de tipo 6 colores (hexacromía libre) y 7 colores primarios, con las geometrías adaptadas a una medida semiautomática o automática por los diferentes instrumentos del mercado.

Pero era imposible prever todas las vistas necesarias para el uso de 10 colores primarios cualesquiera, con o sin base CMYK, y con numerosos tipos de instrumentos de medida.

Esto ha conducido al desarrollo de un software universal generador de vistas imprimibles que permite optimizar la selección y la distribución de las zonas de color de cada vista en función de los espectros de reflexión medidos sobre cada color primario en plano y sobre el soporte.

Para poder imprimirse bien, la tintada máxima de cada color primario y la cobertura de tintada total se pueden fijar antes de generar cada vista.

Además, se ofrecen tres estrategias posibles de uso de tintas en esta etapa: consumo mínimo de tinta, prioridad de tinta y estabilidad en el metamerismo. Una vez que se ha medido cada color primario al 100 por ciento y que se han fijado los parámetros de impresión y de estrategia de uso de las tintas, es suficiente con establecer el tipo de instrumento de medida utilizado X-Rite o GretagMacbeth, el formato de papel y los márgenes, el tamaño de cuadro deseado (que puede depender del tramado utilizado) y el número de zonas que desea imprimir (determinado de forma automática o seleccionado libremente). MeasureTool genera entonces una o varias páginas en formato DCS 2.0, adaptadas a una medida simple y rápida en vista de lo establecido en el perfil ICC que caracteriza a la impresora o a la prensa.

A partir del archivo de medidas espectrales realizado, MeasureTool permite la medición de las densidades y visión de las curvas de engorde de cada primario. También permite visualizar y cuantificar las tintadas previsibles de las tintas reproducidas entre dos iluminantes elegidos de forma arbitraria o medidos.

ProfileMaker permite el cálculo de los perfiles ICC
ProfileMaker permite el cálculo de los perfiles ICC.

Control del calibrado densiométrico

Justo antes de esta etapa de creación y de medición de una vista completa, el ProfileMaker permite la generación de una vista que abarque sólo los colores primarios puros degradados entre el 0 y el 100 por ciento (por incremento seleccionado entre el 2 y el 10 por ciento), cuya impresión la medición rápida y la observación a cuenta permiten la fijación de las densidades y de las curvas de engorde de cada primario, y también la verificación de la tintada individual máxima utilizable. Se recomienda esta primera etapa en la medida en que se detecta rápidamente cualquier problema de calibrado en la densidad que pudiera existir debido a un mal reglado de la impresora, de su RIP, de las placas o de la prensa. Por lo tanto se recomienda optimizar el calibrado densiométrico del periférico antes de la impresión y la medición de la vista completa mucho más voluminosa destinada al cálculo de su perfil ICC.

Uso práctico de los perfiles ICC multicolores primarios

Los perfiles ICC multicolores primarios realizados de este modo se pueden utilizar con todos los módulos de ProfileMaker. En especial el módulo editor de perfiles ProfileEditor permite la visualización en color real de las consecuencias de la edición de los perfiles no sólo sobre las imágenes de tipo RVB, Lab, CMJN, sino también sobre las imágenes multicolor primarias en formato DCS 2.

ProfileEditor permite también la corrección rápida del perfil ICC en función de los derivados de densidades constatadas por la medición de los colores primarios puros impresos degradados. Para el uso de los perfiles ICC multicolores primarios en Photoshop, bien en ‘soft proofing’ (prueba visual sobre pantalla calibrada) bien por la realización de separaciones de colores multiprimarios, los Plug-in Photoshop (módulos externos) GretagMacbeth / X-Rite son proporcionados por el Mac y por el PC. Recordemos que la visualización por Photoshop de las imágenes multicapa DCS 2 existe de manera estándar, pero no era fiable hasta ahora más allá de los 4 primarios clásicos CMYK, a falta de poder utilizar los perfiles ICC multiprimarios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos