Actualidad Info Actualidad

La compañía refuerza su apuesta por los papeles eco-responsables y por los papeles creativos

Antalis presenta sus nuevas iniciativas ‘Green Star System’ y ‘Creative Power’

David Muñoz24/10/2014

Antalis Iberia, referente europeo en distribución de papel, soluciones de embalaje y soportes de comunicación visual para profesionales, organizó el 23 de octubre en sus instalaciones de Velilla de San Antonio (Madrid) una rueda de prensa para presentar su nuevo proyecto ‘Green Star System’, enmarcado dentro de la estrategia de RSC de la compañía, así como la nueva iniciativa ‘Creative Power’ basada en la idea de que “la elección del papel es también un acto creativo”.

Antalis vuelve a mostrar su firme voluntad innovadora con el lanzamiento de las iniciativas ‘Green Star System’ y ‘Creative Power’. “Antalis siempre se ha caracterizado por su carácter innovador pero es en estos tiempos de crisis donde hay que apostar con más ímpetu por nuevos productos e iniciativas que fomenten la creatividad de los clientes. Ahora más que nunca es cuando hay que invertir en aquello que aporta un valor añadido”, señalaba Enrique Hernández, director de Negocio de Antalis para el mercado ibérico.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Juan Domingo Merino, director de Marketing para Europa Occidental de Antalis, Stéphane Courtot, director general de Antalis para Europa Occidental, y Enrique Hernández, director de Negocio de Antalis para el mercado ibérico.

Tras el éxito de su programa de fidelización ‘Antalis+Cerca’, presentado hace unos meses y en el que se han registrado ya cerca del 80% de los clientes, la compañía presenta ahora ‘Green Star System’ y ‘Creative Power’, “dos iniciativas con las que Antalis incide en su estrategia de promover el uso de papeles con más valor añadido, reforzando nuestra voluntad de fomentar la protección del medio ambiente y el uso de papeles creativos”, añadía Stéphane Courtot, director general de Antalis para Europa Occidental.

La iniciativa ‘Green Star System’ permite clasificar los papeles de la gama Antalis en diferentes niveles de eco-responsabilidad, asignándoles un número de estrellas de acuerdo a sus credenciales medioambientales. A pesar del frenazo coyuntural que ha supuesto la crisis, lo cierto es que en la sociedad se aprecia una concienciación cada vez mayor por el cuidado del medio ambiente y con esta nueva clasificación Antalis ayuda a sus clientes a hacer una elección de papel fundamentada y responsable. Además refuerza su voluntad de crear papeles cada vez más ecológicos: el 80% de su gama está ya conformada por papeles eco-responsables (a partir de tres estrellas) y no hay ninguna versión en su catálogo sin estrellas.

Muestra de la gama de papeles creativos de Antalis
Muestra de la gama de papeles creativos de Antalis.

En cuanto a la segunda iniciativa, ‘Creative Power’ se basa en que la elección de un papel creativo en lugar de un papel normal es un aspecto fundamental en la transmisión de una idea, haciéndola más potente y añadiendo un valor real a todos los trabajos de comunicación. “El papel transmite ideas que otros formatos no pueden transmitir. Por tanto, el papel debe formar parte del proceso creativo, y no lo debe hacer al final sino al principio del mismo, mejorando de esta forma el mensaje que se quiere transmitir”, indicaba Juan Domingo Merino, director de Marketing para Europa Occidental de Antalis.

Green Star System

La compra y el uso de papel es una parte integral de una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) global. Implantando una política de compra y uso de papel responsable basada en papeles reciclados o papeles fabricados con fibra virgen sostenible, las empresas pueden demostrar su compromiso de gestionar su negocio de manera responsable, apoyando el desarrollo de la gestión forestal sostenible. Para apoyar a las empresas en su esfuerzo por integrar el papel en sus políticas de RSC, Antalis ha desarrollado su iniciativa Green Connection, con el sistema Green Star System (GSS) como núcleo central. El sistema GSS asigna un número de estrellas a cada producto de papel de acuerdo a sus credenciales medioambientales, permitiendo a los clientes hacer una elección fundamentada y responsable.

La iniciativa Green Connection de Antalis está totalmente alineada con la estrategia global de RSC de su empresa matriz Sequana, que tiene tres objetivos clave: asegura la compra responsable de los productos que Antalis distribuye; asegura el compromiso de Antalis con la excelencia medioambiental en su actividad diaria; y apoya el compromiso de los clientes de Antalis con el papel y la impresión eco-responsables.

Mª Dolores Monterrubio, responsable de Medio Ambiente y RSC en Antalis Iberia
Mª Dolores Monterrubio, responsable de Medio Ambiente y RSC en Antalis Iberia.

Hoteles, restaurantes, valoraciones de obras de teatro, productos de hogar... todos son clasificados comúnmente por los consumidores mediante un sistema de estrellas. Por esta razón, Antalis ha elegido este punto de referencia universalmente reconocido como el indicador de los diferentes niveles de eco-responsabilidad para su sistema Green Star System, que clasifica los papeles de cero a cinco estrellas. Incluso aquellos que no están familiarizados con el creciente número de certificaciones ecológicas del mercado, pueden entender fácilmente el sistema e identificar los productos más responsables con el medioambiente.

Mientras el sistema GSS está diseñado para ser accesible a todo el mundo y para simplificar la elección inteligente del producto con el menor impacto medioambiental, su definición se basa en información exhaustiva y estrictos requisitos sobre el origen de las fibras de madera y el proceso de fabricación del papel.

Para que un producto sea eco-responsable, la pasta con la que está fabricado debe estar certificada FSC o PEFC o debe contener al menos un 50% de fibras recicladas post-consumo, estando el resto de las fibras en línea con los estándares FSC y PEFC.

Además, para que un producto se pueda definir como eco-responsable, la fábrica donde se produce la pasta debe tener la certificación ISO 14001 (basada en un marco para el desarrollo de un sistema de gestión medioambiental -EMS- y el apoyo de un programa de auditoría) o el papel debe tener la Etiqueta Ecológica Europea (basada en el ciclo de vida del papel). (Consulte el gráfico del sistema GSS al final del documento).

Esquema de Green Star System
Esquema de Green Star System.

Como parte de su iniciativa Green Connection, Antalis ha desarrollado varias herramientas y soluciones adicionales, con el objetivo de promover la excelencia medioambiental entre los diferentes actores de la industria y para defender esta industria como un actor económico responsable y sostenible. Incluye:

  • El video ‘¿Sabía qué?’ que echa por tierra todos esos mitos negativos extendidos sobre la industria papelera que es, de hecho, uno de los mayores usuarios de energía renovable y que contribuye ampliamente a la reforestación.
  • El catálogo Green White Paper que ofrece asesoramiento específico sobre cómo puede la empresa integrar el papel en su estrategia de desarrollo sostenible y las ventajas de una política de compra de papel gestionada adecuadamente.
  • El catálogo Antalis Green Brochure que presenta la gama completa de productos eco-responsables de Antalis, sus características y posibilidades de aplicación. Este catálogo está disponible a través de su contacto habitual de Antalis.
  • La eco-calculadora desarrollada por Arjowiggins Graphics que permite a las empresas calcular la reducción en su impacto medioambiental, al utilizar la gama de papeles eco-responsables de Antalis.
  • La guía de Medio Ambiente que está incluida en el apartado de Medio Ambiente de la web de Antalis, en el que se ayuda a los clientes a entender, de manera sencilla, los principales certificados y credenciales medioambientales del mercado, además de otros temas relacionados con el papel y el medio ambiente.

Creative Power

El papel, y en particular el papel creativo, contribuye de manera general a la efectividad de una idea o concepto; no es tan solo una parte dentro del proceso de producción. Esto es algo que el sector del lujo siempre ha sabido y por ello, ha hecho de los papeles especiales una parte integral de su proceso creativo. La iniciativa Creative Power y la puesta en marcha de la campaña Papercards diseñada por Antalis, tiene como objetivo animar a aquellos que de manera natural no recurren al uso de papeles creativos (directores artísticos, diseñadores, grandes marcas y agencias de eventos y relaciones públicas) para que tomen conciencia del valor que este medio puede aportar a la idea general, igual que lo hace un claim o un fotógrafo. Por lo tanto, la idea principal de la campaña Creative Power es: ‘¡La elección del papel es un acto creativo!’. En un mundo excesivamente digitalizado, elegir el papel adecuado puede marcar la diferencia.

Mercedes Cobo, responsable de Papeles Creativos en Antalis Iberia
Mercedes Cobo, responsable de Papeles Creativos en Antalis Iberia.

El primer peldaño en la iniciativa Creative Power de Antalis, es la campaña de mailings Papercards, que será enviada a 15.000 creativos y profesionales del marketing y comunicación de todo el mundo. Estos profesionales suelen decorar sus paredes y escritorios con fotos, pósters e ilustraciones divertidas, sorprendentes o poco convencionales que han capturado de su imaginación o de aquellos artistas cuya originalidad admiran. A través de la campaña Papercards, Antalis se invita a sí misma a ocupar un lugar en esas paredes, mejor dicho a 12 ilustradores, fotógrafos, diseñadores… Doce ‘Postales’ serán enviadas cada mes en diferentes papeles creativos, utilizando diferentes técnicas de impresión para mostrar de forma más contundente cómo, la elección adecuada del papel, potencia el trabajo de cada uno de esos artistas.

La primera Postal está impresa en Curious Matter Adiron Blue, un papel mate que se compone de una sorprendente mezcla de arena y seda en un tono intenso y vibrante. Este es el complemento perfecto para el trabajo de la ilustradora francesa Nine Antico, a quien le encanta inyectar un perverso matiz aniñado en sus pin-ups o en sus dibujos diabólicamente vintage de conciertos de rock de Rotring. Para su primera Postal, Antalis quería hacer algo un poco diferente. Por eso, aunque Curious Matter ofrece resultados increíbles con todo tipo de técnicas de impresión, la Postal no está impresa, sino grabada con láser. Y una vez que Curious Matter es grabado, cambia de color para crear un efecto único.

Con la variedad de papeles creativos disponibles hoy en día y las múltiples técnicas de impresión que pueden ser utilizadas para realzarlos (serigrafía, grabado en relieve y bajo relieve, troquelado, estampación, así como plegado, rayado, corte láser y procesos de laminación…), limitar su uso a las perennes tarjetas navideñas se traduce en oportunidades perdidas. Los papeles creativos son la elección perfecta para crear un amplio abanico de aplicaciones visualmente impactantes, incluyendo invitaciones, dosieres de prensa, tarjetas de visita, agendas, embalaje, etiquetas… y la lista continúa. Los papeles creativos pueden elevar las ideas del papel dándoles un mayor poder para influir, cautivar e impactar de forma duradera.

Dos de las Postales que conforman la campaña Papercards
Dos de las Postales que conforman la campaña Papercards.

La iniciativa Creative Power de Antalis combina la más amplia oferta de papel disponible actualmente - con más de 2.000 referencias distribuidas en todo del mundo-, con una completa gama de servicios de valor añadido para ayudar a los profesionales de la creatividad a elegir el papel adecuado para un determinado proyecto. Estos incluyen muestras, catálogos, packs de pruebas, trabajos impresos, sesiones de formación, así mismo como los Antalis showrooms, donde es posible ver y tocar la extensa variedad de papeles creativos. La persona interesada puede, además, llevarse muestras para probar su capacidad de rendimiento con diferentes técnicas de impresión y acabado. El servicio más valorado de Antalis es, indudablemente, la experiencia de sus asesoras de soportes gráficos, quienes colaboran estrechamente con los clientes para entender sus necesidades y los valores de su marca. De esta forma, intervienen proactivamente proponiendo los papeles más adecuados para sus proyectos creativos.

Storybook de Conqueror
Storybook de Conqueror.

Storybook de Conqueror

En 1888, Edward Percy Barlow materializó su pasión por los papeles creativos a través de las primeras hojas de Conqueror. Guiado por un ineludible estándar de excelencia, Conqueror ha madurado para llegar a ser reconocido mundialmente como una expresión de calidad.

125 años después, Antalis se siente orgulloso de presentar la marca de agua original de Conqueror: Conqueror London. Un papel fabricado artesanalmente como sello de calidad y distinción, lo que le diferencia del resto de papeles. Esta marca al agua está ahora disponible en una edición limitada, en acabado Verjurado Blanco Común.

Hoy Arjowiggins Creative Paper y Antalis quieren compartir la historia de Conqueror con sus clientes, los cuales pueden comprobar cómo marcas de todo el mundo confían en sus papeles para contar historias únicas.

Para ayudar al cliente a hacer la mejor elección de papel, Antalis lanza Conqueror Story Book dentro del marco de la nueva iniciativa Creative Power.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos