Actualidad Info Actualidad

Exposición ‘Arte en la calle desde Budapest’

El Museo de Arte Contemporáneo de Budapest sale a la calle con la ayuda de la tecnología de impresión HP Latex

Redacción Interempresas18/07/2014

El 17 de julio se ha inaugurado en la Plaza de Colón de Madrid una exposición al aire libre con 24 réplicas de obras impresas en gran formato, como parte de la muestra itinerante que comenzó en Barcelona el año pasado y que viajará a Frankfurt en los próximos meses. Estas réplicas han sido realizadas con tecnología de impresión HP Latex.

El 17 de julio se ha inaugurado en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid la exposición ‘Arte en la calle desde Budapest’, en la que se exhiben al aire libre 24 reproducciones exactas en gran formato de las obras más representativas del Museo de Bellas Artes de Budapest, realizadas con tecnología de impresión HP Latex. Esta exposición se enmarca en el acuerdo de HP con el Museo de Bellas Artes de Budapest para poner en marcha una muestra itinerante, que se inició en Barcelona el año pasado y que tendrá su próxima parada en Frankfurt la próxima primavera.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Xavier García, director general de Impresión en Gran Formato de HP, Helena Herrero, presidenta de HP en España, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, István Tarlós, alcalde de Budapest, y Laszló Baán, director general del Museo de Bellas Artes de Budapest-Galería Nacional Húngara.

A través de esta exposición miles de personas podrán disfrutar en Madrid hasta el 9 de agosto de obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Raphael, El Greco, Velázquez, Goya, Szinyei Merse, Munkácsy, Ferenczy, Csontváry y Bortnyik, que han sido fielmente reproducidas gracias a la innovadora tecnología de impresión digital en gran formato desarrollada en el Centro Internacional de HP en Barcelona.

El museo, que cuenta con la mayor colección de pinturas de Europa seguido de España, se ha fusionado recientemente con la Galería Nacional Húngara y tiene el propósito de crear una exposición innovadora e impactante a fin de promover su rica colección a escala internacional. La decisión de utilizar la tecnología de impresión HP Latex para realizar las réplicas de las obras se produjo cuando responsables del museo vieron otra exposición al aire libre en Madrid para la que se empleó esa misma tecnología.

“Consideramos que una exposición clásica no captaría la atención como pretendíamos y rápidamente nos dimos cuenta de que una muestra itinerante al aire libre tenía el potencial para realmente lograr el conocimiento global sobre el museo,” explica Tamas Vegvari, jefe de gabinete de la dirección general del Museo de Arte Contemporáneo de Budapest. “La exposición al aire libre que vi previamente era fantástica y decidí que un concepto similar sería la fórmula ideal para mostrar algo del maravilloso arte que tenemos”.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: László Baán, director general del Museo de Bellas Artes de Budapest-Galería Nacional Húngara, Edit Bucsi Szabó, embajadora de Hungría en España, y Pedro Corral, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid.

Impresión con tecnología de vanguardia

Para esta muestra itinerante se han impreso 24 reproducciones de muy alta calidad de las obras de arte y 14 lonas que cubren el exterior de las estructuras expositoras, lo que supone un total de 171 m2. Las reproducciones de las pinturas, algunas de ellas con dimensiones de hasta 192 x 152 cm, se imprimieron con la impresora HP Latex 850. Las lonas, que han sido impresas con la impresora HP Latex 3000, llegan a superar los 3m x 3m. En el interior de las estructuras se exhiben las reproducciones de las obras de arte, mientras que en su exterior se muestran detalles a gran escala de una de las obras, a fin de atraer a los transeúntes. El ancho con el que cuenta la HP Latex 3000, de 320 cm (126 pulgadas), ha hecho que éste fuera el equipo más apropiado para imprimir las lonas.

“El aspecto de la exposición en sí fue lo que nos atrajo en un primer momento, pero cuando supimos que las obras habían sido impresas con la tecnología HP Latex, lo consideramos con un gran valor,” prosigue Vegvari. “Sabíamos que las impresoras HP nos ofrecerían la alta calidad y durabilidad necesaria para el amplio período en el que se iban a desarrollar las exposiciones. Los resultados han sido sorprendentes y las impresiones representan perfectamente a los originales”.

Helena Herrero, presidenta de HP

Helena Herrero, presidenta de HP.

Tres motivos de satisfacción para HP

En la inauguración de la exposición ‘Arte en la calle desde Budapest’ estuvo presente la presidenta de HP en España, Helena Herrero, quien durante su discurso señaló las tres principales razones por las que la compañía se siente orgullosa de participar en esta iniciativa.

En primer lugar porque con estas réplicas realizadas con la tecnología Latex de HP se logra el objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía y en este caso en concreto, de permitir a los ciudadanos de Madrid, Barcelona y Frankfurt descubrir el tesoro artístico que acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Budapest.

En segundo término, con esta exposición itinerante HP logra profundizar en uno de sus grandes objetivos: hacer que su tecnología sea útil para los ciudadanos, que éstos vean en ella una herramienta interesante que les sirve en su día a día.

Y por último, desde HP se sienten orgullosos de que la tecnología que ha hecho posible estas réplicas haya tenido su origen y desarrollo en el Centro Internacional con el que cuenta la firma en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Muchos meses de investigación y desarrollo han dado como fruto una tecnología realmente innovadora capaz de proporcionar soluciones como estas réplicas de gran calidad, durabilidad (se muestran a la intemperie) y sostenibles con el medio ambiente.

Una de las reproducciones que componen la exposición
Una de las reproducciones que componen la exposición.

Las reproducciones de las obras se han realizado en papel HP Dupont Tyvek con una HP Latex 850 debido a la alta productividad y calidad de imagen del equipo. La elección del substrato también ha sido importante para garantizar que las reproducciones fueran lo más fieles posibles a las obras de arte originales.

La excelente consistencia de color proporcionada por la HP Latex 3000 ha sido determinante igualmente para imprimir todos los detalles de las estructuras. Ambas impresoras emplean tintas HP Latex base agua para garantizar la durabilidad, así como una alta calidad de impresión.

La durabilidad exterior de hasta 5 años una vez realizado el laminado ha sido otra característica importante de la impresora. La HP Latex 3000 contribuye a la impresión en un corto plazo de tiempo, ya que las impresiones salen completamente secas y listas para la laminación.

“Este proyecto requería que las reproducciones de la obras de arte fueran precisas, duraderas y con la mayor calidad de impresión posible”, afirma Ruth Quindos, directora del área de desarrollo de mercado, en el área producción, EMEA de HP. “Después de que el museo contactara con nosotros, en HP estábamos deseosos de tomar parte en el proyecto, ya que nos permitiría demostrar las posibilidades ilimitadas de la tecnología de impresión HP Latex. Las características de las impresoras HP Latex 850 y 3000 las hacían perfectas para este proyecto.”

La exposición al aire libre ‘Arte en la calle desde Budapest’ mostrará las mismas pinturas y se podrá visitar durante 6 semanas en cada ciudad (Para más información sobre el museo, visite www.szepmuveszeti.hu/main).

HP Latex 3000
HP Latex 3000.

Entrevista a Xavier García, director general de Impresión en Gran Formato de HP

Por David Muñoz

Con esta exposición HP vuelve a mostrar su interés en acercar la cultura a la sociedad a través de la tecnología más innovadora…

HP tiene una gran tradición en colaborar con entidades artísticas. Creemos en la utilidad social de nuestra tecnología y en este caso, la tecnología Latex que desarrollamos en España, permite sacar las obras de los museos. Es algo de lo que nos sentimos realmente orgullosos. La precisión de las réplicas es espectacular y de hecho, en la anterior cita de esta exposición que se hizo en Barcelona, les tuve que explicar a mis hijos que no eran los cuadros reales sino reproducciones.

Sí, por lo que hemos podido comprobar, los originales se reproducen hasta en el más mínimo detalle.

Las réplicas están hechas en dimensión 1:1. Primeramente se sacan fotos de los originales en alta resolución y después se imprimen las imágenes con tecnología Latex sobre papel HP Dupont Tyvek, un sustrato que simula muy bien el lienzo original.

Comentaba antes que esta exposición llega a Madrid tras una primera etapa en Barcelona. ¿Cómo fue acogida allí?

La verdad es que fue todo un éxito de asistencia, aunque no podría darle una cifra exacta de público habida cuenta de que es una exposición en plena calle y de acceso libre. Se realizó en el Moll de la Fusta y estuvo abierta durante un mes. La dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Budapest se mostró encantada con el éxito de esta primera iniciativa y esperamos que se repita ahora en Madrid y posteriormente en Frankfurt.

¿Qué máquinas de HP se han usado para realizar las réplicas que componen esta exposición?

Hemos empleado dos equipos: los cuadros se han impreso con la HP Latex 850, y las lonas que hay en la parte exterior, con la HP Latex 3000, nuestra última impresora de 3,2 metros, la cual introdujimos hace un año y que cuenta con la tercera generación de tintas Latex.

¿En qué otras iniciativas ha participado HP en esa vocación de acercar la cultura a la sociedad?

Son muchas, pero por indicarle alguna le puedo decir que mantenemos una colaboración constante con el Museo Nacional de Cataluña y que también hemos colaborado en la reproducción de los frescos de algunas iglesias románicas que hay en los Pirineos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos