Actualidad Info Actualidad

El nuevo Finat European Label Forum refleja el creciente protagonismo de las etiquetas

Redacción Interempresas07/09/2015

Los rápidos cambios en el mercado de la producción de etiquetas impulsaron la creación del nuevo Finat European Label Forum, que reunió a más de 300 participantes de Europa y el resto del mundo. En sustitución del antiguo congreso anual, el Finat European Label Forum se celebró en Amsterdam del 11 al 13 de junio, y abarcó todas las fases de la compleja cadena de valor de las etiquetas, con especial énfasis en las preocupaciones empresariales; concretamente, cómo gestionar un negocio rentable dada la situación económica actual. La cita trató distintas disciplinas, desde diferenciación de marca y marketing hasta innovación, tecnología, producción y asuntos corporativos.

“La definición y el papel de las etiquetas ha cambiado drásticamente en los últimos años debido a la llegada de nuevas tecnologías de decoración de productos, desde fundas y etiquetas in-mould hasta electrónica impresa”, señala Jules Lejeune, director general de Finat. “Con una cartera de clientes compuesta por directores de marca y comercios minoristas con un carácter cada vez más internacional, y un mundo de consumidores que son expertos en redes sociales y medios online, se plantea un escenario difícil para las empresas de manipulado de etiquetas. Y a la vista de la presión que estas empresas tienen para realizar cambios, la asociación europea del sector, Finat, tiene el deseo y el deber de crear una nueva plataforma informativa y educativa para sus socios”.
Lejeune informó de un aumento del 5,7% en el consumo de etiquetas en 2014, y confirmó que el sector había constatado una ‘recuperación constante y sólida’ desde 2012 y la crisis económica global. El crecimiento se mantuvo en un 8,8% en el caso de las etiquetas de papel, y el 7,7% en las de película durante el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Lejeune también presentó el informe Finat Radar, exclusivo para socios, que analiza las tendencias a escala europea de empresas de manipulado, directores de marcas y proveedores de materiales; los avances en las compras de máquinas convencionales y digitales; y proporciona un análisis comparativo semestral sobre estos temas. Según la encuesta Finat Radar más reciente, el 40% de las empresas europeas de manipulado de etiquetas autoadhesivas ya imprimen etiquetas retráctiles, y como mínimo el 20 % maneja también fundas, envases flexibles o etiquetas in-mould.
Asistentes al congreso
Asistentes al congreso.
El presidente emérito del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, presentó el futuro del sector ante la compleja situación europea. En sus palabras: “La interdependencia es la clave para el éxito en la Unión Europea y para afrontar muchas de las oportunidades y retos que afectan al conjunto de Europa, el propio euro y la situación económica actual en la eurozona”.

No perder el hambre en el paraíso

El presidente saliente de Finat, Kurt Walker, abrió las sesiones plenarias. Entre los ponentes principales figuraban Rasmus Ankersen, autor de ‘The Gold Mine Effect’ y ‘Hunger in Paradise’, además de emprendedor internacional y ponente sobre desarrollo del desempeño. Animó a los delegados a ‘pensar desde fuera hacia dentro’ porque ‘el éxito no es una línea recta’, y presentó casos concretos que ilustraban la figura del ganador y el perdedor, haciendo hincapié en el hecho de que ‘los buenos resultados son el fruto de buenas decisiones’, ‘el desempeño es igual al potencial menos la interferencia’, y ‘lo que se ve no siempre es lo que se obtiene’.
Ceremonia de entrega de premios
Ceremonia de entrega de premios.
El director de diseño de identidad y envases de Heineken, Ramses Dingenouts, explicó cómo un negocio familiar fundado en 1860 ha apostado por la innovación para mantenerse en el camino del éxito. La empresa inventó la primera botella de cerveza verde, que actualmente está disponible en 93 países en todo el mundo, y sigue adoptando tecnologías nuevas y emergentes para promocionar la marca Heineken. Afirmó que “Las etiquetas sensibles a la presión permiten crear múltiples versiones de los envases, que actualmente son una estrategia fundamental de la empresa”.

Gordon Crichton, director del Institut du Management de l’Achat International (Francia), habló de la relación entre proveedores y sus clientes estratégicos. Afirmó que la preocupación principal de los compradores solía ser el precio, pero actualmente es el crecimiento. Para tener éxito con sus clientes, los proveedores deben centrarse en eliminar costes, impulsar la innovación y mejorar los plazos de comercialización. También deberían acercarse al negocio de sus clientes estratégicos, identificando y colaborando con sus socios de referencia.

Sesiones paralelas

El foro contó con tres sesiones paralelas dedicadas a distintos temas de negocio: ventas, marketing y relaciones públicas; tecnología y fabricación; y administración y relaciones corporativas. Cindy van Cauter, gerente de la empresa holandesa de investigación de tendencias Quotus Research, llevó a los delegados de viaje al futuro, evaluando la nueva realidad de las etiquetas en la nueva realidad de la venta minorista. Explicó que, a medida que el interés del cliente se aleje de los lineales del supermercado para concentrarse en las compras online, el papel de las etiquetas cambiará. Los códigos QR y otras funciones escaneables ya forman parte de la vida diaria y, para los jóvenes, ‘la frontera entre offline y online es difusa’.

Lars Wallentin, reconocido veterano de los envases de marcas y creador de la plataforma Packaging Sense, habló de la creciente concienciación sobre la importancia de los envases –y las etiquetas– como medio de comunicación. Destacó que ‘un envase es publicidad porque habla a las personas’.

Herman Van Rompuy
Herman Van Rompuy.

Más opciones de tecnologías de etiquetas

La New Converting Technology Taskforce de Finat contó con la presencia de dos ponentes que hablaron de tecnología y fabricación. El vicepresidente de marketing de Constantia Flexible, y actual presidente del TLMI, Dan Muenzer, habló de los avances en las tecnologías de decoración de productos que compiten con las etiquetas autoadhesivas, como son las etiquetas sin papel protector, los envases flexibles, las bolsas rellenables, las fundas de todo tipo, la impresión directa, los envoltorios preencolados, latas, etiquetas in-mould, personalización, NFC y electrónica impresa, además de desarrollos en materia de contenedores como las botellas de papel, y las numerosas opciones de reciclado disponibles hoy en día.

Onno Ponfoort, de la consultora global Berenschot, habló sobre el impacto de la impresión 3D o la fabricación aditiva. “La personalización, las tiradas cortas y la producción bajo demanda son características clave de la propuesta de valor de la impresión 3D, pero en mi opinión, son también argumentos de venta únicos para las soluciones de etiquetas autoadhesivas”, señaló. “Por ese motivo, los modelos de negocio del ecosistema de la impresión 3D también podría ofrecer perspectivas interesantes a este sector”.

Dan Muenzer
Dan Muenzer.

Planes de sucesión en negocios familiares

Los temas corporativos y administrativos fueron seleccionados por el activo Young Managers Club de Finat. Jozef Lievens, socio del bufete corporativo belga Eubelius, abordó cinco cuestiones esenciales relativas a la sucesión en los negocios familiares, mientras que Nick Mockett, socio en la consultora de finanzas corporativas y M&A Moorgate Capital, habló sobre cómo vender el negocio si la sucesión no es una opción posible o deseada.

Los delegados también participaron en un taller práctico de producción ajustada dirigido por Jan Mekers, gerente de la consultora de gestión del cambio y planteamiento lean Richter IMA, y el evento también incluyó una presentación de proveedores, además de los premios Finat Label Competition and Recycling Awards 2015.

La voz del cliente

El evento muy alabado por los asistentes, entre los que se contaba Chris Ellison de OPM (Labels & Packaging) Group Ltd, que lo describió como “una cita obligada para los emprendedores de la industria de la banda estrecha”. Gavin Rittmeyer, de Martin Automatic Inc, comentó:”un grupo de ponentes de primera línea y grandes oportunidades para relacionarse”. Y Filip Weymans, de Xeikon, lo describió como “un gran hito del año”. Klaus Damberg, de Synthogra, agregó: “Todo el programa era de gran interés para las empresas de manipulado”, y Ramon Lee, de Brotech Graphics Co, Ltd, afirmó: “Me voy con mucha información nueva... especialmente sobre avances –en el ámbito del marketing y el tecnológico, y también sobre técnicas de gestión”.

Lejeune concluye: “El evento ha cumplido su promesa de difundir información especializada con la vista puesta en mejorar la rentabilidad y el crecimiento empresarial. Un perfil de mercado cambiante, los avances en la tecnología de impresión y el acceso a nuevas técnicas de decoración de productos pueden coexistir, y lo harán, con las etiquetas autoadhesivas en el taller de la empresa de manipulado”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos