Actualidad Info Actualidad

Messe Düsseldorf y VDMA anuncian el lanzamiento de la marca ‘3D fab+print’

04/12/2013

4 de diciembre de 2013

De forma casi inadvertida, muchas revolucionarias tecnologías de producción han surgido sin que intervinieran grandes agentes del mercado. Más bien todo lo contrario, estas iniciativas tuvieron su origen en la actividad de investigadores, pequeñas ‘start-ups’ e inventores, en sus pequeñas instalaciones particulares, que experimentaron con la impresión tridimensional.

Como es habitual en todas las revoluciones tecnológicas, este “movimiento” se produce gracias al entusiasmo mostrado por sus primeros protagonistas, los cuales, en nuestro caso, suelen ser aficionados a la tecnología, de mediana edad, que trabajan en combinación con comunidades abiertas al trabajo conjunto. Estos “creadores” apoyan la tendencia hacia una producción personal y hacia una red de trabajo comunitaria.

Los ideales sociales contemplan el sueño de volver a poseer los medios de producciónmasivos, con entusiastas de la tecnología buscando el triunfo de la maquinaria reproducida por ellos mismos. Es palpable la ilusión por una nueva era, así como un optimismo parecido al desatado durante la fiebre del oro, a pesar de que muchos jóvenes emprendedores pronto pasarán a engrosar el mundo de la empresa, abandonado rápidamente sus ideales por el camino.

La impresión 3D supone una gran revolución tecnológica
La impresión 3D supone una gran revolución tecnológica.

De todos modos la impresión 3D no es algo nuevo en la historia. Mucho antes de que internet cambiara el mundo, procesos a base de láser para usos industriales ya habían sido desarrollados, por ejemplo, para la fabricación de prototipos y modelos que posteriormente eran usados en la producción de números limitados de piezas de trabajo y componentes de edificios. Otros casos se daban en los procesos de fabricación de moldes estándar para inyección, donde la impresión 3D evita la intensiva labor manual que supone esta actividad, uniéndose a los procesos de corte, torneado y perforación.

Un hecho innegable es que las repercusiones sociales y económicas de la revolución 3D se hacen sentir ya. En tiempos donde el ciclo de vida de los productos sigue comprimiéndose y el número y variedad de los mismos se amplía de forma inexorable, el funcionamiento incansable de los robots de impresión que producen objetos complejos con niveles de precisión incomparables respecto a la labor del hombre, es justo lo que se necesita.

Especialmente en los campos de la tecnología de sistemas de herramienta, producción de componentes para construcción, tecnología de dispositivos médicos y la industria de los bienes de consumo, la tecnología de impresión 3D ocupa un lugar muy importante. Por estas razones, durante la celebración, en octubre, de la feria del plástico y caucho K2013, Messe Düsseldorf y VDMA decidieron lanzar la marca ‘3D fab+print’.

Bajo este paraguas, todas las ferias relevantes que se celebren en el recinto ferial de Düsseldorf en el futuro atraerán a sus respectivos expositores con el objetivo de colocar esta materia en el punto de mira de los observadores internacionales de la industria.

En concreto, las ferias que incorporarán la marca ‘3D fab+print’ serán Compamed (12-14 de noviembre de 2014) que se celebra de forma simultánea con Medica (12-15 de noviembre), Gifa, Metec, Thermprocess y Newcast (12-20 de junio de 2015) y Drupa (31 de mayo – 10 de junio de 2016).

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos