Actualidad Info Actualidad

El sector trabaja para lograr la consideración de producto y no de residuo

Los recuperadores de papel y cartón denuncian las trabas proteccionistas que hay en el mercado

David Muñoz26/11/2013

La Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid, acogió el pasado 21 de noviembre el Congreso de Papel Recuperado, organizado por la asociación Repacar y que en esta quinta edición tuvo por lema ‘Hablemos de futuro’. La consideración de producto y no de residuo, y acabar con las trabas proteccionistas que han establecido algunos países, excusándose para ello en la conservación del medio ambiente, fueron dos de los temas que tuvieron un mayor protagonismo en este foro profesional en el que Interempresas participó como ‘medio colaborador’.

José Antonio García Portas, como presidente de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), fue el encargado de dar la bienvenida a los cerca de 150 representantes de empresas e instituciones públicas relacionadas con el reciclaje que acudieron al 5°Congreso de Papel Recuperado, apuntando en su presentación que desde hace décadas “las empresas de recuperación ofrecen soluciones sostenibles para la sociedad, transformando los residuos en recursos y cerrando el círculo del reciclado”.

Vista general de la asistencia al 5º Congreso de Papel Recuerado

Vista general de la asistencia al 5º Congreso de Papel Recuerado.

Por su parte, Maria José Delgado, subdirectora de Residuos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien también participó en la inauguración del Congreso, destacaba la cada vez mayor importancia que tiene en nuestra sociedad la recuperación de los residuos y su aprovechamiento como nuevos recursos, tal y como establece una de las grandes prioridades medioambientales de la Unión Europea.

Según afirmaba la responsable del Ministerio, en 2011, sólo a través del canal municipal, se recuperaron cerca de 1,3 millones de toneladas de papel y cartón, mientras que el volumen total de material recuperado por la industria fue de 4,7 millones de toneladas. Se trata, como reconocía, de un sector con un alto potencial de crecimiento, hasta el punto de poder crear en los próximos años 130.000 puestos de trabajo, en el caso de lograr sustituir los actuales vertederos por plantas de reciclaje.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: José Antonio García Portas, presidente de Repacar, y Maria José Delgado, subdirectora de Residuos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mercado internacional del papel recuperado

Hannah Zhao, economista especializada en mercados de papel recuperado en RISI, demostraba en su ponencia cómo la actividad de recuperación de papel y cartón ha crecido a un ritmo muy alto a lo largo de las últimas dos décadas, mucho más que la seguida por la fabricación de papel con pasta virgen, obteniéndose con ello importantes ventajas en materia medioambiental y económica.

Según la responsable de RISI, la tendencia pasa por que la recuperación de papel y cartón siga creciendo a nivel internacional, aunque es más que posible que a un menor ritmo que hasta ahora. Frente a regiones como Europa Occidental, donde la tasa de recuperación ya alcanza el 74%, existen países como China donde este porcentaje apenas llega hoy al 48%, o los países de Europa del Este (44%), lo que supone un amplio margen de mejora.

Hannah Zhao, economista especializada en mercados de papel recuperado en RISI, y Arturo Larena, director de EFEverde...
Hannah Zhao, economista especializada en mercados de papel recuperado en RISI, y Arturo Larena, director de EFEverde, quien ejerció de moderador en el Congreso.

En materia de exportación, línea de trabajo en la que las empresas europeas han venido trabajando a un gran nivel durante los últimos años, Hannah Zhao apuntaba a las medidas proteccionistas que están tomando algunos gobiernos como la principal amenaza, especialmente en China donde desde el pasado mes de febrero las aduanas han aumentado el control de las importaciones de residuos. Es el fenómeno conocido como ‘Valla Verde’ que consiste en proteger el mercado nacional frenando la importación de papel y cartón recuperado, achacándolo a razones medioambientales. La consecuencia ha sido la reducción de un 15% de las exportaciones de este tipo de material de la Unión Europea a China durante este 2013.

Ahora la gran pregunta es si la Administración china va a continuar poniendo estas trabas a la importación o si se volverá a la situación anterior. La responsable de RISI señalaba que posiblemente se vaya a mantener una política de control de calidad similar, lo que conllevará un cambio en el mapa de destinos del papel y cartón recuperado, adquiriendo mayor protagonismo regiones como India, Indonesia y Europa del Este.

Estrategias europeas de gestión de residuos

El profesor Dr. Ludwig Krämer, socio responsable del Departamento de Medio Ambiente en Brenes&Abogados y ex director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, repasó en su ponencia las diferentes normativas que han ido surgiendo en el ámbito europeo durante los últimos años que atañen a la industria de la recuperación de papel y cartón, entre ellas la Directiva 2008/98 que, como señalaba, se marcó tres grandes objetivos: reducir el uso de recursos, aplicar la jerarquía de residuos y minimizar los efectos de los residuos.

Según el Dr. Ludwig Krämer, uno de los aspectos claves para el sector es que el papel y cartón recuperados sean reconocidos como productos y no como residuos, como sucede actualmente bajo la directiva marco de residuos. “Esperamos que a final de año se pronuncie la Comisión sobre este aspecto”, añadía Krämer, algo que resultaría fundamental para evitar colisionar con el límite a las exportaciones y a normas como el Reciclaje de Cercanía.

Dr...
Dr. Ludwig Krämer, socio responsable del Departamento de Medio Ambiente en Brenes&Abogados y ex director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Otro de los principales titulares que dejó durante su intervención el Dr. Ludwig Krämer es que ve muy difícil que España cumpla con el objetivo marcado por la UE de lograr que, en 2020, el 50% de los residuos municipales sean reciclados, ya que en España este porcentaje apenas llegaba al 33% en 2010 y se necesitaría un incremento del 1,7% anual para llegar a ese gran objetivo.

Consecuencias de las barreras verdes para el libre comercio

En la primera de las mesas redondas organizadas en el marco del 5°Congreso de Papel Recuperado, Eric Harris, consejero y director de Relaciones Institucionales en ISRI, denunciaba que algunos gobiernos “piensan que los residuos reciclables no son productos y legislan con algo que nada tiene que ver con nuestra actividad”. La solución, añadía, pasa por que “los gobiernos se den cuenta de que los residuos reciclables son algo muy valioso y que las barreras al comercio no mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos”.

A esto Francisco Donoso Lafuente, director general de Alba Servicios Verdes, añadía que en el caso concreto de España “el futuro del reciclaje de papel y cartón corre un serio peligro derivado de posiciones proteccionistas encubiertas bajo falsos argumentos medioambientales”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Francisco Donoso Lafuente, director general de Alba Servicios Verde, y Eric Harris, consejero y director de Relaciones Institucionales en ISRI.

Según señalaba, las restricciones a la exportación de papel recuperado, que “sólo sirven para aumentar la disponibilidad del mismo en nuestro país y abaratar así su precio”, van a resultar nefastas para nuestra sociedad en varios frentes: restricciones al libre comercio internacional; perjuicios a otros sectores industriales como puede ser el de los envases de plástico; negativo para los contribuyentes (menor recaudación municipal por esta vía) y, lo más importante, para el medio ambiente.

En este último ámbito, el responsable de Alba Servicios Verdes, aportaba algunos datos que echan por tierra comentarios muy extendidos en la sociedad por motivos claramente interesados y “demagógicos”. Frente a aquellos que dicen que la mayor distancia a China implica una mayor contaminación por su transporte, el Sr. Lafuente respondía que el transporte marítimo reduce hasta en un 80% las emisiones de CO2, y que la exportación de papel recuperado a Asia se efectúa por contenedores de retorno.

Nuevos modelos para la gestión de los residuos municipales

El 5° Congreso de Papel Recuperado concluyó con una mesa redonda sobre los nuevos modelos para la gestión de los residuos municipales, a cargo de Pascal Genneviève, presidente de la División y Cartón de Federec, la federación francesa del reciclaje, y de María Martínez Abraldes, técnico del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Pontevedra.

Pascal Genneviève hizo un repaso a cómo se realiza la recuperación del papel y cartón en Francia, señalando que los eco-organismos que se crearon para ello han tenido “una influencia positiva en el reciclaje”. Además, indicaba, que los municipios tienden a reducir los costes de estas actividades y avisaba que en Francia es probable que vayan a sufrir los mismos problemas que en España en cuanto al Reciclaje por Cercanía.

De izquierda a derecha: Dr...

De izquierda a derecha: Dr. Ludwig Krämer, Hannah Zhao, José Antonio García Portas y María Martínez Abraldes, técnico de Medio Ambiente en la Diputación de Pontevedra.

Por último, María Martínez Abraldes, resumió cómo se está realizando el reciclaje en la provincia de Pontevedra, donde se generan cerca de 980.000 toneladas de residuos al año (1,10 kg/hab/día). Para la recogida de papel y cartón, hay distribuidos por la provincia 1.249 contenedores, habiéndose desechado la posibilidad de contar con contenedores soterrados por la lluviosa climatología de la zona.

Como terminaba la responsable de la Diputación de Pontevedra, seguiremos trabajando para lograr los grandes objetivos de la recogida intermunicipal: garantizar un servicio de calidad e impulsar una separación selectiva de los residuos para que puedan ser debidamente tratados en los procesos de reciclaje, y ser devueltos así a los ciclos comerciales.

Repacar

Con 45 años de historia, la asociación Repacar representa a la industria española de la recuperación y reciclado de los residuos de papel y cartón, defendiendo los intereses de 170 plantas de gestores de residuos autorizados distribuidos a lo largo de toda la geografía española, que suponen más del 90% de la recuperación de papel y cartón a nivel nacional y que combinan objetivos económicos y sociales para el conjunto de la comunidad con la conservación del medio ambiente, consolidándose como un modelo de empresa sostenible tradicional, que obtiene sus recursos del propio sistema ayudando a reintegrarlos en el mismo.

Datos del sector (2013)

- Número de empleos directos: 3.500

- Número de empleos indirectos: 15.000

- Facturación: 810 millones de euros

- Recogida papel recuperado: 4,551 Mt

- Consumo papel recuperado: 5,068 Mt

- Tasa de recogida papel recuperado: 73,9%

- Exportación: 9,710 Mt

- Importación: 1,226 Mt

- Crecimiento del mercado en valor: -3,6%

- Cuotas de mercado (% sobre recogida): España:85 (+1) / Asia: 11 / Europa: 4 (-1)

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos