Actualidad Info Actualidad

Condiciones de luz normalizada son imprescindibles en el proceso de producción de la industria gráfica

La tecnología de luz estandarizada

28/12/2007
Las normas ISO 3664:2000 e ISO 12647-2 definen los criterios que deben cumplir los aparatos de luz normalizada en la industria gráfica. Sólo bajo condiciones de luz normalizada, desde el monitor del diseñador gráfico hasta la imprenta, se puede controlar, comparar y clasificar colores e impresiones. La marca Just Normlicht, representada por Color & Image Consulting, ofrece tanto lámparas fluorescentes como visores de luz y todo tipo de soluciones de luz estandarizada según la norma ISO.

Para evitar evaluaciones erróneas de los resultados de impresión según sean producidos basándose en colores inkjet, toner, o de impresora, en el año 2000 la norma internacional ISO 3664:2000 fue nuevamente definida y se fijaron criterios que a partir de entonces deben ser cumplidos por los aparatos de luz normalizada en la industria gráfica. Las asociaciones industriales de impresión y artes gráficas ofrecen un sistema independiente de certificación basado en la norma ISO 12647-2 (impresión offset). Dicha certificación permite a cada empresa documentar la calidad de impresión de manera objetiva e imparcial en beneficio de su cliente. De este modo, la norma ISO fija los criterios vinculantes para la calidad del impreso durante todo el proceso de producción.

La iluminación estandarizada de Justin Normlicht

Color & Image Consulting ofrece servicios de consultoría y formación para la optimización, estandarización e implementación de la gestión de color en flujos de trabajo, además de sistemas automatizados de tratamiento de imagen. Una de las marcas representadas por la empresa es Just Normlicht, una empresa alemana que ofrece una paleta de productos dirigidos a proporcionar las condiciones controladas de iluminación normalizada en la industria gráfica que no pueden ser alcanzadas por lámparas fluorescentes normales. Just genera así condiciones óptimas para obtener el color en el trabajo digital, desde el monitor del diseñador gráfico, a través del control de pruebas en la etapa preimpresora hasta la imprenta. Una óptima gestión de color sólo puede darse cuando las condiciones de la iluminación se mantengan constantes a lo largo de todo el proceso. Para permitir que las empresas del sector gráfico, o bien en cualquier otro campo en el que el control de calidad del color es fundamental, puedan cumplir con las condiciones necesarias a satisfacer los requisitos de la norma ISO 12647-2, Just ofrece un servicio de asesoría técnica basado en el análisis y en la evaluación de las condiciones de iluminación en los ambientes de trabajo que lo necesiten.

Sólo en condiciones de luz normalizada se puede controlar, comparar y clasificar colores e impresiones
Sólo en condiciones de luz normalizada se puede controlar, comparar y clasificar colores e impresiones.

Tubos fluorescentes y visores de luz

La tecnología de luz Just y los tubos especiales Color Control Daylight cumplen con las exigencias de la norma ISO 3664:2000 en puntos clave como son las tolerancias de la luz mínimas (+/- 200 K); la exacta posición del color (+/- 0,005); repartición equilibrada de las líneas espectrales; alta reproducción de color Ra8=98, RA215=95,6. Para la determinación del grado de reproducción de color (CRI), la norma indica que tan sólo 8 colores deben ser obtenidos mediante la iluminación diurna. Ya que este retículo es demasiado amplio, las luces Just Daylight 5000 son puestas a prueba mediante 215 colores. La lámpara fluorescente a 5000 Kelvin de Just es adecuada para el control en fase de preimpresión, y, según la norma ISO, también en fase de impresión para la observación de diapositivas y para la comparación del color durante todo el proceso digital, desde la diapositiva, al monitor, a la prueba y a la impresión final.

La gama de soluciones de luz estandarizada según la norma ISO de Just engloba mesas de luz para trabajos de retoque y montaje, visualizadores de documentos de sobremesa, visores de luz reflexiva y transmisiva para transparencias, pruebas y opacos, cajones luminosos, lámparas asimétricas, apropiadas para la comprobación de pruebas e impresos o lámparas simétricas, apropiadas para mesas de juntas o puestos de trabajo DTP.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos