Actualidad Info Actualidad

Madrid se viste de papel

27/06/2013

27 de junio de 2013

El recién nacido verano madrileño se viste de papel con tres eventos papeleros que se inauguraron esta última semana de junio. Del 26 al 28 de junio se celebra en el Auditorio del Ministerio de Cultura, el X Congreso Nacional de Historia del Papel en España. Y, coincidiendo con el Congreso, se organizan en la Imprenta Municipal Artes del Libro dos interesantes exposiciones que se inauguraron el 26 de junio y estarán abiertas al público, con entrada gratuita, del 27 de junio al 31 de julio y la primera quincena de septiembre.

La conferencia inaugural de Pierre Tschudin, presidente honorario de la Internacional Association of Paper Historians (IPH), será presentada por Anna-Grethe Rischel, presidenta del IPH. Al Congreso se presentarán comunicaciones sobre técnicas de fabricación de papel, papel para usos especiales, papel hispano-árabe, presencia del papel español en Hispanoamérica, comercio papelero y legislación, filigranas, arqueología industrial, tintas y técnicas de impresión…

Una treintena de los más espectaculares vestidos de época, de fantasía y de alta costura de los más famosos diseñadores pueden ahora disfrutarse en el verano madrileño, procedentes del Museo de Mollerussa. Las tres mejores piezas de cada categoría pasan a formar parte de una colección viva que se renueva cada año con las nuevas incorporaciones. En el Museo también pueden admirarse recreaciones en papel de vestidos de alta costura cedidos por diseñadores como Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada, Joaquim Verdú, Victorio&Lucchino o Armand Bassi.

La Comunidad Autónoma de Madrid ha tenido una enorme importancia en la historia de la fabricación del papel en nuestra Península ya que aquí se encuentra el molino papelero de El Paular (uno de los más antiguos documentados), el Complejo industrial de Nuevo Baztán donde Juan de Goyeneche instaló un molino papelero para imprimir La Gaceta de Madrid, la Real Fábrica de Papel de San Fernando de Henares y la primera fábrica de papel continuo en España, situada en Manzanares el Real.

La fabricación de papel en la Comunidad de Madrid descubrirá a los madrileños interesantes aspectos de su propia historia, a través de algo tan cotidiano y entrañable como el papel. Ambas muestras expositivas, que se inauguraron el 26 de junio, estarán abiertas al público, con entrada gratuita, del 27 de junio al 31 de julio y la primera quincena de septiembre.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos