Actualidad Info Actualidad

Artículo técnico

Tecnología HP PageWide: calidad y rapidez

HP10/11/2015

Antes, no era posible imprimir a gran velocidad con una calidad excelente y por un bajo coste sin renunciar a algo. Actualmente, esto ha cambiado gracias a la tecnología HP PageWide: con diseños revolucionarios y ampliables, ofrece una calidad increíble con gran rapidez... y con una rentabilidad económica significativa. HP PageWide se basa en las últimas innovaciones en impresión de HP integradas en tecnologías de probada fiabilidad.

Calidad y alta productividad

Una creencia generalizada sobre la impresión digital es que no se puede tener todo: si usted necesita imprimir más deprisa, entonces le espera una calidad menor; si necesita la máxima calidad, entonces debe conformarse con una menor productividad. Hace ya casi una década, las inversiones de HP en tecnología de impresión empezaron a desafiar esa creencia con la introducción de la tecnología de impresión ampliable de HP (‘HP SPT’). HP SPT incorpora tecnologías de cabezales de impresión, tintas avanzadas, materiales, normas de diseño y métodos de producción de precisión basados en la fabricación de circuitos integrados. HP SPT aceleró el ritmo de la innovación en impresión de HP al ofrecer cabezales de impresión de medidas, funciones y rendimiento ampliables, a la vez que aprovechó diseños de probada fiabilidad para nuevos usos. La tecnología HP PageWide es la última innovación en impresión de HP impulsada por HP SPT.

Cuando el papel pasa por debajo del cabezal de impresión estático que abarca todo el ancho de la página, la tecnología HP PageWide consigue un equilibrio mucho más grande entre calidad y velocidad que las impresoras de inyección de tinta tradicionales. Los beneficios son la combinación de calidad y rapidez por un menor coste y una mayor eficiencia energética (1, 2, 3). Actualmente, la tecnología HP PageWide es la base sobre la que se sustenta el rendimiento de las prensas de bobina de inyección de tinta de HP, las impresoras para empresas HP de la serie X y las impresoras de gran formato HP PageWide.

La figura 1 muestra un módulo de cabezal de impresión de HP usado en impresoras de gran formato HP PageWide. La forma de ‘S’ de los módulos les permite unirse entre sí a la perfección para abarcar el ancho del papel en impresoras que soportan diferentes formatos. Por ejemplo, en las impresoras de gran formato HP PageWide de tamaño D (A1) se usan ocho módulos. Cada módulo puede imprimir cuatro colores de tinta de pigmento de HP en una franja de impresión de 129 mm de ancho. El módulo incorpora filtros de tinta, reguladores de presión y conectores para la transmisión de energía, datos y tinta. El usuario puede sacar y sustituir fácilmente los módulos gastados (4).

Imagen
Figura 1. Módulo del cabezal de impresión usado en impresoras de gran formato HP PageWide
Figura 1. Módulo del cabezal de impresión usado en impresoras de gran formato HP PageWide.

El cabezal de impresión está formado por 6 chips de silicio HP Thermal Inkjet alineados con precisión —llamados ‘dados’—, protegidos por una cubierta de acero inoxidable (5). Cada dado cuenta con 6.336 boquillas, y el módulo completo tiene 25.344. A diferencia de otras tecnologías de inyección de tinta, HP SPT admite una alta densidad de boquillas (47,2 por milímetro), para conseguir una gran calidad y rapidez.

La evolución de la innovación HP PageWide

La figura 2 muestra la evolución de los cabezales de impresión HP PageWide. En 2006, la primera aplicación de la tecnología HP PageWide utilizaba cabezales de impresión de dos colores de 108 mm de ancho en la HP CM8060 MFP, una impresora multifunción a color. El cabezal de impresión tiene dos consumibles de tinta independientes y dos columnas de 5.280 boquillas (47,2 boquillas por milímetro), lo que suma un total de 10.560 boquillas. Puede usarse como un cabezal de impresión de dos colores o como un cabezal de impresión de un solo color. Para las aplicaciones comerciales a altas velocidades que ofrecen las prensas de bobina de inyección de tinta a color de HP, utilizar un color de tinta en ambas columnas proporciona una ‘redundancia x4’ de las boquillas: cuatro boquillas pueden imprimir en cada fila de puntos de 600 ppp en la bobina. En 2008, se presentó la prensa de bobina de inyección de tinta a color HP T300 usando 140 de estos cabezales de impresión para imprimir las dos caras de una bobina de 762 mm a una velocidad de hasta 122 metros por minuto. Actualmente, la familia HP T400 de prensas de bobina de inyección de tinta utiliza 200 cabezales de impresión de 108 mm para imprimir a doble cara a una velocidad de hasta 244 metros por minuto en una bobina de 1.067 mm. En 2013, se presentó la impresora HP Latex 3000 usando siete 7 cabezales de impresión de 108 mm en un carro de escaneado para producir una franja de impresión ancha.

Figura 2. Tres generaciones de cabezales de impresión usados en Tecnología HP PageWide
Figura 2. Tres generaciones de cabezales de impresión usados en Tecnología HP PageWide.

Basada en la tecnología de probada fiabilidad de prensas de bobina de inyección de tinta de HP —que imprimen 4.000 millones de páginas al mes (6) con las exigentes condiciones de la impresión comercial— en 2013 se introdujo la nueva generación de la tecnología HP PageWide para usos de oficina con las impresoras para empresas HP de la serie X. Este cabezal de impresión incorpora avances tecnológicos significativos: cuatro colores de tinta con 10.560 boquillas por color (47,2 por milímetro), que en total suman 42.240 boquillas en el cabezal.

En 2015, HP presentará una nueva generación de impresoras de gran formato de alta productividad, que usarán el módulo de cabezal de impresión que se muestra en la figura 1. Y, en 2016, HP presentará la arquitectura de boquillas de alta definición (HDNA) para las prensas de bobina de inyección de tinta de HP. La HDNA utiliza funciones de la HP SPT de alta definición para colocar boquillas para gotas de peso ligero entre las boquillas existentes del cabezal de impresión de 108 mm. Esto proporciona impresión con gotas de pesos ligeros y pesados con el doble de boquillas —21.120 (94,5 boquillas por milímetro)— y supone un gran avance en la calidad y el rendimiento de la impresión de producción a altas velocidades.

HP fabrica cabezales de impresión en sus instalaciones de todo el mundo. La integración vertical de la investigación, el desarrollo de productos y la fabricación permite a HP supervisar y controlar la calidad desde las placas de silicio hasta los cabezales de impresión acabados. Esto dota a HP de una gran ventaja para ofrecer nuevas soluciones que ayuden a sus clientes a aprovechar las crecientes oportunidades que se les presentan.

Imagen

Impresión fiable en una sola pasada

La tecnología HP PageWide alcanza grandes velocidades haciendo una sola pasada, pero conseguir una calidad fiable requiere innovación y tecnologías en cabezales de impresión, estaciones de servicio de cabezales de impresión, tintas y transporte del papel avanzados.

Para colocar con precisión un punto de tinta, cada boquilla debe eyectar una gota justo cuando se necesita, con un mínimo margen de tolerancia respecto a la velocidad, la dirección y el peso de la gota. La estación de servicio de la impresora comprueba el rendimiento de cada boquilla y determina si funciona correctamente. Gracias a los detectores de gotas ópticos de HP, que pueden identificar gotas individuales al vuelo, cada segundo pueden comprobarse miles de boquillas. La estación de servicio limpia, seca y tapa el cabezal de impresión, y puede reparar boquillas para que vuelvan al trabajo. Pero si una boquilla no puede repararse al instante, entonces la tecnología HP PageWide utiliza métodos activos y pasivos para reemplazar las boquillas malas por las buenas, para eliminar problemas como las franjas blancas en la página.

HP desarrolla avanzadas tintas de pigmento en sus laboratorios para cumplir los requisitos únicos de la tecnología HP PageWide. Las tintas de pigmento de HP producen un negro de alta densidad y una amplia gama de colores vívidos y saturados de una sola pasada. Las impresiones están secas y listas para ser usadas desde el momento en el que salen de la impresora. En comparación con las tintas basadas en colorantes en papeles normales o de bajo coste, las tintas de pigmento de HP ofrecen una duración superior: son resistentes al agua, los subrayadores, las manchas secas y la decoloración (7).

Las tintas son una parte esencial en la eyección de gotas fiable. Cuando un cabezal de impresión está destapado y queda expuesto al aire, el agua de la tinta se evapora rápidamente de las boquillas, que tienen un diámetro cinco veces inferior al de un cabello. Si el cabezal de impresión se deja destapado unos cuantos segundos, la tinta de las boquillas se espesa, lo que dificulta la eyección de las gotas. Las impresoras para empresas y las impresoras de gran formato que utilizan tecnología HP PageWide pueden eyectar unas cuantas gotas entre páginas (u hojas de papel de gran formato) para renovar la tinta de las boquillas. No obstante, aún estando destapadas, imprimirán cada gota con precisión durante varios segundos. Las prensas de bobina de inyección de tinta de HP eyectan gotas en la bobina desde todas las boquillas en cada fracción de segundo, en el espacio entre cuadros de imagen. Esta técnica da mantenimiento a las boquillas y permite a los sistemas de visión integrada evaluar su rendimiento.

En la tecnología HP PageWide, la precisión en la colocación de los puntos en el papel viene determinada por la colocación de las boquillas en el cabezal de impresión. Colocar los puntos de forma correcta a lo largo de la página requiere que un mecanismo preciso cargue y transporte el papel, y que los sensores coordinen la eyección de las gotas con el movimiento del papel.

La tecnología HP PageWide ha demostrado su fiabilidad en la oficina. En dos pruebas distintas, Buyers Laboratory, Inc. comprobó que las impresoras para empresas que utilizan la tecnología HP PageWide superan a los productos competidores en fiabilidad (3, 8). Según esta empresa de pruebas independiente, la HP Officejet Enterprise X585dn MFP imprimió más de 200.000 páginas sin un solo fallo.

Tecnologías probadas: fabricadas para rendir y durar

Introducir una nueva tecnología en una empresa es tanto una inversión en futuro como una muestra de confianza en la tecnología y en la compañía que la ofrece. Durante más de tres décadas, HP ha proporcionado soluciones de impresión en las que las empresas pueden confiar. Y las nuevas aplicaciones de la tecnología HP PageWide se basan en diseños y tecnologías fiables y probados.

Con menos partes móviles y una sustitución de los cabezales de impresión más fácil para el usuario (4), las impresoras que usan tecnología HP PageWide están diseñadas y fabricadas para durar. Son fáciles de mantener y pueden soportar altos ciclos de trabajo: las impresoras HP Officejet Enterprise X585dn MFP tienen un volumen mensual de páginas recomendado de entre 2.000 y 6.000 páginas (9). Las impresoras para empresas HP de la serie X y las impresoras de gran formato HP PageWide reducen el volumen de intervenciones por parte del usuario, gracias a los grandes consumibles de tinta y papel, el mantenimiento automático de los cabezales de impresión, la alineación automática de ciclo cerrado de los cabezales de impresión y la calibración automática de colores. La precisión en el manejo del papel aporta tanto velocidad como calidad, y los usuarios pueden dejar que las impresoras trabajen solas porque saben que todo saldrá bien.

Costes competitivos que mejoran la rentabilidad

Independientemente del rendimiento o la duración, el coste a menudo puedo ser un obstáculo a la hora de incorporar una nueva tecnología. La tecnología HP PageWide elimina esta barrera al proporcionar bajos costes por página tanto para la impresión en blanco y negro como en color mediante la utilización de papeles de bajo coste específicos para cada uso. Por ejemplo, la tecnología HP PageWide y las tintas de pigmento de HP admiten papeles normales y papeles ColorLok en la oficina, papeles offset estándar con o sin revestimiento en la impresión comercial en bobinas y papeles sin revestimiento y vitela en la impresión de gran formato.

Como la tecnología HP PageWide tiene una anchura y un rendimiento ampliables, admite múltiples tipos de soporte, pesos y tamaños, ideal para adaptarse a todo tipo de aplicaciones y requisitos en los costes de impresión. Y, el coste por página total se mantiene bajo porque los cabezales de impresión están diseñados para durar mucho tiempo.

Soluciones a las necesidades de la empresa

A continuación se muestran algunas de las funciones principales de la tecnología HP PageWide en impresoras para empresas HP de la serie X y en impresoras de gran formato HP PageWide.

Velocidad y calidad profesional en la oficina

Las impresoras para empresas HP de la serie X que utilizan la tecnología HP PageWide proporcionan:

• Hasta 75 páginas por minuto en color o en blanco y negro, una velocidad hasta dos veces superior que la de las impresoras láser (10)

• Ahorros sustanciales en los costes: hasta un 50% menos de costes por página que las impresoras láser a color (1)

• Un consumo de energía por página hasta un 84% menor que las impresoras láser. Además, cuentan con la certificación Energy Star (2, 3)

• Compatibilidad con las redes corporativas para integrarse en sus soluciones de gestión y flujo de trabajo

• Un funcionamiento más fiable que las impresoras competidoras e impresión de grandes volúmenes sin fallos (8)

Alta productividad en la impresión de producción

Las impresoras de gran formato HP PageWide proporcionan:

• Hasta 30 páginas D/A1 por minuto y 1.500 páginas D/A1 por hora en color y en blanco y negro

• Impresiones monocromas y en color a velocidades hasta un 60% mayores que la impresora LED monocroma más rápida (11)

• Impresiones duraderas y resistentes a la humedad y la decoloración incluso en papel bond sin recubrimiento (12)

• Impresiones en una amplia variedad de soportes (de hasta 1 m), que cumplen los estándares ISO y técnicos de EE UU y las normativas offset

• Gestión simple de la impresora con alineación de circuito cerrado y calibración de los colores automáticas.

Impulsar el futuro de la impresión

Gracias a su posibilidad de ampliación, la gran variedad de soportes que admiten y su capacidad de ofrecer calidad y velocidad fiables a costes competitivos, la HP SPT y la tecnología HP PageWide poseen el potencial necesario para transformar una gran variedad de aplicaciones de impresión de HP hoy, y en el futuro.

Hoy, las soluciones de impresión basadas en la tecnología HP PageWide ofrecen a las empresas la oportunidad de elevar sus expectativas de impresión a niveles superiores y alcanzar un equilibrio entre calidad y velocidad nunca visto en las soluciones de inyección de tinta tradicionales.

En el futuro, la tecnología de impresión ampliable de HP dará el salto del papel al mundo de la fabricación 3D y permitirá la producción de componentes con propiedades y características que no están disponibles —y son casi inimaginables— con los métodos de fabricación actuales.

1. Para la HP Officejet Enterprise Color MFP serie X585, el coste por página (CPP) se basa en la mayoría de equipos multifunción láser a color de un precio igual o inferior a 3.000 € en diciembre de 2013, según la cuota de mercado indicada por IDC en el tercer trimestre de 2013. El rendimiento ISO se basa en la impresión continua en modo predeterminado. Las comparaciones de CPP de los consumibles láser se basan en las especificaciones publicadas por los fabricantes de los cartuchos de mayor capacidad. Para obtener más información, visite hp.com/es/officejet. El coste por página se basa en el PVP estimado de los cartuchos de tinta HP 980. Para más información, hp.com/go/learnaboutsupplies

2. En septiembre de 2014, basado en los resultados de la evaluación del ciclo de vida (LCA) de los cabezales de impresión con tecnología HP PageWide. La LCA de los cabezales de impresión con tecnología HP PageWide fue realizada por PE International a petición de HP.

3. 'Comparativa de la fiabilidad, el consumo de energía, la calidad de imagen y la evaluación de desperdicios: HP Officejet Pro X551dw frente a modelos láser competidores', Buyers Laboratory, Inc, julio de 2014.

4. Los cabezales de impresión de las prensas de bobina de inyección de tinta de HP y las impresoras de gran formato PageWide pueden ser sustituidos por los usuarios con una simple operación consistente en liberar/extraer/reponer/acoplar. No se necesitan herramientas ni manejar conexiones eléctricas o de tinta, ni tampoco realizar una alineación manual. El usuario no puede hacer el mantenimiento de los cabezales de impresión PageWide de la HP Officejet Enterprise Color MFP serie X585, ya que están diseñados para funcionar durante toda la vida de la impresora. Los cabezales de impresión usados de HP pueden reciclarse mediante el programa HP Planet Partners, en los lugares en los que está disponible. Para obtener más información, hp.com/recycle

5. El término ‘dado’ proviene de la fabricación de circuitos integrados y se refiere a un ‘chip’ de silicio. La cubierta protege el dado de daños mecánicos y proporciona una superficie sellada a la tapa en la estación de servicio del cabezal de impresión.

6. Basado en información sobre el uso de los clientes recopilada por HP Inkjet High-speed Productions Solutions en 2014.

7. La resistencia a la decoloración se basa en las estimaciones del sector del papel para los papeles sin ácido y la tinta Original HP; datos referidos a la estabilidad de los colorantes a temperatura ambiente basados en sistemas similares probados para ISO 11798 e ISO 18909. La resistencia al agua se basa en las pruebas internas de HP usando papel con el logotipo ColorLok.

8. Informe de pruebas personalizado de BLI: HP Officejet Pro X551dw frente a modelos láser competidores, Battlecard, U140801959. Para más información, hp.com/united-states/campaigns/media/bli-report.pdf

9. HP recomienda que el número de páginas impresas por mes se mantenga en el rango indicado para conseguir un rendimiento óptimo del dispositivo, a partir de factores que incluyen los intervalos de sustitución de los consumibles y la vida del dispositivo a lo largo de un periodo de garantía ampliada.

10. La especificación de las páginas por minuto es para la HP Officejet Enterprise Color MFP serie X585. La comparación se basa en las especificaciones publicadas por los fabricantes del modo de color más rápido disponible (en diciembre de 2013) e incluye equipos multifunción láser a color de un precio igual o inferior a 3.000 €, según la cuota de mercado indicada por IDC en el tercer trimestre de 2013 y las pruebas internas de HP del modo de color más rápido disponible de la impresora (muestra de documentos de 4 páginas analizada de acuerdo con la norma ISO 24734). Más información: hp.com/go/printerspeeds

11. Con una velocidad lineal máxima de 23 metros por minuto, una impresora de gran formato HP PageWide es un 60% más rápida que la impresora KIP 9900, que, con una velocidad de 14 metros por minuto, fue declarada la impresora LED más rápida en marzo de 2015.

12. Basado en pruebas internas de HP. La evaluación de las impresiones producidas con las impresoras de gran formato HP PageWide y la tinta de pigmento HP DuraTone muestra resultados iguales o mejores en comparación con las impresiones producidas con las tintas HP 970/971/980 resistentes a la decoloración y la humedad de acuerdo con la norma ISO 11798 de métodos de permanencia y duración.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - luiseduardo
15/11/2015 4:40:04
Me parece muy Buena esa impresora, pero necesito Una un poco mad sencilla, gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos